Jueces y fiscales de Alicante: contra el tasazo

ES Jueces y fiscales de Alicante salieron ayer a la calle para expresar su rechazo en una concentración al aumento de tasas judiciales, el polémico «tasazo» que pretende aumentar los pagos del ciudadano en todas las jurisdicciones excepto en la penal, que quedará exenta. Se trata de una de la pocas fotos fijas que han podido hacerse en los últimos años en Alicante en la que jueces y fiscales vayan, todos a una, contra las medidas de un gobierno que, con las tasas judiciales y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha crispado al sector.


Ver vídeo de la concentración en Youtube
Los magistrados y fiscales tildaron de «desproporcionadas» las tasas que quiere imponer el Gobierno y denunciaron que limitan el acceso a la Justicia, opinión que comparten los letrados del Colegio Provincial de Abogados de Alicante. La concentración, que se llevó a cabo a las puertas del Palacio de Justicia y que fue convocada en toda España, reunió a medio centenar de representantes de todas las asociaciones de jueces y fiscales. Aunque en Alicante no se llegó a pedir a viva voz la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón, durante la protesta en Madrid sí se exigió este extremo, donde además jueces y fiscales amenazaron con una huelga en diciembre si se mantienen las tasas, medida que cuenta con el respaldo de la judicatura alicantina.
Poco antes de las 13:30, hora a la que estaba convocada la protesta, empezaron a llegar hasta el Palacio de Justicia de Benalúa fiscales y magistrados de la Audiencia Provincial, cuyo presidente, Vicente Magro, no acudió al acto. Tampoco lo hizo el fiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López Coig, quien justificó su ausencia por estar de visita de trabajo en las delegaciones de la Fiscalía en Torrevieja y Alcoy. Del nuevo edificio de Pardo Gimeno también llegaron jueces de lo Contencioso y Primera Instancia, así como los que trabajan en el antiguo Palacio de Justicia.

Los asistentes protestaron también contra la falta de jueces y fiscales y la actual demarcación judicial, que apuestan por agrupar. También solicitaron al Gobierno que convoque 250 plazas de jueces y fiscales al año y que éstas se ocupen por funcionarios de carrera y no por interinos en pro de una «justicia profesional». Estos puntos fueron incluidos en un manifiesto que se repartió entre los asistentes. El juez de lo Contencioso Javier Latorre, en primera línea de la protesta junto al juez decano de Alicante, Juan Carlos Cerón, se encargó de leer, en representación de los magistrados, la primera parte del texto. La segunda parte la leyó el coordinador de fiscales de Alicante, José Llor, que puso fin al acto reclamando una justicia «ágil, reivindicadora de la seguridad jurídica y de la reactivación económica» y dando después paso a un aplauso.


Moliner analiza las tasas
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, se reunirá el lunes con los presidentes de los Tribunal Superiores de Justicia para abordar las principales problemáticas de la Justicia, entre ellas la aplicación de las nuevas tasas judiciales. Para ese mismo día, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha ofrecido un almuerzo a Moliner y a los representantes de los TSJ en la sede del Ministerio, en el Palacio de Parcent.