La denuncia de un niño de primero de la ESO:»La clase de religión es un soborno de la Iglesia»

La religión es un juego de niños. Eso asegura Lucas, un chaval de 12 años que cursa Primero de la ESO en un colegio público de Alcalá de Henares (Madrid) y que está harto.

Por eso, ha enviado una carta al director de El País, que también ha sido remitida a El Huffington Post por sus padres, en la que vuelca toda su indignación. En dos folios escritos a mano, explica que cursa Medidas de Atención Educativa (MAE), la alternativa a religión, y se queja de la discriminación según la materia que se elija.

«Los niños que van a religión hacen excursiones sin nosotros (…) y no sólo eso. Además ven películas, van a ordenadores, a jugar al paintball (guerra de bolas de pintura), piragüismo, al teatro, al cine…». Lucas, que firma la carta junto a otros 12 compañeros, se queja de que, en cambio, las horas de su asignatura las dedican sólo a dibujar y a hacer deberes. Por eso, piden que se «equilibren» las actividades de ambas materias.

Los alumnos no tienen duda de a qué se deben estas diferencias. «Es un soborno de la iglesia para que los niños se apunten a religión y elijan el catolicismo. Lo hacen para que se apunten y que la religión no se extinga del colegio», denuncian en su carta, en la que se preguntan: «¿Qué tiene que ver el paintball con la religión (no creo que disparen avemarías)? ¿Qué tiene que ver con el piragüismo? ¿La película 300 tiene más que ver con la Iglesia o con un acontecimiento histórico?»

Por eso, Lucas acaba su carta pidiendo que «al menos los de MAE tengan alguna excursión».

«LA ESCRIBIÓ EN EL INSTITUTO»

María Rodríguez, la madre de Lucas, explica que su hijo tuvo la idea de escribir la carta al inicio del curso, cuando vio cómo funcionaba la asignatura de religión. Afirma que no es un problema específico de su instituto, dado que en el colegio anterior sucedía lo mismo.

«Como estaba tan enfadado, le dije que escribiera una carta porque en la vida hay que luchar por lo que sientes. La escribió en el instituto junto con un amigo y yo he tardado unos días en enviarla». María recalca que ningún adulto la supervisó y que no está «ni dictada ni condicionada».

«Durante la clase en MAE lo que hacen es leer o dibujar. Hay una profesora con ellos, pero no es una clase con contenido pedagógico alguno», lamenta María. Por eso, Lucas aspira a que su carta represente el primer paso para terminar con la discriminación en su instituto.



Fuente:HuffingtonPost

16 comentarios

  1. Que carajo hacen en clase de religión que ahora se van de «experiencias por la vida»?

    Si cursan religión, que estudien la biblia, nostro señor y demás, pero irse a hacer todas estas actividades es una mezcla entre soborno/no tiene nada que ver con lo que estudiamos.

    Que vergüenza!

    • El profe de religión programa sus actividades, si se opta por una alternativa en la que los niños no hacen nada no creo que tengamos que cargar contra los que sí hacen. Soy docente, no de religión y tampoco tengo especial interés por esta asignatura. Veo como los niños de alternativa se quedan haciendo actividades no atractivas y los de religión van al aula de informática y no se me ocurre pensar que mi compañera sea cómplice de un soborno de la iglesia para captar adeptos. Estamos locos. Si la alternativa no ofrece actividades atractivas es problema de los que la programan o mejor dicho de los que NO PROGRAMAN NADA.

      Los de religión que estudien la Biblia o que trabajen los valores como quieran, no tienen la culpa y los de alternativa si dibujan y hacen deberes es por culpa del docente que está con ellos en ese tiempo. Así de simple.

