El presidente de Bankia cobrará 750.000 euros, cerca del triple del limite que impuso el Gobierno a entidades intervenidas

El presidente de Bankia, , podrá cobrar hasta 750.000 euros anuales. Esta cifra es la suma de su salario fijo, que ha quedado establecido en 500.000 euros, y el variable al que tendrá derecho y que, como máximo, ascenderá a 250.000 euros. Así consta en el contrato mercantil que el banco ha firmado con el presidente, lo que constituye practicamente 3 veces más de lo prometido por el gobierno.


El banco, que ha confirmado esta noticia adelantada por Expansión
, puede abonar estas cantidades gracias a la orden ministerial que el Gobierno aprobó en agosto y que establece que las entidades financieras que tengan apoyo indirecto del Estado podrán pagar a sus presidentes y consejeros delegados un máximo de 500.000 euros. El variable está permitido aunque se difiere durante tres años. Por contra, las entidades controladas mayoritariamente por el Estado solo pueden pagar a sus presidentes 300.000 euros anuales de sueldo fijo, sin posibilidad alguna de variable.

El FROB es propietario del 100% del capital de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), el mayor accionista de Bankia. De este modo, la legislación permite catalogar al banco que preside Goirigolzarri como una entidad con apoyo indirecto del Estado.

En este caso, el salario variable podría haber llegado al 100% del sueldo fijo, es decir, otros 500.000 euros. No obstante, Goirigolzarri se ha puesto la mitad. Su retribución ha recibido el visto bueno del Banco de España y el Ministerio de Economía. Será el supervisor el que anualmente decidirá si el presidente de Bankia tiene derecho al variable si éste lo pide, situación que difícilmente se dará este año o el próximo por las pérdidas del banco. El contrato establece que Goirigolzarri podrá ser indemnizado con doce meses de salario si al dejar Bankia esta le impide fichar por la competencia.

BFA-Bankia necesita 24.743 millones de euros para cubrir el déficit de capital en el escenario más adverso contemplado por el test de estrés de Oliver Wyman, lo que supone casi una cuarta parte del crédito de hasta 100.000 millones que la UE otorgará a España para la recapitalización del sector bancario español. El Estado controla desde hace cinco meses el 100% de BFA, después de que decidiese convertir en acciones el préstamo otorgado hace ahora dos años por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 4.465 millones de euros.

2 comentarios

  1. Sinvergunza!!! por culpa de la gente como yu miles de españolitos de a pie se asfixian con los pagos y tienen que pedir ayudas para comer!!
    Si tuvieseis verguenza os pondriais un sueldo de 1000€ y el resto del dinero que dejariais de cobrar para generar empleos u para tapar ese agujero que vosotros creasteis.

  2. Malditos cerdos. Mafiosos de mierda. Ladrones asquerosos…y el PUEBLO muriéndose de hambre…¡¡¡MALNACIDOS¡¡¡

Los comentarios están cerrados.