Dos de cada tres farmacias cerrarán de forma indefinida desde el lunes en Alicante

Los farmacéuticos de la provincia vuelven a plantarse. Así lo decidieron anoche en la asamblea convocada en la sede del colegio oficial. El lunes se inicia la huelga, que será indefinida y con un problema añadido: el desabastecimiento de medicinas. Y es que desde hace más de una semana no tienen para comprar medicamentos. Van pidiendo a las empresas a demanda del paciente, las estanterías están medio vacías y así seguirán durante el cierre. Valencia y Castellón también se han sumado a esta convocatoria de presión.

La asamblea decidió por unanimidad la medida de paro, que se mantendrá hasta que se cobre la totalidad de la deuda, que asciende a 500 millones en la Comunitat (más de 190 millones en la provincia). Dos de cada tres farmacias, en turnos, tendrán la persiana bajada. «Son como los servicios mínimos de la anterior huelga», señaló el presidente del colegio, Jaime Carbonell, quien señaló tras la votación que los boticarios «están hartos y han dicho basta». La huelga indefinida, según explicó, es la única vía que tienen para que el conflicto se «nacionalice» porque la «Generalitat está totalmente arruinada» y quieren que intervenga ya, de manera urgente, el Gobierno central. La medida se acordó a pesar de que ayer cobraron los 118 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Sin embargo, Carbonell explicó que este ingreso que ya está en cuenta se ha recibido cuando hoy vence otro mes, por lo que están en la misma situación.
El pago inmediato a los boticarios catalanes el mismo día que se pusieron de huelga, -les transfirieron la semana pasada de forma urgente una mensualidad de tres meses-, ha provocado la indignación de los profesionales alicantinos, que consideran que están sufriendo un trato discriminatorio y ahora harán la misma presión.
Además, las declaraciones del vicepresidente del Consell, José Císcar, tampoco han ayudado a aplacar al sector, al considerar que minimizó la «situación dramática» por la que están pasando, comparándoles con otros colectivos con menor deuda y que «no están obligados a seguir prestando un servicio sin recibir su justa contraprestación».

http://www.laverdad.es/alicante/v/20121031/provincia/cada-tres-farmacias-cerrarn-20121031.html