La Policía Nacional, a la caza de menores en Palma

Acto de solidaridad del STEPV en Valencia con la huelga indefinida de Palma

Acto de solidaridad del STEPV en Valencia con la huelga indefinida de Educación en las Islas Baleares

Con motivo de la huelga indefinida en Educación convocada en Baleares a partir del día de hoy, cerca de 40 estudiantes de secundaria de Palma que ejercían su derecho a la huelga se han visto perseguidos por la Policía, que les ha sacado del comercio en el que se habían refugiado en su huída y ha procedido a su identificación tras mantenerles retenidos.

 

 

Los jóvenes, en su mayoría menores de edad, se habían colocado a la entrada de su centro educativo, el IES Arxiduc Lluís Salvador, situado en la calle Gelabert de Centelles de Palma, para ejercer como piquete informativo, cuando han sido sorprendidos por la Policía Nacional, que pretendía despejar la entrada del instituto.

Con la llegada de los agentes al centro, los estudiantes han emprendido la huída. Algunos de ellos han sido interceptados en las inmediaciones del centro mientras que otros han buscado refugio en El Corte Inglés próximo, de donde han sido desalojados a la fuerza por los agentes, siendo posteriormente retenidos e identificados.

Agresión Policial a estudiantes en Palma durante la primera jornada de huelga educativa indefinidaLos agentes no sólo han retenido a los estudiantes que se hallaban a las puertas del IES Arxiduc sino que, tal como ocurriera en la Primavera Valenciana, los furgones de la Policía Nacional han bloqueado el paso de cuantos jóvenes han encontrado por las calles, descendiendo de ellos los antidisturbios que, porra en mano, han asaltado a los menores registrando sus mochilas e identificándoles. Algunos de los menores han denunciado en las redes sociales, mediante fotos, muestras de agresión policial.

La Delegación del Gobierno ha apuntado que entre los participantes en los incidentes se encuentran alumnos del IES Arxiduc Lluís Salvador, así como estudiantes de otros centros y personas adscritas al sindicato de estudiantes. Según los datos de la Policía Nacional, han sido identificadas 38 personas, 35 de ellas menores de edad, hay tres detenidos y se les acusa de desórdenes públicos.

Según los testimonios, la actitud de los agentes ha sido desde el primer momento agresiva: han registrado mochilas, les han sustraído las banderas que llevaban e incluso han llegado a gritar frases como “habla en cristiano” a los jóvenes que respondían en catalán.

Carta del padre de un menor retenido por la policía

Som Antoni Joan Ferrer Salià i vull fer denúncia pública per coneixement general de l’estat on vivim i de l’estil d’actuació dels seus representants. Som pare d’un menor que, en el marc de les mobilitzacions del sector educatiu d’aquests dies, s’ha vist involucrat en una actuació policial que consider abusiva.

Avui de matí, el meu fill de 17 anys anava amb un grup d’uns quaranta estudiants (pràcticament tots menors) dirigint-se cap a la concentració convocada a davant el Parlament. A l’altura dels grans magatzems de les avingudes, uns furgons policials s’han aturat a la seva alçada i han baixat policies nacionals porra en mà. Sense donar cap tipus d’explicació (textualment han dit:”las preguntas se hacen al final”) sinó que amb empentes i amenaces de copejar-los si no feien els que els manaven, els han posat violentament contra la paret (a un d’ells li han tirat el berenar a terra d’una manotada).

Agresión policial a estudiantes de Palma en huelga Els han pres les motxilles i telèfons mòbils, i els han retingut la documentació més d’una hora, negant-los la possibilitat de comunicar-se amb les seves famílies. A més, quan els joves xerraven en català, els menyspreaven i els obligaven a xerrar en castellà. Segons els presents, hi ha qualque estudiant dels que ha estat retès, no a vista de la resta, que presenta marques físiques d’agressions. A hores d’ara, encara no sabem el motiu d’aquesta actuació policial.”

 
 

5Comentarios

  1. Careliip dice:

    Cobardes!

  2. pastoret dice:

    En vez del pastor cuidando el rebaño tenemos a lobos, donde está el pastor?

  3. Rurik dice:

    Si poneis la carta del padre en español nos esneraremos lo no valenciano/balear/catalo…. parlantes. Gracias.

Deja tu comentario