Las 22 diferencias entre #GuanyemValència y #GuanyemBarcelona

 

Las comparaciones son odiosas, pero aquí tenéis una amplia listas de las palpables diferencias que existieron en la presentación de ambos proyectos:

 

  • 1-Guanyem Barcelona: Se hace en un colegio con un amplio salón de actos // Guanyem València: Se hace en un teatro de aforo limitado.

 

  • 2-Guanyem Barcelona: Está muy orquestado pero con transparencia total y en ningún momento juegan a ser una asamblea, es una presentación de una propuesta // Guanyem València: Orquestado en la sombra pero se define desde el principio como asamblea soberana.

 

  • 3-Guanyem Barcelona:Había un streaming montado por la propia organización del evento para que todo el mundo pudiera verlo en sus casas (6.000 personas lo seguían en directo) // Guanyem València: En Valencia solo había lo que cada uno pudiera pillar con su cámara.
  • 4-Guanyem Barcelona: Había dos personas traduciendo a lenguaje de signos // Guanyem València: En Valencia había al menos cuatro jóvenes de las juventudes de IU estratégicamente situadas haciendo signos, pero no para sordos sino para manipular las opiniones de las personas asistentes al acto, indicándoles cuándo debían aplaudir y cuándo rechazar.

 

  • 5-Guanyem Barcelona: Los promotores del proyecto estaban sentados a cara descubierta sin dar un paso atrás ni esconderse detrás de nadie // Guanyem València: En Valencia renuncian a presentarse al mismo inicio del acto, dejando que otras personas den la cara.

 

  • 6-Guanyem Barcelona: Los firmantes iniciales, previos a la presentación, son una treintena de personas del mundo académico, vecinal y de la cultura // Guanyem València: los treinta organizadores del espectáculo valenciano proceden casi todos de Frente Cívico, IU y CCOO.

 

  • 7-Guanyem Barcelona: Ya hay un trabajo previo y una estructura de trabajo organizada, una página web con la que ya se han dado a conocer, así como sus objetivos, y se explica cómo ha sido ese trabajo previo, quiénes lo han hecho y con transparencia // Guanyem València: Oscurantismo, la gente viene convocada por el impulso de Barcelona sin que queden claras las propuestas, quiénes se han reunido y trabajado en la organización y cómo ha sido su trabajo previo.

 

  • 8-Guanyem Barcelona: Una explicación que muy en sus inicios ya se dice heredera del 15M y su espíritu // Guanyem València: Lectura de un manifiesto que dice que “todo comenzó” un 22M (dirigido verticalmente por IU y sus sindicatos afines), ignorando el despertar ciudadano y la toma de las plazas del 15 de mayo del 2011 (espontáneo y horizontal).

clauilueca

  • 9-Guanyem Barcelona: Usa el lenguaje de la búsqueda de una “democracia radical” y de la toma de las instituciones por la ciudadanía, que expulse a las élites financieras y políticas y se ponga al servicio de la mayoría, y las expresiones “derecho a decidir” en todos los ámbitos, “cambiar las reglas del juego” y “empoderar a la ciudadanía” se repiten desde el inicio // Guanyem València: Abuso de la necesidad de la “unidad de izquierdas” para expulsar al PP de Valencia, referencias a los movimientos sociales y a la ciudadanía en general metidas con calzador.

 

  • 10-Guanyem Barcelona: Discurso centrado en la revolución social // Guanyem València:  Discurso centrado  en las confluencias de grupos políticos

 

  • 11-Guanyem Barcelona: Apuesta municipalista clara y potente (basada en la proximidad a las comunidades vecinales); ganar Barcelona no es una cuestión de números en las urnas, es ganar realmente la ciudad por la ciudadanía // Guanyem Valencia:  Sin definición original; ganar Valencia es ganar las urnas.

 

  • 12-Guanyem Barcelona: Multiplicidad de ejemplos de abusos empresariales y urbanísticos concretos y de las problemáticas específicas de la ciudad de Barcelona, así como de la lucha vecinal y sus logros // Guanyem Valencia:  Generalidad de “el PP lo ha hecho mal”, hablando de ello sobretodo a nivel nacional, no se habla del trabajo de los colectivos sociales salvo algunas referencias a Salvem Cabanyal.

