Articulo censurado el el país. Alemania contra Europa

“Es muy significativo que habitualmente se hable de “castigo” para referirse a las medidas que Merkel y sus ministros imponen a los países más afectados por la crisis.

Dicen a sus compatriotas que tienen que castigar nuestra irresponsabilidad para que nuestro despilfarro y nuestras deudas no los paguen ahora los alemanes. Pero el razonamiento es falso pues los irresponsables no han sido los pueblos a los que Merkel se empeña en castigar sino los bancos alemanes a quienes protege y los de otros países a los que prestaron, ellos sí con irresponsabilidad, para obtener ganancias multimillonarias.

Los grandes grupos económicos europeos consiguieron establecer un modelo de unión monetaria muy imperfecto y asimétrico que enseguida reprodujo y agrandó las desigualdades originales entre las economías que la integraban. Además, gracias a su enorme capacidad inversora y al gran poder de sus gobiernos las grandes compañías del norte lograron quedarse con gran cantidad de empresas e incluso sectores enteros de los países de la periferia, como España. Eso provocó grandes déficit comerciales en éstos últimos y superávit sobre todo en Alemania y en menor medida en otros países. 

Paralelamente, las políticas de los sucesivos gobiernos alemanes concentraron aún más la renta en la cima de la pirámide social, lo que aumentó su ya alto nivel de ahorro. De 1998 a 2008 la riqueza del 10% más rico de Alemania pasó del 45% al 53% del total, la del 40% siguiente del 46% al 40% y la del 50% más pobre del 4% al 1%.

Esas circunstancias pusieron a disposición de los bancos alemanes ingentes cantidades de dinero. Pero en lugar de dedicarlo a mejorar el mercado interno alemán y la situación de los niveles de renta más bajos, lo usaron (unos 704.000 millones de euros hasta 2009, según el Banco Internacional de Pagos) para financiar la deuda de los bancos irlandeses, la burbuja inmobiliaria española, el endeudamiento de las empresas griegas o para especular, lo que hizo que la deuda privada en la periferia europea se disparase y que los bancos alemanes se cargaran de activos tóxicos (900.000 millones de euros en 2009).

Al estallar la crisis se resintieron gravemente pero consiguieron que su insolvencia, en lugar de manifestarse como el resultado de su gran imprudencia e irresponsabilidad (a la que nunca se refiere Merkel), se presentara como el resultado del despilfarro y de la deuda pública de los países donde estaban los bancos a quienes habían prestado. Los alemanes retiraron rápidamente su dinero de estos países, pero la deuda quedaba en los balances de los bancos deudores. Merkel se erigió en la defensora de los banqueros alemanes y para ayudarles puso en marcha dos estrategias. Una, los rescates, que vendieron como si estuvieran dirigidos a salvar a los países, pero que en realidad consisten en darle a los gobiernos dinero en préstamos que pagan los pueblos para traspasarlo a los bancos nacionales para que éstos se recuperen cuanto antes y paguen enseguida a los alemanes. Otra, impedir que el BCE cortase de raíz los ataques especulativos contra la deuda de la periferia para que al subir las primas de riesgo de los demás bajara el coste con que se financia Alemania.

Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico. Nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9,15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un miserable 1% de toda la riqueza nacional.

La tragedia es la enorme connivencia entre los intereses financieros paneuropeos que dominan a nuestros gobiernos, y que estos, en lugar de defendernos con patriotismo y dignidad, nos traicionen para actuar como meras comparsas de Merkel.”

Juan Torres  catedrático de economia de la Universidad de Sevilla

22Comentarios

  1. ruben dice:

    quien firma estyyo

  2. Benjamin dice:

    La verdad es una pelotudez este artículo, culpando a los bancos alemanes de su propia crisis.

    LA-MEN-TA-BLE

    Y para peor comparando a la Alemania de hoy en día de la Alemania de Hitler, muy triste lo de este artículo y todos los que se lo creen

    • Cristina dice:

      En que te basas para quitar credibilidad a este artículo? Aporta datos que lo contradigan, para que no sea tan “triste” que mucha gente se lo crea.
      Respecto a la alemania de hoy en día…no creo que que el autor quiera decir que son como con Hitler, aunque es mi opinión personal.

