Más de un millar de docentes no tendrán vacante para el curso que viene

Más de un millar de docentes interinos no tendrán vacante para el curso que viene

Más de un millar de docentes interinos no tendrán vacante para el curso que viene  El Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha criticado este jueves que 1.165 docentes han sido desplazados o suprimidos de su centro para el próximo curso y deberán ahora solicitar una nueva plaza en las adjudicaciones telemáticas que se desarrollarán entre este viernes y el próximo lunes.

En un comunicado, los listados publicados por la Conselleria de Educación arrojan la cifra de 676 suprimidos o desplazados en el cuerpo de maestros y 489 en el resto de cuerpos, entre los cuales hay personas que ingresaron como funcionarios de carrera en 1973, con 40 años de antigüedad.

La central sindical ha explicado que el profesorado desplazado es aquel que da clase en Secundaria y no tiene horario suficiente en su centro y es trasladado de forma provisional a otro, aunque conserva el destino definitivo en su centro de procedencia. No obstante, el docente suprimido es aquel de cualquier cuerpo docente que ha perdido definitivamente su destino definitivo por falta de horario completo.

A lo largo de esta semana se han celebrado los actos de adjudicación de estos docentes para ser recolocados, si existe vacante, en el propio centro, aunque STEPV ha lamentado que el número de personas que han podido conseguirlo ha sido «mínimo».

Además, ha recordado que el pasado año se suprimieron 301 maestros y 461 profesores de Secundaria, un total de 762 en total, lo que supone un 35 por ciento menos que las cifras de supresiones de este curso. Asimismo, comparada con el número de suprimidos o desplazados de hace dos años (406), las cifras se han «casi triplicado», ha advertido.

STEPV ha advertido de que este «alarmante» número de supresiones y desplazamientos sólo se explica «por la aplicación de la normativa de aumento de ratios y del horario lectivo del profesorado de Secundaria». En el caso de los maestros, señala que el incremento de las supresiones en 2013 se debe al «recorte de las plantillas de primaria, de más de 400 puestos de trabajo».

Así, estas 1.165 places que ocupen los docentes suprimidos y desplazados se restarán a las que se adjudican a docentes interinos, por lo que «más de un millar de docentes interinos no tendrán vacante para el curso que viene», lo que se suma a «las más de 4.500 plazas recortadas desde 2010», ha concluido el sindicato.

Fuente: Europa Press