La Seguridad Social retira una veintena de medicamentos esenciales para la vida

Cada vez son más comunes las irregularidades en el sistema sanitario público, tras el copago y la privatización ahora llega la retirada de una veintena de medicamentos vitales de los financiados por la Seguridad Social. Estos medicamentos –cuyo coste será imposible de cubrir para la mayoría de enfermos– han sido retirados de las farmacias de la noche a la mañana. El Defensor del Paciente y diversas asociaciones de enfermos han denunciado la situación.


La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, afirma haber recibido reclamaciones a causa de la no distribución a pacientes de una veintena de fármacos dado su elevado coste. Un caso llamativo es el de Pirfenidona, usada para enfermos de fibrosis pulmonar idiopática. Sanidad no ha tenido ningún reparo en dejar de financiar el medicamento, el único eficaz para esta dolencia.

Parece ser que no es el único medicamento, ha ocurrido también con fármacos para la hepatitis B o el VIH. Lo que tienen en común todos ellos es su elevado precio. Flores recomienda a los afectados que denuncien por omisión de socorro. Por otra parte, la Federación Española de Enfermedades Raras sostiene que estas irregularidades se dan en hasta sesenta medicamentos.

En la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Sanidad se ha defendido de la polémica al señalar que estas medidas fueron las acordadas por la Comisión de Farmacia del Hospital General dada la insuficiencia científica disponible hasta la fecha sobre los medicamentos en cuestión. Tras la evaluación en la comisión de Farmacia y siguiendo criterios clínicos, «se determinó no incluir el fármaco bajo criterios de efectividad y efectos adversos». La conselleria niega criterios económicos a la hora de tomar la decisión.

No obstante, el ensayo de este medicamento para la fibrosis pulmonar terminó hace un año y el laboratorio privado ha dejado de costear los fármacos. Los centros médicos son los que deben pagarlos ahora, pero se niegan a hacerlo pese a que este medicamento es el único que está probado para esta enfermedad.

3Comentarios

  1. Es un partido totalmente corrupto y se han vuelto un partido genocida, ¿Cuando actuará la justicia, si en verdad existe?

  2. Academico dice:

    “vitales para la vida” es como “sube para arriba” o “baja para abajo”

  3. ilona dice:

    Retirar medicamentos para enfermedades raras y graves es de una injusticia que no tiene parangon. Sin embargo se recetan medicamentos carisimos para la incontinencia urinaria a mujeres de 80 y mas para una anomalia que ya es la mera edad y envejecimiento. Este tipo de medicacion y esta misma dolencia en mujeres jovenes si deberia ser tratada pero de raiz con cirugia pero esas medicaciones de incontinencia tienen un elevado coste eladisimo para recertarlas de por vida a ancianos pasados los 80. Saldria mas barato recetarles comprensas.

Deja tu comentario