Acusan a los mineros del asesinato de sus compañeros fusilados por la policía

El ministro Justicia sudafricana ha exigido una explicación después de que 270 mineros hayan sidoacusados del asesinato de sus compañeros que fueron fusilados por la policía.

Jeff Radebe dijo que la decisión «induce una sensación de shock, pánico y confusión» entre los sudafricanos.

«He pedido al Director Nacional en funciones del Ministerio Público (NDPP), Nomgcobo Jiba que me prensente un informe explicando las razones detrás de esta decisión», dijo Radebe en un comunicado.

La decisión de acusar a los mineros está bajo la «ley propósito común» que se utilizaba durante el régimen de apartheid.

El grupo detenido inicialmente fue acusado de violencia pública después de que 34 mineros en huelga fueron fuslados a tiros por la policía que trataban de dispersarlos en la mina de platino Lonmin en Marikana, el 16 de agosto.

La violencia, las excusas de la policia dicendo que fue un acto de defensa propia, ha sido descrito por algunos analistas como una de las peores manifestaciones de la violencia de Estado desde que terminó el apartheid en 1994, lo que provocó una protesta nacional.

El anuncio del jueves por la Autoridad Nacional Fiscal (NPA) que los mineros detenidos también se enfrentaría a cargos de asesinato y tentativa de asesinato por la muerte de sus compañeros ha alimentado aún más la indignación pública.

La Físcalia Nacional, portavoz Frank Lesenyego, dijo a la agencia de noticias Associated Press: «Es la policía la que estaban disparando, pero fueron atacados por los manifestantes, que estaban armados, por lo que por eso los 270 acusados están acusados de los asesinatos» de sus porpoipos compañeros que fueron fusilados.

El experto en derecho constitucional Pierre de Vos dijo que la decisión de la ANP para cargar los mineros en la doctrina propósito común, es extraño y un abuso del sistema de justicia, informó la estación de televisión del país nacional, la SABC.

Resumen de la disputa:

Cerca de 3.000 operadores de perforación de roca, representados por la Asociación de Trabajadores Mineros y Construcción Union (AMCU), derribó sus herramientas el 10 de agosto en una huelga ilegal, exigiendo un aumento salarial.

Sin embargo, las negociaciones para poner fin a la huelga y ponerse de acuerdo de acuerdo se habían estancado aparentemente debido a una disputa entre AMCU y el más establecido Sindicato Nacional de Mineros (NUM).

Página de Al Jazeera Tania, informando desde la mina Marikana donde los trabajadores estaban todavía sorprendente, dijo que las negociaciones habían terminado en una discusión en la noche del jueves con AMCU retirarse de las discusiones.

AMCU dijo que los delegados de los mineros en huelga estaban siendo manipulados por los negociadores más experimentados allí, dijo.

Esto deja a los mineros en huelga sin representación.

El viernes, las discusiones entre Lonmin, los sindicatos y el gobierno para poner fin a la huelga se suspendieron hasta el lunes debido a los funerales que se celebra este fin de semana para los muertos, informó la estación local de televisión SABC.

Los rituales se llevaron a cabo por algunos de los muertos antes de que sus cuerpos fueron llevados a sus lugares de origen para su entierro el viernes.

Por otra parte, más de 150 de los mineros detenidos han presentado denuncias de que han sido golpeados en las celdas policiales por agentes de la Dirección de Denuncias Independiente de la Policía informó a principios de esta semana.

Se extiende la huelga:

La minera de oro, Gold Fields, también informó el viernes que cerca de 12 000 empleados habían tirado las herramientas en una huelga «ilegal», al parecer por desacuerdos con los sindicatos y las estructuras relacionadas en su Kloof Driefontein Complex (KDC) mina, informó la minera local Weekly sitio web de noticias en línea .

La huelga se produce después de que hayan expulsado del partido ANC al líder juvenil Julius Malema, que en un discurso en otra mina de oro en el East Rand el jueves, pidió a los mineros que se levanten en todo el país para que todas las minas sean «ingobernables».

Dijo que los cargos contra los mineros detenidos eran de «locura».

«Todo el mundo vio a los policías fusilar a esas personas», dijo Malema, que ha hecho una serie de declaraciones públicas desde el incidente y ha acusado al Gobierno y al presidente del país, Jacob Zuma.

Fuente: aljazeera.África