Se perfila el hundimiento del bipartidismo en Grecia.

Hoy se celebran las elecciones en Grecia, en Grecia se prohíbe hacer sondeos 15 días antes las elecciones, a pesar de ello, se vaticina el fin del bipartidismo y la posibilidad de que los europeístas no tengan mayoría y el país opte por una postura diferente para salir de la crisis. Esta es la conclusión de los sondeos ante unos comicios que, por otra parte, según los analistas y encuestadores han sido definidos como “los más difíciles de predecir” de las últimas décadas.

Las encuestas anuncian una victoria marginal de conservador Nueva Democracia (ND) (partido que falsificó sistemáticamente las cuentas de déficit y que llevó a Grecia a la crisis, junto con los Bancos), aunque no contará con la mayoría para formar Gobierno y se verá obligado a pactar un Ejecutivo de coalición. La traba que tendrán es que, aparte de ND, sólo el socialdemócrata PASOK y la pequeña Alianza Democrática aceptan las medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea (UE), con lo que se reducen las opciones de acuerdo.

Los últimos sondeos prevén que entre 7 y 10 partidos superarán la barrera del 3 % de votos para entrar en el parlamento, aunque una cuarta parte del electorado permanece indeciso o no votará. A continuación sigue una lista de los partidos que lograrían plaza en la asamblea.

-Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), tradicional partido socialdemócrata griego dirigido hasta hace poco por Papandréu y ahora encabezado por el ex Ministro de Finanzas Evangelos Venizelos, quien quiere marcar distancias con sus antecesores para evitar el descalabro, pues los sondeos prevén una caída desde el 43 % de 2009 a entre el 10,4 y el 19 %.

– Nueva Democracia (ND), tradicional partido conservador griego dirigido por Antonis Samarás y miembro del Partido Popular Europeo. Ha participado en el Gobierno de coalición con el Pasok dirigido por Lukás Papadimos y apoyado las medidas de austeridad exigidas por la UE, aunque en varias ocasiones ha dicho que pretende modificar los términos si gana las elecciones. (16,5 – 25,5 %)

-Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), una federación de partidos en la órbita del Partido de la Izquierda Europea (como el español Izquierda Unida). Muy crítico con el pacto de austeridad y las políticas de la UE, no tiene una posición clara sobre la salida del Euro, aunque exige una cancelación parcial de la deuda. De 6,4 a 13 % de los votos.

Partido Comunista de Grecia (KKE), un partido marxista-leninista, ortodoxo y disciplinado. Exige la salida de Grecia de la UE y de la OTAN, la cancelación de la deuda y que el Estado controle la economía, a la vez que rechaza a otras formaciones izquierdistas por considerar que sólo pretenden una “reforma del capitalismo”. Las encuestas le otorgan entre el 7,4 y el 11,5 %.


-Izquierda Democrática (DIMAR), dirigido por Fotis Kuvelis, el político mejor valorado por los griegos, es una escisión de SYRIZA. Aunque crítico con la UE, pretende seguir en el euro, renegociando las medidas de austeridad y aplazando el pago de la deuda. Se niega a participar en una coalición con ND y PASOK. Los sondeos le otorgan entre el 5,4 y el 12 % de los apoyos.

-Griegos Independientes, partido derechista y nacionalista creado por los diputados expulsados de ND tras oponerse al acuerdo de rescate con la UE. Su discurso político es ambiguo pero ha entrado con fuerza en la campaña electoral. (6,5 – 11 %)

-Alerta Popular Ortodoxa (LAOS), partido ultraderechista. Su breve paso por el Gobierno de Papadimos ha reducido su apoyo. Ahora se opone a las medidas exigidas por la UE y ha reforzado nuevamente su discurso contra los inmigrantes. (2,5 – 4,2 %)

-Amanecer Dorado, violenta formación neonazi que defiende la expulsión de los extranjeros y está dirigida por un exmilitar expulsado del Ejército en los 70 acusado de terrorismo. Podría ser la sorpresa de las elecciones ya que, de ser un grupúsculo insignificante, podría entrar en el Legislativo. (3,9 – 5,7 %).

-Ecologistas Verdes, ecologista y europeísta, ha hecho del medio ambiente y de la reducción de los enormes gastos militares de Grecia la principal bandera de su campaña. (2,5 – 3,8 %).


-Alianza Democrática (DISY), formación de centro-derecha liberal dirigida por la ex Ministra de Exteriores Dora Bakoyannis, expulsada de ND tras perder la batalla del liderazgo frente a Antonis Samarás. Apoya las medidas exigidas por la UE, pero su entrada al Parlamento pende de un hilo. (1,4 – 3,8 %)

Deja tu comentario