      • Querida Laura, (docente), no soy alumna, tampoco profesora, ni madre, soy una simple ciudadana, y creo que deberias leer nuevamente la carta de estos niños, o por lo menos prestar mas atencion al hacerlo, creo que no te has dado cuenta que en NINGUN momento han denunciado a sus profesores y en NINGUN momento se les ha hecho responsables de esta situcion, creo que estos alumnos estan denunciando una situcion REAL y creo que por una vez los profesores deberian de apoyarles ya que son sus educadores los que deben de enselarles el valor de luchar por sus derechos como ciudadanos!!!! A ver si se dejan ya los complejos de docente de lado y se miran mas lis derechos de los alumnos, xq los docentes todos los dias sufren el quebranteamiento de sus propios derechos y por eso mismo deben de enseñar y apoyar a las generaciones futuras para que Nunca permitan que eso les pase!!! Por ultimo creo que estos niños que han dado este paso a tan temprana edad van por el camino correcto, espero y deseo que el sistema no los amedrante!! Luchemos de verdad!!

        • Angie. Quede claro lo primero que soy agnostico. Tu hablas de que donde hay que hacer fuerza es en enseñar a los niños sus derecho como ciudadanos. Sus derechos como alumnos. Tu manera de pensar es la que precisamente esta hechando al estercolero a muchos jovenes. Demasiados derechos y pocas obligaciones, poca educación y pocos principios. Seguid asi. Hiper proteged a los niños para que de mayores sepan mas maneras de hacer lo que no es correcto sin que les puedan poner la mano encima. Mentalidades como la tuya son las mentalidades que crean ninis en lugar de personas hechas y derechas. No digo que la Igesia lo haga, pero si es cierto que toda la vida se respetaba a un cura mas que a un padre casi, y ahora no se respetan ni a si mismos. Y he de añadir que Laura tiene toda la razón del mundo. Lo que se hace depende del profesor en mayor medida. Yo daba Ética en la E.G.B. Y mientras mis compañeros que tenian religión preparaban dibujitos, Adornos navideños o escuchaban grabaciones soporiferas de la biblia, nosotros aprendiamos Educacion vial, visitabamos depuradoras municipales. museos y haciamos infinidad de actividades que mis otros compañeros no hacian por que sus padres preferian que religión fuera prioritario en su educacion. Y todo ello por que que el profesor de etica que teniamos tenia la conviccion de que muchas cosas se aprendian con la practica y viendolas in situ.

        • Angie no hay más ciego que el que no quiere ver. Este niño se queja de las carencias de su clase frente a las actividades que hacen en clase de religión. Y tu acusas al profesor de religión, a quien hace bién su trabajo!!!!
          No soy alumno, ni profesor ni creyente, pero leo y pienso.
          Tras tu comentario imagino que una buena solución sería igualar las actividades por el mínimo, dejando a los alumnos de religión haciendo dibujos y deberes….
          Que triste!!!

      • Si se da en la escuela la historia de todas las religiones, como noción de las creencias de los seres humanos, que se nombren todas, si es para adoctrinar en una solo no es aceptable, para eso estan las iglesias, mezquitas, centros budistas, etc… ¿que hace la escuela prestandose a ninguna religión?, ¿Y se quitó educación a la ciudadanía porque adoctrinaba?, ¿La religión no adoctrina?, en fin, no se entiende nada….

  2. Y no es un problema de ahora, en mi época, aunque no era tan exagerado, también había «soborno»: en religión te subñian la media y en ética no porque no se calificaba, además de ver películas, mientras los de ética hacían deberes y leían sobre religiones en el mejor de los casos, sin que sirviera para nada ya que, como he dicho, no lo calificaban… Me alegro de que aún así haya niños que se den cuenta y no se dejen sobornar. Yo, en mi época, por desgracia no me di cuenta del poder que le estaba confiriendo a la Iglesia sólo por ir a esa asignatura y no a la otra…
    También es cierto que intentamos cambiarnos casi toda la clase un curso y vinieron a «hablar con nosotros», vamos,a convencernos de que nos quedáramos en religión, que era mejor por la nota, que nunca te ponían mala calificación si te esforzabas un mínimo e ibas a clase, que veríamos películas… Vamos, ahora lo pienso y me parece increíble la manipulación. Mi profesor de religión nos hablaba de todas las religiones y era bastante imparcial para ser católico, pero aún así, me parece fatal el poder que se le da a la Iglesia.

  3. Totalmente de acuerdo! Si los niños quieren religión que sea voluntariamente y si no igual. Estamos en el siglo XXI por favor…
    Mucha suerte Lucas y compañía.

