Rusia se levanta contra la dictadura #russianrevolution

Mas de 100.000 manifestantes se han reunido hoy en la plaza Bolótnaya contra la dictadura de Vladimir Putin convocados por varias organizaciones, entre ellas, el movimiento anti-fraude. La policía impidió que una gran columna de opositores pudiera unirse a los que a esa hora ya eran 100.000 manifestantes. Ante el cordón policial, los opositores iniciaron una sentada y exigieron ser entrevistados en directo por los canales de televisión estatales.

Al otro lado del cordón, en Bolótnaya, los antidisturbios cargaban contra los manifestantes que intentaban llegar para unirse a la columna que protagonizaba la sentada. La multitud protestó de forma pacífica contra la policía al grito de «No nos iremos» y «Vergüenza» mientras seguían las cargas. Ahora mismo, en twitter, diversas fuentes hablan de la posibilidad de que un periodista haya resultado muerto en las cargas. Esta información está aún por confirmar.

La protesta contra la investidura de Putin que tenía que concluir con un mitin en el lugar que acogió la primera manifestación multitudinaria contra el Kremlin tras las legislativas de diciembre, calificadas como fraudulentas por la oposición, derivó en violentas cargas de la policía contra la población.

Los organizadores de la marcha no tardaron en cancelar el mitin y están exigiendo salir en directo en las televisiones, así como la suspensión de la investidura de Putin.

Putin, que ha planteado una reforma de la constitución que consolida su poder monolítico y su dictadura, asumirá mañana la jefatura del Estado durante una ceremonia oficial en el Kremlin que será televisada en directo, y podría permanecer en el poder hasta 2024 gracias a una reforma constitucional que aumentaría de cuatro a seis años los mandatos presidenciales.

Siguelo en directo desde ICBcn