    • Pedro dice:

      lo que es LA-MEN-TA-BLE es que existan ignorantes como tu

    • José dice:

      Pero Benjamín, pero si lo que dice el artículo lo sabemos desde hace dos años cualquiera que se haya molestado en pensar un poco. Tampoco es un secreto que Alemania destruye a Europa cada una o dos generaciones, sin importarle caer también de paso

  3. Ritzzo dice:

    bla,bla,bla… sensacionalismos. El instinto quejica espanyol, como siempre tratando de echar la culpa a los demas. La culpa de como esta espanya es fundamentalmente de todos los espanyoles y sus decisiones en conjunto. Los politicos y los bancos solo tienen el poder que el pueblo les da.

    Estando varios anyos en alemania he flipado con muchas cosas de los alemanes y de su responsabilidad social. Cuando se viene una crisis, hasta el desgraciado de la esquina arrima el hombro y trabaja para que la economia funcione. No como el espanyol medio que se queda parado y tratando de echarle la culpa a otros y esperando a que alguien “le pague” o le arregle un sector insostenible.

    Aqui en alemania existen ayudas a todo el mundo, porque el 90% trabajaria hasta sin cobrar. Es su instinto, como los japoneses. Son economias que siempre funcionaran bien porque el trabajo es un valor. No como en Espanya que el trabajo es mejor que lo haga otro…

    Bancos y Merkel, al periodista sensacionalista que escribio el articulo le diria que se informara bien. Aqui cuando se vino la crisis el gobierno puso a los bancos a raya de una forma que no os lo podeis imaginar. No les dejaron hacer nada y los sometieron a monton de procesos de supervision para que no se aprovecharan de las ayudas y se hicieran responsables de su parte en el desastre. Resulta increible pero es cierto, los bancos estaban sometidos al interes comun del pais. Y eso no es por la Merkel ni por ningun politico en concreto, es poque los alemanes como ya sabemos han tenido grandes problemas politicos en el pasado y se han esforzado un monton como pueblo para tener una politica lo mas limpia y justa posible.

    Los espanyoles han estado haciendo vista gorda a todos los problemas, haciendo vista gorda a las mafias, porque mientras habia dinero para especular, es tradicion nacional ser un espabilado. Pero claro, ahora se acaba el chollo y todo lo que se sembro sale a la superficie.

    Espanya saldra de la crisis no realmente con grandes reformas, no realmente con la ayuda de nadie, eso solo son chapuzas temporales. Lo que espanya necesita es un cambio de mentalidad, que en lugar de pelearse por lenguas y banderas y demas tonterias, se pongan a pensar como hermanos, y no a echarse la culpa unos a otros.

    Especialmente echarle la culpa a otros paises es un escapismo para no asumir responsabilidades. Un equipo funciona cuando cada uno esta pendiente de su funcion y no de la del vecino. El dia en que los espanyoles dejen de considerar “ser listillo” como un valor nacional, que dejen de pensar que el dinero rapido a cualquier precio es la opcion mas inteligente y dejen de gastarse el dinero ficticio de las tarjetas de credito e hipotecas…ese dia en que el espanyolito medio llegue a esa conclusion, sera el ultimo dia de la crisis.

    Espanya esta pagando los despilfarros e inconsciencia de cada uno de los espanyoles. Los politicos y bancos son meros ejecutores de lo que la suma total de los espanyoles ha sembrado primero.

    • edit dice:

      No lo escribió ningún periodista, lo escribió Juan Torres catedrático de economia de la Universidad de Sevilla aquí tienes una entrevista http://www.attacmadrid.org/d/10/090507193053.php. Lo que sí es muy de españolitos es abrir la bocaza sin tener ni idea ni de economía ni de quien es el autor. “he estado uno anyos en alemania” y ya me creo el rey del mundo. Llamas sensacionalismo a datos económicos, y no llamas sensacionalismo a tu sensación de como son los alemanes. Alucinante

    • Anónimo dice:

      Solo decirle a este alemanito que se informe sobre los pufos de las cajas alemanas, sobre los minijobs,y ante todo decirle que desgraciadamente, los españolitos de a pie ni hemos robado ni hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, eso lo han hecho un 1% de españolazos y lo pagamos todos, como nunca

    • cancar dice:

      Solo decirle a este alemanito que se informe sobre los pufos de las cajas alemanas, sobre los minijobs,y ante todo decirle que desgraciadamente, los españolitos de a pie ni hemos robado ni hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, eso lo han hecho un 1% de españolazos y lo pagamos todos, como nunca

    • Jorge dice:

      Menos mal que todavia queda gente con lucidez que acepta sus responsabilidades.
      Si los espanoles pasaran el mismo tiempo buscando soluciones quel que pasan buscando escusas, las cosas irian sin duda mejor.

