Profesores interinos inician seis días de huelga con una multitudinaria concentración

Protesta de profesores interinos en ValenciaLos docentes interinos están llamados desde hoy a protagonizar seis días de huelga. El sindicato STEPV considera “insuficientes” las modificaciones introducidas por la consejería de Educación en el borrador de acuerdo que regula las nuevas condiciones de baremación del profesorado interino y mantiene la huelga para los días 20, 21, 22, 25, 26 y 27 de marzo.

Las modificaciones incorporan no son suficientes para el STEPV quien considera que la propuesta de la consejería se basa en una premisa que no han podido discutir en la mesa sectorial según la cual, para la Administración “los mejores docentes y los que luchan contra el fracaso escolar son los que aprueban la fase de oposición”, poniendo en tela de juicio la capacidad de miles de profesores interinos que llevan hasta 20 años impartiendo clase y formándose ininterrumpidamente.

Protesta en Valencia

Los profesores interinos han clamado contra los “recortes”en una manifestación que ha recorrido hoy las calles de Valencia en uno de los actos reivindicativos programados en la primera de las seis jornadas de huelga.

Los manifestantes se han reunido a las 11.30 horas en la Plaza de Manises de la capital, donde se encuentra la sede de la Generalitat, para completar un recorrido que los llevara hasta la Conselleria de Educación.

La marcha ha sido encabezada por una simbólica guillotina en la que, además, luce un cartel de ‘No a los recortes’. Asimismo, la Coordinadora de Professorat Interí exhibe una pancarta con el lema ‘Profesorado interino en lucha. Por una enseñanza pública y de calidad‘.

La protesta cuenta con el apoyo de otros colectivos, como la Federación de padres y madres de alumnos de la provincia de Valencia (FAPA-València), que ha manifestado su rechazo “a la voluntad de la administración autonómica de rebaremar las bolsas de trabajo“, lo que puede causar “la pérdida del puesto a más de la mitad de los interinos”.

La federación de padres se muestra “junto a todos aquellos docentes interinos que están sufriendo el desconcierto de lo que pasará con su trabajo, que siempre ha sido digno y a favor de la escuela pública”.

Apoyo a la profesora denunciada en Elche

Por otro lado, el Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha apoyado a la profesora interina del CEIP Clara Campoamor de Elche denunciada por un grupo de padres y madres ante la inspección educativa por haber explicado a sus alumnos las razones por las que secundará la huelga convocada y por llevar una camiseta reivindicativa en la que se defendía a la escuela pública y portaba un cartel en el que se podía leer Valoreu el nostre treball. El sindicato considera que el profesorado “tiene el derecho de dar esta información porque afecta directamente al alumnado”.

Por eso, el STEPV entiende que la denuncia forma parte de una “campaña de desprestigio al profesorado”. Un grupo de madres, padres y profesores de este centro han convocado este jueves a las 17 horas una concentración de apoyo a la docente.

Fuentes: El Levante y El País

Deja tu comentario