España a la cola en comprensión lectora y competencia matemática entre 23 países

La mayoría de los españoles entre 16 y 64 años se pierde en un texto de cierta profundidad como ‘El Quijote’ o presenta dificultades para comparar precios de hoteles o hallar el coste final de la compra del supermercado, según el Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia en Adultos (PIAAC) de la OCDE, un estudio similar al informe Pisa, que analiza la competencia matemática y comprensión lectora de individuos de entre 16 y 64 años de 23 países.

España, con una muestra de 6.055 individuos, se sitúa de nuevo a la cola, sólo por encima de Italia en comprensión lectora, con 252 puntos, 19 puntos por debajo de la media de la OCDE y 21 por debajo de la de la Unión Europea (UE). En matemáticas, ocupa el último puesto, con 246 puntos, 23 por debajo del promedio de la OCDE y 22 del de la UE. De los seis niveles, donde el 1 es el más bajo y el 5 el más alto, los adultos españoles se quedan de media en el nivel 2 en ambas materias.

Esta es una de las principales conclusiones de este informe internacional, presentado en España por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, junto al secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, y al analista de PIAAC de la OCDE William Thorn. De los 23 países evaluados, Japón es el que se sitúa a la cabeza, tanto en comprensión lectora (296 puntos) como en matemáticas (282 puntos).

La proporción de adultos españoles en los niveles altos (4 y 5) es muy inferior a la del resto de países, pues sólo el 5 por ciento alcanza esas posiciones en comprensión lectora y el 4 por ciento en matemáticas, siendo la media de la OCDE de 12 y 13 por ciento, respectivamente. Sin embargo, la proporción es alta el los niveles más bajos: en comprensión lectora en el 1 o por debajo del 1 se sitúa el 27 por ciento y el 31 por ciento en matemáticas, mientras que las medias de la OCDE son de 16 y 19 por ciento, respectivamente.

Los autores de este estudio indican que los países con un alto nivel de rendimiento en PISA –la prueba que se hace a los 15 años– también tienden a obtener buenos resultados en PIAAC, sobre todo cuando se trata de los individuos de edades de entre los 18 y los 27 años. Asimismo, aseguran que gran parte de la diferencia en lectura o matemáticas se atribuye, principalmente, a la formación recibida en Primaria y Secundaria.

Gomendio ha destacado que el efecto del origen socioeconómico de la familia sobre el nivel de conocimientos de los españoles es similar al de la mayoría de los países de la OCDE y de la UE, pero “siempre con puntuaciones inferiores”. En este sentido, advierte de que si en España el nivel socioeconómico de la familia es bajo, medio o alto, el rendimiento de ese adulto se va incrementando, pero siempre con una puntuación inferior a la que obtienen adultos de entornos socioeconómicos parecidos de la OCDE o la UE.

Fuente: elcomunista.net

3Comentarios

  1. Rosa Rios dice:

    Un apunte , si Espana tiene 45000000 de habitantes y se ha sacado una muestra de 6055 individuos , eso quiere decir que entre un 0,013 y 0,014 % de la población define el nivel del pais…Según esos test no? Además el margen entre 16 y 64 anos es un poco grande, no creen?
    Creo que se está dando una imagen bien falsa…

    • Aletec dice:

      Toda la razón, Rosa. Para un rango de edades entre, por ejemplo, 16 y 24 años vale; pero entre 16 y 64 hay demasiado sesgo. Eso significa que de cada edad, por comunidad autónoma, se ha preguntado a 9 personas. ¿Es suficiente preguntar a 9 personas de 26 años en toda Galicia para deducir que yo debo de tener su mismo nivel de estudios?

    • Aletec dice:

      Todo ello recordando que si de lo que trata la noticia es hablar del sistema educativo actual… ¿Qué narices pintan en la estadística personas de entre 40 y 64 años?

Deja tu comentario