 

  • 13-Guanyem Barcelona: Define que su objetivo no es fundamentalmente electoralista sino de espacio de confluencia de todos los sentires ciudadanos, los movimientos sociales y las fuerzas políticas; dejan claro que no es inicialmente una candidatura ni son una confluencia de izquierdas // Guanyem València: Desde el inicio da la impresión de presentarse como candidatura de izquierdas con el objetivo de echar a la derecha.

 

  • 14-Guanyem Barcelona: Animan a la crítica interna y a la confrontación de pareceres porque es un sistema constructivo: “Bienvenidas sean la crítica y las diferencias si sabemos establecer las prioridades” //Guanyem València: Animan a evitar la crítica y la “división de la izquierda”, fuerzan al “todos juntos ya” y rechazan los pareceres alternativos incluso las dudas.

 

  • 15-Guanynem Barcelona: Definen ya claramente los puntos centrales de la propuesta: 1) Derechos sociales, dignidad de las personas. 2)Impulso de la economía social, cooperativa y solidaria; política fiscal progresiva. 3) Democracia real, democracia revolucionaria, control popular y justicia social. 4) Elemento central: compromiso ético para hacer la política de otra manera, “no queremos personas que lleven 21 años ocupando un cargo”. // Guanyem València: Sin explicación real de lo que se está votando.
  • 16-Guanynem Barcelona:Propuesta de organización para la consecución de esa democracia radical. “Es tan importante el qué vamos a hacer como el cómo lo queremos hacer”. Proponen tres cosas: 1) Proceso de validación ciudadana mediante recogida de firmas como aval de la propuesta ya explicada con sus principios básicos. 2) La temática: organización en grupos alrededor de los grandes temas ya explicados para transformar la ciudad con total transparencia y participación de todos. 3) Trabajo en los barrios, la democracia empieza con la proximidad, para recoger propuestas, validar el proyecto, hacer un diagnóstico compartido sobre lo que se ha de transformar, etc. con la participación vecinal. “Autogestión” de la ciudadanía abunda en toda la presentación // Guanyem Valencia: Gestión del movimiento orientada únicamente a las urnas y con torpeza, con intervenciones de miembros de IU que despiertan terribles antipatías en otros partidos, como por ejemplo Gloria Marcos, que estuvo en el epicentro de la ruptura entre Compromís e IU años atrás.

 

  • 17-Guanynem Barcelona: Hacen la presentación de la propuesta cinco personas perfectamente presentadas quiénes son todas y cada una de ellas; 55 minutos // Guanyem València:  Solo dos personas hablan y ocupan casi 40 minutos después de avisar que no permitirían a nadie hablar más de 3 minutos.

 

  • 18-Guanynem Barcelona:Previamente a su presentación el 26 de junio ya existe un manifiesto único que no cambia // Guanyem València:  El contenido de los sucesivos manifiestos difundidos por los organizadores del supuesto Guanyem València va variando cambiando el discurso conforme se va acercando la fecha de la presentación, pasando de un discurso de verticalidad de frente de izquierdas a otro con la inclusión de palabras no utilizadas antes como “horizontalidad”,  “participación ciudadana” y protagonismo de los movimientos sociales.

 

  • 19-Guanynem Barcelona: Los turnos de palabra se recogen, se explica allí, como en el 15M: quien quiera ir hablando va levantando la mano, pero como no podrán dar la palabra a todo el mundo por la gran asistencia, se darán los turnos buscando que haya una gran diversidad en la participación, por edades diferentes, género, etc. para tener tanto críticas negativas como positivas. // Guanyem València:  Se reparten papeletas al inicio para apuntarse a hablar antes de la presentación, no se sabe quién ni cómo selecciona las papeletas y los asistentes eligen hablar ANTES de saber de qué va la propuesta.

 

  • 20-Guanynem Barcelona:El primer turno de palabra está ya asignado previamente y es para lo que llaman abiertamente “la fila cero”, gente que ha estado trabajando ya desde el inicio en la generación de la propuesta, dicen todos y cada uno claramente quiénes son y de dónde vienen en sus activismos y cómo han estado participando en Guanyem Barcelona (iaoflauta, bombero, profesor, parado, abuela de asamblea barrial, plataformas vecinales varias, una guionista que ha estado haciendo vídeos para los movimientos sociales). // Guanyem Valencia:   Hay unas evidentes primeras intervenciones muy escogidas y orquestadas antes de la celebración de la asamblea pero se camuflan como espontáneas procedentes de los asistentes, oscurantismo sobre su procedencia.

 

  • 21-Guanynem Barcelona: Quienes han llevado las redes sociales y los comunicados de prensa de Guanyem Barcelona también se presentan // Guanyem València:   No se sabe quien está organizando la difusión.

