Más inversión para la sanidad privada y menos para la pública

La Generalitat pagará en 2013 más de 613 millones de euros a las firmas privadas que gestionan los hospitales de Alzira, Manises, Elx, Dénia y Torrevieja. La suma supondrá un aumento de 19,5 millones respecto al mismo capítulo del año pasado y procede de la inversión per cápita que reciben los hospitales en cada ejercicio. En 2013, la tasa será de 660 euros por cada uno de los ciudadanos atendidos, frente a los 639 euros del 2012.

Los hospitales de gestión privada registran una cuota de asistencia global de 930.000 residentes en toda la Comunitat Valenciana. Por cada uno de esos habitantes reciben una cantidad fija e invariable, aunque el ciudadano no reciba ningún tipo de asistencia médica.

El centro de gestión privada de mayor actividad es el hospital de la Ribera, precursor del modelo sanitario privado en toda España. Fundado en 1999, el centro ubicado en Alzira cuenta con 260.000 ciudadanos adscritos, por los que cobrará más de 171,6 millones de euros en 2013. Manises, con 190.000 personas adscritas, es el segundo centro en el escalafón y sus administradores cobrarán 125,4 millones.


Ya en Alicante, Torrevieja presta asistencia a 170.000 personas de 10 municipios (112, 2 millones). Dénia cuenta con una población adscrita de 160.000 habitantes (105,6 millones). Por último, el hospital de Elx da cobertura a 150.000 personas, por lo que sus gestores percibirán cerca de 99 millones de euros durante el presente ejercicio.

El propio conseller Llombart confirmó la revisión de la cuota de inversión por cápita en una reciente comisión de Sanidad.

Sin embargo, la cuota por cobertura no es la única fuente de ingresos de los hospitales concertados de la Comunitat Valenciana. Cada uno de los centros recibe una compensación económica si atiende a un paciente de otra demarcación y son «recompensados» si logran ahorrar en capítulos como farmacia. A su vez, los 613 millones de la inversión «fija» no cubren el desembolso por transporte sanitario, farmacia extrahospitalaria, oxigenoterapia domiciliaria y prótesis, capítulos financiados al 100% por la Generalitat.

Ignacio Subías, portavoz de Sanidad del PSPV en las Corts, comentó que «éstos últimos capítulos suponen hasta el 20 % del gasto sanitario total, pero eso no lo dicen cuando hablan del ahorro de la Sanidad privada».

El aumento de la inversión destinada a los hospitales de gestión privada contrasta con la disminución que sufre el gasto sanitario público por habitante, que baja en 120 euros por residente en un año. El dato valenciano (986,6 euros desembolsados por habitante) es el más bajo de toda España. La brecha respecto a la comunidad que más invierte -País Vasco, 1.501 euros- ya supera los 500 euros.

Subías comentó que «salvo algún ejercicio aislado, la Generalitat siempre ha sido la administración que menos ha invertido en sanidad pública y esta tendencia ha empeorado durante los últimos años. Éste no es el modelo sanitario que defendemos». A su vez, el portavoz socialista apuntó que «el aumento de la inversión per cápita dependerá de unas claúsulas firmadas hace años. Estas tasas deberían ser revisadas en plena crisis».

Fuente: 20minutos.es