La consellera de Educación defiende los recortes

Según las declaraciones de la consellera de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Valenciana, María José Catalá, en el programa de televisión “Los desayunos de TVE”,  las medidas de ajuste en la Educación anunciadas por el gobierno del PP no afectarán a la cobertura ni a la calidad de la enseñanza, algo que asegura apoyándose en “múltiples informes nacionales e internacionales” que presentarían el aumento de alumnos por clase sin incidencia en los porcentajes de fracaso escolar o abandono de los estudios. Sobre estos informes, la consellera ha mencionado los que habrían sido elaborados por OCDE, PISA o “universidades americanas”.

En cuanto a la cobertura de las bajas de los profesores, que, según los ajustes, tendrían que ser atendidas por el propio personal docente del centro cuando éstas fueran de una duración inferior a diez días, Catalá defiende la medida señalando que en esta situación de crisis las comunidades autónomas tienen muy difícil contratar a docentes, pero incide en que, a partir de diez días, las bajas se cubrirán con normalidad.

Sin embargo, los propios profesores denuncian que actualmente en muchos centros educativos de la Comunidad ya hay bajas sin sustituciones superiores a 15 y 20 días.

Desde la Federació d’Ensenyament de CCOO aseguran que  estas medidas tan sólo comportarán que con menos recursos humanos se tenga que atender a mayor número de alumnos, y que se trata de unos recortes que no optimizarán recursos sino que masificarán las aulas y empeorarán las condiciones en las que los estudiantes deben desarrollarse.

Según el diario 20 Minutos, fuentes de CCOO acusan además a Catalá de utilizar un lenguaje engañoso que pretende hacer pasar como transitorias medidas que, al no estar definidas en un plazo fijado, “vienen para quedarse, al menos, mientras gobierne quien nos gobierne”, añadiendo que “hace falta decir basta a este engaño”.

La comunidad educativa está llamada por sus sindicatos a continuar con las movilizaciones previstas, entre ellas, las concentraciones convocadas para el jueves 19 de abril a las 18.00 h. en Valencia frente a la Conselleria de Educación (Avda. Campanar, 32) y en Castellón frente a la Dirección Territorial de Educación (Avda. del Mar, 23).