    • Ale man! dice:

      “El malvado descansa algunas veces; el necio jamás”

      Chico, si vas a contestar a un catedrático como mínimo no caigas en lugares comunes…

    • Jorge dice:

      Si no me equivoco cuando cayó el muro de berlin Alemania se encontró con una gran deuda. Entonces creo que el resto de Europa le ayudó sin tantas exigencias. Lo primero que deberían hacer los alemanes, es cooperar también con el resto de Europa ahora Alemania debería ser un poco más solidaria.
      El dinero que ha salido de España, Grecia, Portugal, Irlanda me refiero a la fuga de capitales ha ido en gran medida a parar a Alemania y eso lógicamente le viene muy bien a la economía Alemana. Así que hacer lo posible por no evitar la especulación en la deuda de esos países ha sido beneficioso para Alemania.
      Por otro lado estoy seguro que los alemanes han sido uno de los mayores inversores en deuda de países como España o Grecia, más sabiendo que Merkel y la troika se iban a ocupar de que ningun país salga del Euro, por lo que de una forma u otra tienen los interesados asegurados. Más dinero para Alemania. No me cuentes que a Alemania no le interesa esta crisis porque es sencillamente mentira.
      Por último hay muchas historias y muchas verdades en un país, y a mí nadie me va a convencer de que he vivido por encima de mis posibilidades pero ni yo ni la mayoría de la gente que conozco, Echar la culpa a los esclavos de que lo sean simplemente no me parece justo.
      No juzgues a un pueblo tan rápido porque tienes que conocerlo mucho para hablar. Y no olvides que todas las tortillas dan la vuelta

    • Rafael dice:

      Totalmente de acuerdo. Más claro imposible.

  4. Morayma dice:

    No se puede negar que los bancos e inversores alemanes, franceses, ingleses etc. tuvieron una parte de la culpa de la actual crisis en España. Pero también los mismos Españoles., quines vivieron sobre sus posibilidades. Ganando un sueldo de 1.000 € y comprarse un piso de malísima calidad de 200.000 € mas los muebles, el coche, las vacaciones etc. a crédito/prestamo es irresponsable. Tener unos políticos e empresarios corruptos hasta el tuétano, cuyo único objetivo es de enriquerse – y todos los Españoles lo sabían – sin preocuparse de crear una infraestructura industrial y social, y callarse y no solo hacer la vista gordo sino también admirar dichos políticos y empresarios por ser listillos, es un mentalidad típica española. En mi opinión España esta rambién pagando los despilfarros e inconsciencia de cada uno de los españoles. No se puede echar la culpa solamente a otros, si la crisis también es una crisis casera…

  5. Spainisdiferent dice:

    No me extraña que este artículo lo firme un periodista de la Universidad de Sevilla, los andaluces son famosos por echar siempre la culpa de su situación a los demás sin tener en cuenta que ellos han sido los siempre los más beneficiados por ayudas provenientes de la U.E, es decir de Alemania, en todo el vasto sector de la agricultura y demás, sin echar nunca el huevo.
    Ya me gustaria a mi cobrar los 9 y pico euros la hora que este señor desprecia, que se vaya a Londres a vivir por ejemplo y que pruebe de vivir con las 6,25 libras la hora que pagan de sueldo mínimo en multitud de empleos y con una vivienda por las nuves, o en España sin ir más lejos.
    Merkel no es ninguna santa pero es que no tiene porque serlo, simplemente defiende sus intereses al igual que hacemos todos, y el problema lo puso sobre la mesa el sistema financiero mundial ya que TODOS los bancos de los distintos países hicieron y siguen haciendo auténticas aberraciones neoliberales.
    A nadie le gusta la situación actual pero todo el mundo vivió feliz y despreocupado cuando hubo vacas gordas y ahora pagamos por eso, toca aguantarse y esperar ya que la economia actual funciona así, dentro de unos años la cosa estará algo mejor.

  6. Luana S dice:

    Yo vivo en alemania tambien… y loq ue pienzo esque Alemania es un pais industrial y por eso no cae, los demas que es lo que exportan??? la verdad no hay que echarle la culpa a Alemania de lo que esta pasando en el resto de europa por fabor es que etsa gente sabe como hacer las cosas desgraciadamente, pero eso si todos los españoles nos quismos venir aca a cobrar el paro no??? que comodo!!!

