Multas de 360 euros a siete jóvenes por repartir folletos contra la Lomce

galiza nova

galiza novaLa organización juvenil Galiza Nova (del BNG) denuncia sanciones por valor de 360 euros a siete jóvenes, cuatro de ellos de esa formación, por repartir folletos de la huelga contra la Lomce en mayo del 2012. El colectivo nacionalista alega que, a diferencia de lo que consta en la denuncia policial, estas personas no estaban participando en una manifestación de Vigo que no fue comunicada, ni tampoco produjeron desórdenes públicos.

Por el contrario, aseguran, informaban a los estudiantes que subían al autobús con destino al campus sobre los motivos de la huelga, cuando fueron identificados por la Policía Nacional, el cuerpo que actuó como denunciante ante la Subdelegación del Gobierno.

Galiza Nova rechaza el proceso sancionador «por inxusto e represivo» y denuncia que la Policía Nacional mantuvo retenidos en la calle durante más de media hora a estas personas mientras recogía sus datos personales y, sospecha, con la intención de impedir que continuasen informando al estudiantado que estaba en la plaza de América sobre la jornada de huelga.

Recurso rechazado

El secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Mera, critica que no se aceptase en su momento el recurso interpuesto por los jóvenes contra la denuncia y recuerda que la Policía Local se acercó hasta el lugar de los hechos con anterioridad a la Nacional sin que recriminara a los participantes en los actos motivo de sanción. Lamenta lo sucedido y tacha las sanciones de «castigo exemplarizante contra quen informa ou protesta contra o roubo dos nosos dereitos e os ataques ao ensino público, como é a contrarreforma educativa».