#GuanyemValencia disipa las dudas y se constituye como movimiento abierto y participativo

La segunda reunión de Guanyem València disipó las dudas y los temores de muchos. Frente al primer encuentro del 23 de septiembre que, según los presentes, estuvo «excesivamente dirigido» y tuvo «demasiado protagonismo» Esquerra Unida, el segundo acto gustó más. El trabajo previo de las comisiones, donde hay personas de diferentes procedencias, ayudó a evitar tensiones y a convencer a los más escépticos. Entre ellos los responsables de Podemos. Fuentes de la formación confesaron ayer a este periódico que, tras el devenir de este segundo encuentro, la posibilidad de buscar un acuerdo es más factible. De hecho, las mismas fuentes, apuntaban que en todos los grupos de trabajo hay personas vinculadas a Podemos que, aunque sea a título individual -recalcan- aportan sus ideas.

La entente con Gugunayembarnaanyem es una de las pocas salidas que le queda a Podemos después de que el equipo de Pablo Iglesias venciera de forma abrumadora e implantara su modelo de partido. A día de hoy, explicaban desde Podemos Valencia, es muy complicado que un círculo se presente en solitario. Esta situación ha llevado a algunos de los más activos del partido a plantearse un acercamiento a Guanyem pensando ya en los comicios locales del próximo año. «Si queremos aportar algo a la ciudadanía no tenemos más remedio que presentarnos», opinan. No obstante, la decisión final se tomará en una asamblea cuando terminen todos los procesos de configuración del partido a todos los niveles. Definido ya el modelo, Podemos debe escoger a sus líderes nacionales y después, a los locales y a los autonómicos (estos dos últimos procesos empezarán a mitad de noviembre).

 

El apoyo de Podemos a Guanyem puede ser la clave para consolidar el proyecto e incluso atraer a nuevos integrantes. De momento, parece que los más convencidos son los de Esquerra Unida que en sus órganos internos han aprobado resoluciones en favor de buscar y potenciar acuerdos con otros movimientos sociales y políticos. El martes muchos militantes de la formación acudieron al acto de Guanyem que se realizó, precisamente, en uno de los lugares de quedada de Podemos. Aunque la asamblea definitiva de EU todavía debe de celebrarse. Más remolones se muestran en Compromís a los que el primer encuentro no les gustó. En la coalición creen que ellos tienen buenas perspectivas presentándose en solitario.

Funete: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/10/30/5452278e268e3ef3498b4580.html

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. #GuanyemValencia disipa las dudas y se constituye como movimiento abierto y participativo
  2. Kiosco de noticias e información

Los comentarios están cerrados.