Casi 10.000 universitarios deben pagar ahora el curso pasado al quedarse sin beca

wert-cedeLa cuesta de enero va a llegar con dos meses de antelación a los hogares de 9.862 universitarios de la Comunitat Valenciana, que ayer conocieron que definitivamente van a tener que abonar las tasas de matrícula del pasado curso 2012/2013 al no haber obtenido beca ni de la Generalitat ni del Gobierno. La Conselleria de Educación publicó ayer -medio año después de que acabaran las clases- la resolución definitiva de su convocatoria general de becas para la exención del pago de la matrícula del pasado curso.
En total la conselleria de Mª José Català ha becado a 2.245 universitarios, que junto a los 35.756 que consiguieron la beca del Ministerio de Educación (la lista definitiva no se conoció hasta julio), suman 38.001 alumnos exentos de tasas. En total, el curso pasado hubo 1.226 becarios menos, lo que supone un caída del 3 %, un punto más que el descenso del alumnado de la pública (-2 %).
La conselleria ha destinado a sus becas del curso pasado 2,39 millones, 243.296 euros más que el ejercicio precedente.

Este aumento del 11,3 % de la cuantía a recibir en concepto de tasas no satisfechas por las cinco universidades pública y las privadas Cardenal Herrera-CEU (UCH-CEU), la Católica de Valencia (UCV) y la virtual Universidad Internacional de Valencia (VIU), no obstante, es tres veces inferior al «tasazo» del pasado curso. En el año académico 2012/2013 el Consell aprobó una subida de tasas del 33,3 %, situando a las cinco universidades públicas de la C. Valenciana como las cuartas más caras de España, posición que mantiene también este curso tras Cataluña, Madrid y Castilla-León.
Hay que tener en cuenta que mientras las universidades públicas demoran el cobro de la matrícula hasta la resolución definitiva de las ayudas del Consell, por lo que ahora pasarán al cobro los recibos a los alumnos cuya solicitud de beca ha sido denegada, las privadas cobran íntegramente las tasas y ahora deben transferir a sus becarios las ayudas de la Generalitat.
Además de estos 2,39 millones, la conselleria destina otros 10,49 millones a las cinco universidades públicas y a las tres privadas ya citadas con el fin de compensar a las instituciones académicas la diferencia entre el importe concedido por el ministerio y los servicios académicos. En el caso de las privadas, la cuantía máxima que reciben es la del precio público de los crédidos fijado por el Consell.

Más de 6.170 duplicidades
Un total de 18.285 universitarios pidieron la beca de la Generalitat una ayuda que sólo recibirán 2.245 estudiantes. Hay que tener en cuenta que 6.178 de las 16.040 solicitudes denegadas lo han sido porque que al alumno ha obtenido la beca del Ministerio de Educación. Es habitual que los estudiantes se presenten a ambas convocatorias con el fin de conseguir al menos una de las dos. Una vez eliminadas las duplicidades resulta que 9.862 alumnos no han obtenido ninguna de las dos becas que les liberan del pago de tasas. Es decir, si se descuenta a los becarios del Gobierno, apenas uno de cada cinco (18,5%) de los aspirantes ha logrado la ayuda del Consell.

RAFEL MONTANER VALENCIA

1 Trackback / Pingback

  1. Casi 10.000 universitarios deben pagar ahora el curso pasado al quedarse sin beca | R-evoluciónR-evolución

Los comentarios están cerrados.