Una investigadora recoge su premio mostrando su billete para salir de España

 

La psicóloga investigadora Elena Herrera Gómez ha aprovechado este miércoles un acto institucional de entrega de diplomas de la Universidad de Oviedo para convertirlo en un acto reivindicativo de todos los investigadores que han tenido que emigrar y entregar en mano al propio rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, la tarjeta de embarque del vuelo que la trajo desde Chile.

Herrera Gómez, que ha recogido el diploma en el Acto Solemne celebrado en Oviedo para reconocer a los Premios Extraordinarios de Doctorado, Premios Extraordinarios de Licenciatura y Especiales de Derecho, ha querido criticar así la “fuga de talentos” que sufre Asturias en los últimos años.

A través de una carta ha explicado que en Chile encontró una oportunidad para seguir investigando y parte del futuro que en España están “robando”. “La mayoría de nosotros hemos dado clase, tenemos publicaciones, hemos generado conocimiento, avance científico… ¿Así nos lo devuelven? Encima la mayorembaruqe-investigadoraía queremos devolver a Asturias y a la Universidad de Oviedo todo lo que nos ha ofrecido, ¡pero no nos dejan!”, ha lamentado.

Elena Herrera tiene 29 años. Nació en Santander y llegó a Asturies con 18 años para estudiar Psicología y completar el doctorado antes de dedicarse de lleno a la investigación en cognición y lenguaje en personas con enfermedad de Parkinson. Trabajó a partes iguales en la Facultad de Psicología, la Asociación Parkinson Asturias y el HUCA.

Según ha explicado, obtuvo una beca predoctoral que le permitió conocer laboratorios de la Universidad de Manchester y de la Universidad de Washington. Cuando el contrato predoctoral “mileurista” acabó, continuó durante un año “trabajando gratis” en la Universidad y cobrando un subsidio de desempleo que apenas le llegaba para pagar el alquiler de la vivienda.

Al final tuvo que hacer las maletas e irse a Chile, donde ha podido continuar sus investigaciones. Acaba de recibir el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo. Es candidata de Somos Asturies al Consejo Ciudadano de Podemos Asturies, donde será la responsable del área Universastur y Retorno de Talentos.

“Mientras muchos mandan el dinero a cualquier paraíso fiscal y el ex dirigente minero del PSOE José Angel Fernández Villa amasa una fortuna oculta de 1,4 millones de euros, el Principado de Asturias está mandando toda la inversión en ciencia de los últimos años a Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Chile* Otra forma de evadir fiscalmente nuestro patrimonio…”, señala en su misiva.

vía:http://www.yometiroalmonte.es/2015/01/29/investigadora-entrega-tarjeta-embarque-rector-premio-doctorado/

116Comentarios

  1. santaklaus dice:

    ¡ZAS! en toda la boca. Para investigación no habrá pero para los toros sí.

    • Francisco Bell dice:

      Los toros es un acto privado del que mucha gente en España vive ,así como del cuido de la grandes Eras para que campen por ellas.Cuando se acaben los toros seras mas feliz ,pero todo esto desaparecerá incluido los toros,como .Les va a a pasar lo mismo que a los investigadores en España que no los valoran ,incluso los desprecian

      • J. Villa dice:

        Siempre con ma misma tonteria de que si se prohiben las corridas los toros desaparecerían…
        Los toros llevan aqui más que esa estupida y cruel cultura taurina y lo único que ocurriría sería que el numero de toros se regularía a como era anteriormente 1 semental por 20 vacas. O es que tambien van a desaparecer las vacas. Venga anda…

        • Anónimo dice:

          Menuda ignorancia sobre la ganaderia. Los toros DE LIDIA son una raza de vacas que solo sirve para las corridas: dan poca leche, la carne es de por calidad y sobre todo son MUY AGRESIVOS (para eso los han estado criando durante los ultimos 300 años). Por supuesto, en cuanto se prohiban las corridas esta raza desaparecera porque no sirven para nada mas. Los toros de razas de carne y de lecho son algo completametne distinto de los lidia…. A ver si antes de opinar nos informamos.

