El Hospital de La Princesa renovó sus equipos un mes antes de anunciarse su privatización

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 4 de octubre destinar 25 millones de euros a la incorporación de cinco nuevos equipos de oncología radioterápica a varios hospitales de la red pública, entre ellos el Hospital de La Princesa, en el que apenas 30 días después, – el 31 de octubre, se anunció la privatización de sus servicios externos y su intención de convertirse en geriátrico.. .


Según informó entonces el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño Salvador Victoria, estos nuevos equipos incorporan la última tecnología en aceleradores lineales. De los cinco nuevos equipos, dos supondrán un incremento en la cifra de aceleradores para radioterapia en los hospitales de la región, mientras que los otros tres sustituirán a otros tantos equipos de tecnología anterior.

En concreto, el Hospital de La Princesa sustituyó sus equipos de radioterapia por un nuevo Acelerador Lineal Monoenergético con electrones. Por su parte, el equipamiento del Hospital Clínico San Carlos se incrementó con un nuevo Acelerador Lineal Multienergético, el Hospital de La Paz incorporará, también, un Acelerador Lineal Monoenergético, y el Hospital 12 de Octubre cambió dos de sus equipos actuales por un Acelerador Lineal Multienergético con radioterapia intraoperatoria y un Acelerador Lineal Monoenergético sin electrones.

El Hospital, por lo tanto, se encuentra en condiciones óptimas y se han invertido ingentes recursos públicos en su modernización, recursos de los cuales se aprovecharán la empresas privadas que accedan a su gestión externalizada.


De momento, Varian Medical Systems Iberica y Elekta Medical ya se han aprovechado de la adjudicación del suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de estos equipos durante 10 años, mediante arrendamiento con opción a compra, se realizó mediante celebración de concurso público, en el que resultaron adjudicatarias las entidades.