Más de 1000 personas piden el fin de la pobreza y justicia social

Más de un millar de personas se han manifestado hoy en las calles de Valencia convocados por la Coordinadora Valenciana de ONG para el Desarrollo dentro de la campaña Pobreza Zero para pedir el «fin de la riqueza que empobrece a los demás» y en defensa de la «justicia social».

La manifestación, que se ha desarrollado sin incidentes, ha partido desde la plaza Alfonso El Magnánimo de Valencia y ha finalizado en la plaza de Manises, donde se ha leído un manifiesto.

En el transcurso de la misma, según los organizadores, se ha denunciado que más de 1.200 millones de personasUn momento de la manifestación. Foto: Marga Ferrer viven en extrema pobreza en el planeta, incluyendo uno de cada cuatro habitantes del País Valencià , a causa de una injusta redistribución de la riqueza.

En este sentido, el presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Fernando Contreras, ha asegurado que «a menos de un año para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es urgente cambiar este sistema altamente injusto, que, por una parte genera riqueza e impunidad para el 1 % de la población, y por otra un empobrecimiento generalizado para el resto, los que más sufren las consecuencias de la crisis».

«Por todo ello demandamos a la clase política se ponga realmente al servicio de la ciudadanía y no de los mercados, y de respuesta a sus demandas», ha añadido.

Asimismo el portavoz ha reclamado «el cumplimento de los acuerdos firmados del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana en materia de Ayuda oficial al Desarrollo, incluido el compromiso de destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a este fin, y la restitución de los fondos defraudados a cooperación y un compromiso firme de las formaciones políticas que se presentan a las próximas elecciones municipales y autonómicas de cumplir el Pacto Valenciano contra la Pobreza.» Contreras también ha cuestionado la justificación de los gobiernos estatal y autonómico para unos presupuestos más solidarios con las personas más empobrecidas por carecer de dinero.

«Si se persigue el fraude fiscal de los grandes defraudadores y los paraísos fiscales, se deja de desviar dinero a las grandes corporaciones financieras y no se despilfarra en infraestructuras o actos inútiles para la sociedad, sí que hay dinero público para políticas sociales y de redistribución solidaria», ha explicado.

Durante la manifestación, que ha recorrido las calles más céntricas de Valencia, los participantes han lanzado proclamas como «El dinero de los banqueros para Pobresa Zero» y han portado pancartas con lemas como «Sí a la cooperación que enriquece» o «No al fraude fiscal que empobrece».

Los portavoces de los colectivos participantes han reclamado, entre otras reivindicaciones, un modelo social y económico diferente, que garantice la dignidad de todo el género humano. Porque -según se explica- «sí hay recursos suficientes», y la redistribución de la riqueza es «la clave fundamental para garantizar el cumplimiento y la protección de los derechos humanos para todas las personas.».

A esta movilización se han sumado las entidades católicas Cáritas Diocesana, la Conferencia Española de Religiosos en Valencia, la Conferencia Diocesana de Institutos Seculares y la delegación valenciana de Manos Unidas.

Fuente:Levante