Las becas erasmus serán solo para quienes tengan alto nivel del idioma de destino

Erasmus+Varias asociaciones de estudiantes han calificado hoy de «injusto» y «elitista» que el Ministerio de Educación exija un nivel de idiomas B2 (avanzado) o equivalente para acceder a las 10.000 becas del programa Erasmus+ que financiará el departamento dirigido por José Ignacio Wert.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (Faest), Fidel González, ha afirmado que ese requisito académico (también se exigirá tener un mínimo de 60 créditos aprobados) no tiene en cuenta los «costes que implica» adquirir una formación complementaria en idiomas que permita al estudiante alcanzar dicho nivel.

«Un alumno de Bachillerato sale con un nivel B1 si no se ha formado por su cuenta», según González, quien se ha preguntado: «¿Qué estudiante de segundo o tercero de carrera tiene un nivel B2 tal y como están los precios de las escuelas de idiomas públicas, cuyas tasas suben año tras año?».

En la misma línea, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha comentado que se trata de «una medida muy elitista», ya que la gente con un mayor nivel de idiomas será quien tenga «más recursos y pueda pagarse academias privadas».

«No hay que olvidar que quien pide las becas Erasmus también quiere aprender otro idioma», ha recordado García, que cree que el requisito de Educación «dinamita el espíritu de la propia experiencia erasmus».

Fidel González ha dicho también que esta medida, que no afectará a los otros 30.000 erasmus españoles que opten por la beca que financia la Comisión Europea, «trata de tapar el grave recorte de las becas Erasmus» del Ministerio.

Y la secretaria general del Sindicato de Estudiantes ha añadido que se «disfraza» un «recorte» bajo la excusa de una supuesta mejora de la calidad educativa.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup), Aratz Castro, ha manifestado que el Ministerio debería «reforzar» el tema de los idiomas en la formación para luego «poder exigir» un nivel avanzado para optar a esas becas Erasmus.

Ha pedido también un análisis del Observatorio de Becas sobre las incidencias que pueden conllevar los requisitos académicos para pedir becas.

Los alumnos que soliciten una de las 10.000 becas Erasmus Plus de Educación cobrarán una media de 100 euros más que los que opten por las 30.000 que financia la UE.

Fuente: El Periódico de Aragón