          • Anonimo2 dice:

            Tal vez tú sepas mucho de ganadería, pero yo te puedo decir que me he criado frente a una era de toros y podías estar perfectamente con ellos que no te iban a hacer nada, son animales, y como tales son agresivos si te consideran una amenaza. Y hablando de ignorancias… Los toros de LIDIA como os gusta llamarlos no son mas que eso, toros, que despues de toda la mierda que les hacen, su carne no sirve para comerla, no por la dureza, si no por como muere el toro. Cuando haces una matanza, el animal tiene que ser desangrado por completo dado que si no la carne se estropea……. Y por cierto, despues de desaparecer los coliseos romanos los gladiadores se convirtieron en campesinos, pero no desaparecieron 😀

      • Anónimo dice:

        Y dale vuelta la mula al trigo, siempre la misma escusa de siempre, que si no hay corridas de toros se van a extinguir los toros. ¿Acaso el toro no sirve para ser comido después de la corrida? ¿Acaso no sirven para fecundar vacas? Pues aunque no hubiera corridas seguirán habiendo toros, solo que en vez de morir para el divertimento de unos cuantos en una plaza pública morirán en un matadero (lo menos violentamente posible me gustaría) o por causas naturales,

        • Kas dice:

          Ya tenemos al típico listo opinando sin saber. El toro bravo requiere mucha atención y si no hay corridas se extingue, eso es un hecho. Necesita mucho territorio para campar a sus anchas y estar bajo control. Tal y como hemos evolucionado y como nos hemos hecho con el territorio, gracias a nuestras infraestructuras, no hay espacio para él sin que pueda suponer una amenaza a los ciudadanos. Por tanto su condena es desaparecer.
          Por otro lado, el toro de engorde tiene una vida media de entre 6 meses a 2 años, respecto la del bravo que tiene de 6 a 8, vive en un cubil a lo largo de su vida y a la hora de su muerte se le lleva a un matadero en un proceso que puede durar días. Si nunca has visto como mueren los toros en el matadero, te recomiendo ir a uno, si yo fuera toro y pudiese elegir, me quedo con el capote y la espada.
          A mí no me van los toros, no me dicen mucho, pero antes de ponerme a opinar sin saber, me he molestado en estudiar ambos mundos a ver que pros y que contras tienen. En este mundo sensacionalista de mierda siempre tenemos que quedarnos con los puntos negativos y obviar el resto.

          • Alberto dice:

            Yo leo comentarios como el del compañero Kas y solo puedo imaginarme a un asesino escribiendo, lo siento, es la imagen que tengo de esa pequeña secta protaurnia. Os considero dentro de la misma calaña que a los políticos actuales y que a los asesinos, simplemente, terroristas.

          • Anónimo dice:

            Solo matizar que, aunque comprendo tu punto de vista, he de decir que los animales que pasan por los mataderos no duran 20 minutos seguidos sin despiezar y almacenar. Quizas pasen algo mas de tiempo en recepcion, pero lo de “que pasen dias en el matadero” parece que se torturen antes de servir a la causa, cuando precisamente se intenta evitar esto acabando con la vida lo mas rapido posible para evitar liadas varias en temas de seguridad alimentaria (exposicion prolongada, contaminacion cruzada, etc).

        • Anonimo dice:

          Sin entrar al debate típico de toros sí toros no, veo que desconoces absolutamente la diferencia entre el toro de lidia y el resto de especies bovinas, así como su crianza.
          El toro de lidia se cria en un entorno natural (la dehesa mediterránea) con un tipo de agricultura extensiva y alimentación natural; además de unos saneamientos veterinarios y exigencias legales que no cumple ningún otro tipo de ganadería.
          El resto de toros vacas (destinadas a consumo humano) se crian en lugares estabulados alimentados de pienso artificial con el unico objeto de su engorde (vida muy digna, por cierto) y sacrificio (con un año de vida). Si el toro de lidia que se mata en la plaza entre tres y cuatro años se destinara al consumo humano no sería rentable, entre otras cosas por que nadie lo compraría, por precio y por que un animal con esa edad y alimentación su carne es mucho mas dura y fibrosa, lo que a la mayoría de la gente no le gusta. Por otro lado, te recomiendo que te pases por cualquier explotación ganadera y veas como viven los animales que se dedican a consumo humano (vacas, pollos, gallinas ponedoras, etc.) y luego me lo cuentas. El problema es que como lo ves “empaquetado” en un supermercado ya lavas tu conciencia.