 

  • 22-Guanynem Barcelona:Termina la presentación haciendo un resumen de cómo van a trabajar a partir de ahora, ya explicado antes // Guanyem València:   Termina la supuesta asamblea con una votación forzada sobre constituir un Guanyem Valencia sin saber claramente qué se está votando, sin haber tenido tiempo de participación y deliberación, habiendo silenciado las voces críticas y realizando una contabilidad de votos al estilo de las Juntas Municipales de Valencia manejadas por el PP, donde ni se ha preguntado por la abstención.

12 comentarios

  1. esto será valencia, me pueden gustar o no las fallas y la polvora, pero transladar esta fiesta a la politica como la idiosincrasia del valenciano no m, agrada res, el politicq no se hacen las cosas para ¨quemarlas» en «cuatre duies» y empezar de nuevo y menos, de las ideas hacer una «mascleta» y despues el silencio.

  2. Yo pensaba que Guanyem, Valencia no tenia, porque explicar nada, ya que consideraba, que los, mismos ideales y las mismas maneras y organizacion eran compartidas por las dos formaciones, y asi como los mismos idearios e ideales,
    Es cierto que hubo un poco de falta de coordinación , y poca formacion asamblearia , a pesar de que dijo que esta formación venia del 15M ,
    No veo el problema de que los convocantes sean de uno y otro partido, de alguna idea y conviccion tiene que venir la gente y excluir a gente de izquierda es una soberana tontería,
    La izquierda , a estas alturas ,no puede andarse con esas zarandajas, La union de la izquierda es necesaria para obtener resultdos , y poder cambiar de una vez por todas la situación a la que nos ha llevado este gobierno , Asi que acabemos ya con estos enfrentamientos entre la gente de izquierdas y pongamonos a trabajar por el bien comun de todos los españoles, verdaderamente democraticos.

  3. Bueno, sí preguntaron por la abstención; pero, de cualquier manera, fue un espectáculo delirante, bochornoso por momentos, de los que se salvaron algunas intervenciones crudas, como la de Toni, cantautor y parado que, al igual que muchas otras personas en situación de desempleo, está hasta los mismísimos cojones ya de tanta parafernalia chulimanifestera y que todo igual. Si no peor.

  4. Una crónica manipuladorA de lo que fué la asamblea. Sectaria y sin ninguna posibilidad de trabajar por lo que debe ser el principal objetivo: buscar el entendimiento para hacer posible construir un amplio movimiento dsocial y de base que devuelva la ilusión a los que padecemos esta gobierno municipal de Valencia.

  5. Este blog pertenece a COMPROMÍS

    Por lo visto, no le gusta Guanyem Valencia.

    Se ve que tienen miedo de quedarse sin Pastel.

  6. Joer que Tufillo anti tiene el de las diferencias. Las obsesiones no las curan los médicos y además no explica la realidad que es más diversa que ese maniqueísmo de los buenos y los malos.

  7. Vamos que los miembros de los partidos políticos de la izquierda transformadora y revolucionaria no son ciudadanía y seguramente vienen de las estrellas. Anda ya! que tenga que ver a ciertos ciudadanos erigiendose todos los días en portavoces de la ciudadanía sin que nadie los haya elegido, tiene gracia, o ¿tienen morro y afán de protagonismo?. Dicen que la ciudadanía cambiara el mundo, pero quitan de la ciudadanía a quienes no les interesa en una postura más que sectaria. Sólo el pueblo defiende al pueblo, pero pueblo somos todos los que queremos transformar la sociedad en un sentido liberador y de justicia social.. Decían algunos aquello de que no, que no nos representan y se presentan ellos como representantes de todos sin que nadie se lo haya pedido. Deseo que los sectarios dejen de trabajar en esclusiva en su sectarismo y sean capaces de unir sus fuerzas al proyecto de acabar con las injusticias y con el capitalismo que las genera. Ahí nos encontraremos.

  8. Para Guanyem, hay que tirar al PP a cualquier precio, pero es la solución una coalición de partidos que ven que no van a tener relevancia en las próximas elecciones? Es realmente una oportunidad histórica para tirar al PP o es una oportunidad histórica para ellos?, por no mencionar el oportunismo político de estos movimientos, intentando integrar con calzador a la verdadera herramienta ciudadana para tirar a TODA la casta: Podemos.

Los comentarios están cerrados.