Prou Peatges: mañana no pagamos

Mañana 1 de mayo, tanto en las carreteras valencianas como en las catalanas, la plataforma Prou Peatges ha hecho un llamamiento a todos los conductores para sumarse al acto de protesta consistente en no pagar en los peajes de las autopistas.

En la Comunitat Valenciana en concreto, los puntos de peaje a los que la plataforma hace referencia son tres, Algemesí, Sagunt-Valencia y Castelló, mientras que en Catalunya ascienden a once. Aunque la convocatoria se centra en estas catorce salidas, el colectivo hace extensiva la llamada para todos los puntos de cobro de las autopistas de ambas comunidades.

Prou Peatges tranquiliza a la ciudadanía ante el posible temor a las represalias administrativas e informa de que no pagar un peaje no se puede multar, ya que no está reglamentado como infracción:

Guía de actuación a considerar según la web de Prou Peatges (http://proupeatges.cat/):

  1. Negarse a pagar un peaje no se considera infracción porque no está contemplado en el Reglamento General de Circulación: no pueden multar.
  2. Al decir “No quiero pagar”, el personal que atiende la barrera sólo puede tomar nota de la matrícula del vehículo, lo que no tiene ningún efecto, y ha de abrir la salida. La señal luminosa no es un semáforo, se puede pasar aunque no esté verde.
  3. No existe la obligación de identificarse ante el personal del peaje.
  4. Si el personal retiene el vehículo más tiempo del necesario para anotar la matrícula está incurriendo en un delito de detención ilegal y los ocupantes del vehículo pueden llamar a la policía o al 112 para denunciarlo.
  5. Lo único que puede ocurrir es que el conductor reciba posteriormente una notificación para que abone el pago del peaje, sin multa, si es que ha aportado su número de DNI. Como negarse a pagar un peaje no es un delito, no puede haber requerimiento por la vía penal y lo más probable es que jamás llegue reclamación alguna, ya que los costes administrativos son superiores al importe no pagado.

La plataforma informa de que la presencia de la Guardia Civil en los peajes será sólo como medida disuasoria, pues su función consiste en asegurar la no obstrucción de la circulación, así que si el personal de la autopista se niega a abrir la barrera, la responsabilidad será suya, y los conductores no han de temer nada.

Prou Peatges anima a grabar y fotografiar estas acciones de protesta para ayudar a difundirla y hacerla llegar al mayor número posible de personas, y anuncia que el próximo #novullpagar será el 20 de mayo.