«El plan en España es que el Santander tome el control como banco central»

Nueva aportación de los correos de WikiLeaks.

30 de septiembre de 2011. El Banco de España anuncia que el Estado pasa a tomar el control de tres entidades bancarias a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para su recapitalización: el 93% de NovacaixaGalicia, el 90% de CatalunyaCaixa y el 100% de Unnim. La noticia recorre medio mundo y los analistas de Stratfor comienzan a intercambiar entre ellos correos electrónicos. En esos emails copian la información que publica ese mismo día el jornal The Washington Post de la agencia Associated Press con el título «Spain nationalizes 3 weak banks that failed to meet new capital reserve requirements» («España nacionaliza tres bancos débiles que no lograron cumplir con los nuevos requisitos de reservas de capital»).

Los analistas de Stratfor intercambian opiniones sobre la nacionalización de los bancos españoles. En uno de esos correos, Peter Zeihan, vicepresidente de Análisis de esta compañía de inteligencia, es rotundo en su valoración del sector bancario español: «La mitad es una absoluta mierda».


Zeihan ya adelanta también que la debilidad de buena parte del sector bancario condenará finalmente a España a pedir el rescate total del país; una eventualidad que a día de hoy ya se da por segura y que, posiblemente, se ejecutará este mes de septiembre.

El email de Zeihan es enviado a la cuenta de correo del Departamento de Análisis de la compañía de inteligencia. En este, comenta:

«Aproximadamente la mitad del sector bancario español es una absoluta mierda. Su rescate costaría probablemente el 15-30%-30 del PIB y pondría de lleno a España bajo la tutela del EFSF [Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, en sus siglas en inglés] «.

En contraposición, Zeihan opina que «por suerte, la otra mitad [de los bancos españoles] es la mejor del mundo». Pero el más reseñable en su correo es su pronóstico, en petit comité, sobre las intenciones del plan de contingencia en España, que procuraría asegurar al Banco Santander como eje del sistema bancario del país:

«El plan de contingencia español es literalmente hacer que el Santander (la mitad de esa otra mitad) tome el control como el banco central del país», interpreta Peter Zeihan.

Espía en Moody’s

Para entender en qué nivel se mueven Zeihan y sus colaboradores hay que saber que cuentan con gente de su confianza que les suministra información económica confidencial. Por ejemplo, en otros correos a los que tuvimos acceso GC, Zeihan y el analista geopolítico Marko Papic hablan de la presencia de una «espía» en la agencia de calificación Moody’s que colabora con ellos. El asunto de los correos electrónicos del 4 de febrero de 2011 es explícito: «did you ever get an updated bank list from your moody’s spy?» («¿Conseguiste una lista actualizada de bancos de tu espía en Moody’s?»).

Papic, en respuesta a Zeihan, contesta: «Te envié los datos totales del sistema bancario + soberanos. Ella estuvo demasiado ocupada para conseguirnos los de cada uno individualmente, pero dijo el lunes que podría tener tiempo para conseguirlos esta semana».

En otro correo del 30 de noviembre de 2011, enviado por Zeihan al correo de la Sección de Análisis de Stratfor con el asunto «Standard and Poor’s cuts ratings fuera top US banks» («Standard and Poor’s recorta la calificación de los principales bancos de Estados Unidos»), el analista responde:

«Basándonos en la lógica de estas rebajas, es prudente suponer que los recortes masivos a los bancos europeos están a la vuelta de la esquina».

Y ya en otro email avisa de que va a recurrir a su espía para obtener información sobre este asunto:

«No tengo ninguna duda de que un fajo también está llegando aquí (de hecho, le daré un toque a nuestra espía en Moody’s). Las rebajas de S&P son de la institución de nuevos sistemas, así que casi todo el mundo va a ser recalificado ahí.»


Esa «espía» bien podría ser Liza Hintz, directora adjunta del grupo de investigación de mercados de capitales de Moody’s. Comprobando en la enorme base de datos que puso a nuestra disposición WikiLeaks, con los más de 5 millones de correos electrónicos de Stratfor, se evidencia que Marko Papic venía manteniendo intensas y constantes comunicaciones a través del correo electrónico y del teléfono con Hintz, con la que intercambiaba opiniones, informaciones y documentos varios sobre asuntos económicos de actualidad relativos a la banca española, europea y estadounidense.

¿Quién es Peter Zeihan?

Peter Zeihan ocupa en Stratfor el cargo de vicepresidente de Análisis. Su cometido es supervisar las operaciones del día a día del desarrollo analítico de la compañía e integrar a múltiples fuentes de información en una variedad de productos para clientes de Stratfor.

La propia compañía de inteligencia lo presenta como un «destacado orador, a menudo ante ejecutivos e inversores en eventos en todo el mundo».

Zeihan se unió a Stratfor en 2000 y dirigió varios equipos que trabajaban sobre asuntos para Europa, la antigua URSS, América Latina y temas de energía.

Fue nombrado vicepresidente de Análisis en 2007 y su presencia en medios internacionales es habitual: CNN, ABC, Fox News, The New York Times, The Wall Street Journal, Forbes, AP, Bloomberg, MarketWatch, etc.

Antes de unirse a Stratfor trabajó para la embajada de Estados Unidos en Canberra (Australia) y en el Centro de Estudios Políticos y Estratégicos en Washington DC, donde analizaba periódicamente la evolución de Asia, Europa y la antigua Unión Soviética, y hacía informes y publicaciones para una variedad de clientes.

Zeihan tiene un máster en Desarrollo Político y Económico de la Patterson School of Diplomacy and International Commerce, un postgrado en Estudios Asiáticos en la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y una licenciatura en Ciencias Políticas en la Truman State University.

Es experto en economía global y geopolítica, energía, gas pizarra, abastecimiento de petróleo, productos alimenticios, demografía global, crisis financiera europea, Medio Oriente, China, África, América Latina y Rusia.

Por Alberto Quian :