    • Jose dice:

      Pues disfruta mientras puedas, porque ya veremos a quienes les vais a exportar cuando todos estemos en la ruina ¿A China? Los chinos no son tontos y cuando vean que dependéis exclusivamente de ellos solamente pagarán los precios que les de la gana y para poder mantener las exportaciones todo el pueblo alemán tendrá maxijobs con minisueldos. Pero no será problema, el pueblo alemán es disciplinado y obediente, muchos trabajan por menos del subsidio de paro y no protestan, así que tragarán.

  7. Ojo al dato que según Ritzzo esto se arregla trabajando más y todos juntos. Me recuerdan a las palabras que profirió el otrora “gran empresaurio” hispano Díaz Ferrán. Palabras sin sentido, palabras vacías de contenido y palabras que, al fin y al cabo, son simplemente mentira. Y mentira porque arrincona en el olvido subjetivo datos objetivos como los niveles de pobreza de Alemania, el descenso salarial en Alemania, la desigualdad en la distribución de rentas en Alemania, o el expolio al que Alemania ha sometido y sigue sometiendo a los países del sur de Europa. Y cito tanto a Alemania porque el camino que ellos han recorrido lo hemos empezado nosotros hace 3 años, pero en especial desde que el señor mariano llegó a Moncloa. Y es cierto que esas desigualdades de las que hablaba antes serán más agudizadas en España que en Alemania, pero esa es la única diferencia entre sus políticos y los nuestros, y entre su oligarquía y la nuestra. Además de que estamos en la situación que estamos porque los países europeos firmaron una cosa que se llama Tratado de Lisboa, que es lo mismo que querían aprobar por referendum en lo que se dió a conocer como la Constitución Europea y que, por suerte, los franceses y los holandeses dijeron que no. Pero los gobiernos, en un uso muy democrático de sus faculltades ( moso irónico ) decidieron que, aunque el pueblo dijera que no ( excepto en España ) quería esa Constitución Europea ( donde se hablaba de la creación del BCE y sus normas de funcionamiento ) la aprobaran exactamente igual, saltándose cualquier tipo de norma democrática. Resumiendo, los culpables de la situación actual son los políticos europeos neoliberales que firmaron nuestra condena a muerte dejándonos en manos de banqueros y multinacionales. Ese es el objetivo del liberalismo, que los estados desaparezcan y se queden solo como órganos de control ciudadano, y las multinacionales dirijan el mundo. por eso se desprestigia lo público y se loa lo privado ( pasándose por el forro cualquier dato objetivo que no diga lo que ellos quieren decir ). Y que conste que no lo digo yo, lo dijo Margaret Thatcher en su momento y lo repiten hasta la saciedad en la escuela de Chicago, de donde proviene toda la teoría neoliberal que nos está matando.
    Salud

  8. Victimismo dice:

    Basta ya de echarle la culpa a los demás… A ver si ahora va a resultar que la culpa es de los alemanes. Venga, hombre! Para empezar, creo que la culpa de la crisis que vivimos en este país es culpa de la porquería de gestión que se ha hecho y del despilfarro con el que se ha querido vivir. Nos lo hemos buscado solitos. Como ya han comentado, ¿a quién se le ocurre pedir una hipoteca de 300000 euros para una casa con una nómina mileurista? Al banco seguro que le da igual, porque después se queda la casa y punto, pero es cada uno el que tiene que ser consciente de sus posibilidades. Se lleva mucho en este país la filosofía del “el dinero se pide”, pero es que resulta que luego hay que devolverlo.
    Y ahora lo que se critica es que los alemanes no quieren pagar (seguir pagando, mejor dicho). ¿Pero a quién le gustaría estar pagando un montón de impuestos para dárselos a un país corrupto y podrido?
    Lógicamente que nos piden austeridad, faltaría más! La gente en Alemania no vive tan bien como algunos creen (el sueldo neto y el bruto no tienen nada que ver, minijobs…) y encima tienen que mantener un país con nuevos casos de corrupción cada semana. ¿Y vais a seguir culpando a los alemanes??? Haced un poco de autocrítica, por favor, y cuando podamos tomar medidas, todo nos irá mejor.

Deja tu comentario