  4. Mr Escroto no dudo de tus correctas intenciones pero tengo que matizarlo.
    En todo caso, en Religión (que fue y es, por desgracia, extramadamente importante durante el transcurso de las civilizaciones) se debería de hacer una explicación general y crítica de lo que signifiaca ese término, «religión», que desde este punto de vista sería positivo para los libres pensadores (ya que la religión no tiene excusa solo desconocimiento e incultura), el problema es que en vez de darse religión se da catecismo, ahí el problema, que no es ético ni tiene sentido.
    Saludos

  5. Lo primero que deberian de enseñar a estos niños, a los que creo que alguien les ha dictado que poner, es que si es verdad que estan en 1° de ESO, es un poco de caligrafía, porque vaya letrita.

    • que se deje de excursiones y mejoren la caligrafia, que falta le hace, eso si. paintball lo escribe fenomenal.. siempre atentando contra la iglesia.. manda gaitas.. cuanto nazi

  6. mira que sois nazis los de primavera valenciana…son unos catalanistas de extrema izquierda..iros a Cataluña y dejad de marear y manipular a los niños

  7. Menos MAE y más caligrafía! No, en serio; apoyo totalmente a estos alumnos reaccionarios. Quizá de adultos continúen con sus demandas y empecemos a ver que las cosas pueden llegar a cambiar. Está claro que los de las generaciones anteriores nos hemos quedado dormidos…

  8. No se ve nada condicionada las carta, es cierto, ni tampoco dictada por un adulto…..

    Aparte de ego, yo cuando estudiaba me cambie de v religión a ética pq eran los de ética los q hacían las cosas guays. Y eso depende exclusivamente del profe no de una asignatura, sino comparen diferentes asignaturas en distintos institutos o coles,q son un aburrimiento para unos y una diversión para otros.

  9. No hay ninguna mentira en lo que dice el niño. Lo he visto hacer todos los años en el instituto en el que cursé ESO y Bachiller hasta el año pasado. Mientras en ‘alternativa a la religión’ nos dejaban el tiempo para terminar los deberes, los de religión veian películas un día sí y otro también (incluidas las de Harry Potter…que no sé si tienen mucho que ver con la fe cristiana…y muchas más). Hacian, también, bastantes más excursiones que los demás, y tenian otra serie de ventajas. El profesor de religión de mi instituto (el IES Ferrer i Guardia, por si a alguien le interesa) era el profesor con menos ‘moralidad’ en su asignatura que he conocido: les dijo a sus alumnos que hablaran bien de las peliculas que veian (Harry Potter, Juegos del Hambre, Crepúsculo..) y así convenció a unas 5 personas de mi clase para que fueran. Cuando llegaron, les puso una cinta en la que mostraba ‘ las mentiras de la ciencia’; dejando solo media hora de película y animando a que volvieran otros días si querian verla entera. Ese hombre llegó a hacer cosas como ir persona por persona en las clases de primero de bachiller pregonando que si nos apuntabamos a su asignatura nos pondría buena nota sin estudiar, y así tendriamos más tiempo para preparar el selectivo. También llegó a perseguir tres días a un alumno que se habia desapuntado de religión para convencerle de las ventajas de ir a su clase (sólo cuando el y sus padres se quejaron, paró) . Mi instituto no se caracterizba por tener muchos religiosos, y esa era una forma de asegurar su trabajo. Su asignatura acabó estando formada por los que querian estudiar religion y los que no tenian ganas de estudiar nada . Desde luego, si el chico dice eso, probablemente sea cierto. No creo que todos los profesores de religión sean así (puede que sean más disimulados, ja) , pero desde luego si que puedo decir desde mi experiencia que algunos no tienen escrúpulos.

  10. Mariasun, completamente de acuerdo contigo.

    Angie, completamente de acuerdo contigo.

    Puce, me parece lamentable tu comentario por mas cosas que palabras existen en él, pero resumiendo, educar a los hijos es responsabilidad de los padres, no del colegio. No recuerdo una descarga de responsabilidad tan deplorable. Si tu hijo es un nini o no se respeta a sí mismo o a tí (y espero que no) busca al responsable en el espejo.

Los comentarios están cerrados.