El Partido Popular primará y subvencionará la educación sexista

El Partido Popular dará esta tarde su apoyo explícito a la educación diferenciada por sexos, reconociendo de forma expresa la financiación prevista en los Presupuestos Generales del Estado, que será “plenamente aplicable” a los centros que separan a chicos y chicas. Será una de las pocas enmiendas presentadas por la oposición (UPN y Foro Asturias, en este caso), que pasen esta tarde el filtro de la mayoría parlamentaria del PP en el trámite final de los PGE para el 2013. La enmienda no conlleva, eso sí, ningún capítulo extra de gasto.

El Gobierno y el grupo Popular han aceptado, a última hora, dar el visto bueno a esta enmienda presentada con idéntico texto por los diputados Carlos Salvador y Enrique Álvarez Sostres,y que contiene un profundo calado ideológico reaccionario. Supone un posicionamiento claro a favor de la educación sexista, tras las últimas resoluciones del Tribunal Supremo que, en agosto, dieron la razón a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Cantabria al negar el concierto a dos colegios privados que segregaban a los alumnos.

Fuentes del Partido Popular reconocen que, con esta enmienda, el Gobierno trata de dar amparo a los centros educativos de cara al próximo ejercicio, y antes de que la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), que prepara el ministro José Ignacio Wert, zanje definitivamente el problema creado a raíz de las dos últimas sentencias del Supremo. En este sentido, Wert ya explicó entonces que respetaba y acataba las resoluciones, pero que dudaba de que la diferenciación por sexos fuera discriminatoria o que este argumento fuera “compatible con la Convención de la Unesco que firmó España contra la discriminación en la enseñanza”.

Por ello, Educación tiene previsto dar una mayor cobertura legal a los colegios sexistas en el texto final de la futura reforma educativa que el Ministerio enviará al Congreso a principios de febrero y que, a día de hoy, sigue en fase de negociación con las comunidades autónomas.

La enmienda  “será plenamente aplicable a todos los centros concertados incluidos los de educación diferenciada que escolarizan alumnos de un solo sexo, y ello, con independencia del modelo de agrupamiento de alumnos que realicen los centros docentes en el ejercicio de sus competencias”.

En la justificación de su enmienda, el diputado navarro Carlos Salvador explica que en los antecedentes parlamentarios de la LOE “consta además que las Cortes rechazaron al elaborarla y aprobarla, que se considerase discriminatorios a los centros de educación diferenciada por sexo, o, que se les negasen los conciertos en cualquier forma”.