¿Por qué Merkel insiste en que paguemos una deuda que no se puede pagar?

Érase una vez la historia de dos empresas que empezaron a competir… Una ahorró en salarios de trabajadores y eso lo reinvirtió en aumentar la producción… la otra hizo lo mismo, pero además invirtió lo que se ahorró en bajar la calidad del producto en publicidad, para convencer a la gente de que su producto molaba… La otra empresa reaccionó y automatizó varios procesos en la empresa para despedir a trabajadores y ahorrar más en personal… La otra hizo lo mismo y además hizo una campaña muy agresiva de marketing en escuelas… Una tras otra se les fueron agotando las posibilidades, las estrategias para ahorrar costes y reinvertir ese ahorro en crecer en beneficio económico… Hasta que a una de ellas… ¡se le ocurrió pedir un préstamo!   Con ese dinero compró otra empresa y, al hacerse más grande, su capacidad de ventas creció enormemente, al igual que su deuda… La respuesta no tardó en llegar, y la otra empresa también pidió un préstamo. Su capacidad de ventas y sus beneficios crecieron enormemente, su deuda también… Sin embargo su deuda crecía exponencialmente, al 7% cada año… pero sus ventas no crecían tanto.

Al final, los ingresos extra que habían obtenido se iban para pagar la deuda contraída, y pasaron a trabajar para los bancos. Lo mismo ocurría con los Estados, que recaudaban menos porque competían entre sí para ver quién daba mayores ventajas fiscales y algunos países acabaron siendo obligados a pedir un préstamo para pagar otro…   Es decir, tenemos empresas que necesitan crecer para pagar su deuda y porque están compitiendo entre sí… y Estados que necesitan crecer para pagar su deuda y porque están compitiendo entre sí… sin embargo, para crecer necesitan más recursos, más energía… y todo esto ya está llegando a su fin. Tras el pico del petroleo , la energía disponible ya está disminuyendo. Y la evolución entre PIB (GPD en inglés) y energía es sospechosamente parecida:

PIB energía

Y tiene sentido: a mayor actividad económica, mayor necesidad de energía y recursos para llevarla a cabo. En conclusión: el límite de energía y recursos implica que no va a ser posible crecer ilimitadamente, y el fin del crecimiento, significa la imposibilidad de pagar la deuda.

moroso

¿Y qué pasará entonces? Los bancos presionarán para que se pague la deuda de un dinero que han creado al prestarlo y los intereses que de esta deuda se devienen… Aún cuando el FMI ha reconocido que los recortes no han servido para reactivar el crecimiento sino para pararlo, Merkel sigue presionando para que los países de Europa del Sur hagamos recortes y paguemos la deuda, ¿por qué? Porque la banca alemana presiona a Merkel para que paguemos una deuda que no se va a poder pagar… y cuando suene la campana de “fin de crecimiento” quieren tener el menor número de deudas posible. Sin embargo ese “pagar las deudas” que han sido contraídas con un dinero inventado en el mundo financiero, significa un flujo de dinero de la economía productiva (la riqueza que representa el trabajo, que se paga en dinero) a la economía financiera (un dinero sin respaldo material). Es decir, que nos están asfixiando, chupando la sangre… y todo eso porque nuestras monedas son intercambiables… Por ello, las monedas sociales serán una protección necesaria que las poblaciones tomarán de aquí a unos años, para que los euros creados en el sistema financiero no se mezclen con los “soles”, “moras”, “boniatos” o cualquier otra moneda social generada por nuestro trabajo o por el trabajo de la naturaleza.

Así, elegir entre pagar y no pagar una deuda ilegítima y que es la base de este imperialismo llamado globalización, depende de nosotras…

http://sindominio.net/wp/decrecimientomadrid/2013/03/20/erase-una-vez-una-deuda-que-no-se-podia-pagar/

2Comentarios

  1. toni dice:

    Menudo royo chica, yo no entiendo mucho de economia, pero si hago un trato, financiero o de otro tipo, con alguien y luego lo incumple, en principio, para mi es un sinverguenza y un mentiroso

  2. toni dice:

    Aunque en el caso de españa es mas un problema de no haber sabido invertir el dinero bien.
    Querer culpar a alemania o a europa de la crisis española es de irresponsables si nos engañamos a nosotros mismos nunca seremos un pais donde todos puedan trabajar

Deja tu comentario