Los centros públicos de la Comunitat se desatienden a favor de los concertados

Los centros públicos de la Comunitat se desatienden a favor de los concertados

Los centros públicos de la Comunitat se desatienden a favor de los concertadosLa Confederación de AMPA Gonzalo Anaya presentó ayer un mapa con las 213 deficiencias detectadas en 92 centros educativos de la Comunitat Valenciana. El inventario, realizado a través de encuestas electrónicas con medio millar de colectivos de padres de centros, desvela que existen 46 colegios e institutos con falta de mantenimiento; hay 47 centros con problemas de espacio; 24 sufren escolarización en barracones; hay 42 centros pendientes de una rehabilitación integral de sus instalaciones o de una nueva construcción y otros 27 esperan una rehabilitación parcial; se cuentan 17 centros con más treinta años de antigüedad y casi una treintena de colegios e institutos sufren otras incidencias. Además, hay cuatro centros incluidos en el Plan Crea Escola de la Conselleria de Educación que todavía no se han desarrollado.


La presidenta de la confederación de padres de alumnos, María Dolores Tirado, señaló ayer que este mapa se irá actualizando conforme la Conselleria de Educación vaya subsanándolos o ampliando si se observan anomalías nuevas. Tirado advirtió que este mapa de chinchetas, una por cada centro en la que se ha detectado algún fallo, demuestra que «la realidad da un suspenso a la Administración porque no ha hecho los deberes» y en ese sentido ha confiando en que «a ver si se pone al día y en septiembre pasa la reválidad». Las asociaciones de padres han notificado problemas en 23 centros de Alicante, 22 de Castellón y 45 de Valencia.

Advertencia a la Administración
«La situación es bastante preocupante y la Administración se tiene que poner las pilas porque no es algo aislado», afirmó Tirado, quien señaló que se remitirá este mapa a la conselleria aunque duda de que se les dé alguna respuesta. Con todo, advirtió de que no piensan parar en las denuncias de estas deficiencias. «Con nuestros hijos no se juega», avisó.

Por su parte, el secretario de Organización, Gonzalo Zaragoza, lamentó que Educación está «trasfiriendo» recursos de la escuela pública a la concertada y la consecuencia son estas deficiencias que han llegado incluso a que algunos niños hayan pasado toda su vida escolar, desde infantil a bachillerato, en barracones. Del mismo modo, recriminó a la consellera de Educación, Maria José Catalá, que «no se sabía nada» del plan de diagnóstico y revisión de los centros escolares, «ni siquiera las conclusiones», lamentó. En la rueda de prensa participaron responsables de AMPAS y de colegios lastrados por estas deficiencias. Entre ellos, de los centros Emili Lluch de Nàquera, el Rico Sapena de Castalla o el Juan Carlos I de Almenara.

Fuente: El Levante