75 días de protesta en el Cremona contra los cierres de centros escolares

75 días de protesta en el Cremona contra los cierres de centros escolares

Las familias afectadas por el cierre de la línea de escolarización de 3 años en el colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs (Valencia) cumplen 75 días de encierros y reivindicaciones para conseguir que la Conselleria «cese en su empeño por cerrar las líneas de 3 años de acceso a los centros».

Según argumentó la consellera de Educación, María José Català, en un pleno de Les Corts Valencianes, la supresión del aula infantil para 3 años del Ciutat de Cremona se debe a que existe un colegio público construido a 130 metros de distancia de aquel con capacidad para acoger a esos niños.

No obstante, los padres usuarios del CEIP Ciutat de Cremona consideran, en un comunicado, que la eliminación de la única línea de entrada de 3 años que tiene el centro supondrá que veinte familias tendrán que trasladar a sus hijos a colegios diferentes, con la consiguiente masificación de otros colegios de la localidad de Alaquás.

75 días de protesta en el Cremona contra los cierres de centros escolaresEsas medidas de la Conselleria de Educación «no solo ponen en peligro la supervivencia del centro, sino también la calidad educativa de la enseñanza pública», advierten.

Aunque en un primer momento fueron 34 las familias que querían que sus hijos formaran parte de la línea de 3 años del Cremona, tras 75 días de «incertidumbre» se han reducido a 20 familias.

Los padres que se han movilizado han realizado actos reivindicativos como noches de encierro en el colegio, una recogida de 8.049 firmas en contra del cierre de la línea, la participación en diversas manifestaciones educativas, participación en medios de comunicación y reuniones con otros colectivos sociales valencianos.

«Nuestro ejemplo ha sido seguido por otros centros que actualmente siguen su encierro de forma activa y otros que se han sumado a los ‘Jueves de Lucha'», han señalado en la nota de prensa.

Desde el CEIP Ciutat de Cremona han pedido a la Conselleria de Educación «que apele al sentido común» y cubra las veinte plazas de la línea de 3 años que siguen sin asignarse a ningún centro de Alaquás construyendo un aula para esa edad en el Ciutat de Cremona.

Fuente: EFE