Las comunidades obligadas a pagar 6057 euros por cada alumno sin «españolizar»

Los alumnos que tengan que estudiar en un centro privado por no tener cerca uno público o concertado donde recibir educación en castellano como lengua vehicular serán compensados de forma obligatoria por la Administración autónoma hasta un importe máximo equivalente al coste de una plaza en un centro público, que en la actualidad es de 6.057 euros al año.

wert españolizarEl ministro de Educación, José Ignacio Wert, explicó ayer en la Comisión de Educación del Congreso que esta apreciación se ha incluido en el real decreto sobre la disposición adicional 38 de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que entrará en vigor a partir de septiembre, tras la sugerencia hecha por el dictamen del Consejo de Estado.

Está previsto que el decreto se apruebe en julio por el Consejo de Ministros. En el caso de que una familia sólo tenga cerca un colegio privado que cueste más del citado límite de 6.057 euros y el Ministerio lo considere justificado, asumirá dicho coste con los fondos de la Administración, y posteriormente se descontará a la comunidad con lengua cooficial correspondiente, comentaron las mismas fuentes.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, considera que esta disposición de la LOMCE da cumplimiento al derecho de las familias a elegir el castellano como lengua vehicular. Por su parte, la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha exigido al Gobierno que rehaga el decreto. En su opinión, el Ministerio no ha calculado bien el coste de la medida prevista por la ley para sufragar los gastos de la escuela privada ni los límites de lo que le tocaría pagar a la comunidad autónoma.


Fuente: El País