        • Anónimo dice:

          Si los ganaderos no pueden vender sus toros a los taurinos, no obtendrían los ingresos mínimos para poder mantener a esos toros, que es muy elevado.

        • Manuel dice:

          Pero no toros bravos, claro. Habrá toros como vacas hay hoy, especializados en dar crías gordas y que den mucha leche. Y estoy en contra de las corridas, pero habrá que hacer algo para solucionar eso, en vez de cerrar los ojos.

      • Anónimo dice:

        Me gusta mucho tu comentario

      • Juanma dice:

        Porque cojones si se esta hablando de la fuga de cerebros os enfrascais en una discusión sobre corridas de toros.
        Creo que esas obsesiones no son buenas!!!

      • Llorca dice:

        Claro, cuando se acaben las corridas se extinguirán los toros porque todas las vacas morirán de muerte fulminante.

        Tio, eres tonto, simplemente.

      • Antonio dice:

        Si, un acto privado que se lleva millones de euros de dinero público…

      • LoQueHayQueOir dice:

        Parecéis retrasados algunos con lo de los toros. Si tienen que desaparecer, que desaparezcan, lo que no puede ser es que su vida esté destinada al sufrimiento. Y si su extinción es culpa de nosotros, habrá que protegerlo como se hace con el resto de animales.

        Uno ya se cansa de escuchar sandeces, ¿eh? Espero que nuestra cultura de ser retrasados no nos condene al fracaso permanente.

    • Remede dice:

      Qué tiene que ver la magnesia con la gimnasia ?

  2. Maggie dice:

    A mi me pasó parecido, tuve que estar el último año y medio de tesis sin cobrar y cobrando una miséria del paro (el par de meses que lo pude cobrar, ya que mi beca de doctorado no cotizaba los tres primeros años). Ahora también me han concedido el premio extraordinário en la categoría de Biomedicina, pero estoy en Estados Unidos haciendo mi postdoc y la verdad es que he pasado y mucho de gastarme el dinero en un billete para verle el careto a los cuatro oligarcas y politicuchos de turno

    • Anónimo dice:

      MUY BIEN

    • Carlos dice:

      Enhorabuena por el premio. Afortunadamente, tu especialidad no tiene nada que ver con la filología.

    • Elisa dice:

      Enhorabuena por el premio, Maggie. Supongo que accediste a Biomedicina con mejor nivel ortográfico del que exhibes en tu nota. Solo demuestra que tu título de Bachiller (supongo que lo tendrás) está devaluado; y, siguiendo la cadena, también lo estará el universitario.

      • . dice:

        Muchas veces, estando fuera, los autocorrectores y teclados de otros países hacen locuras con las tildes de las palabras que intentas poner. No se si será el caso, pero me resulta raro que una persona con un premio extraordinario tenga ese tipo de faltas por ignorancia. (Porque, por mi experiencia, esos títulos no están precisamente devaluados)

  3. Jorge dice:

    Pues vivo en una pequeña ciudad de la patagonia argentina, y noté varios inmigrantes españoles recientes, y muy jóvenes. Un farmacéutico y una veterinaria, entre otros. Y varios conocidos que volvieron de españa por el desempleo.
    Aqui hacen falta, llegaron y consiguieron empleo instantáneamente en su especialidad.

    • wanda dice:

      Hola Jorge! podes dar más información de donde en la patagonia se oferta trabajo? Hay todo tipo de trabajo o solo para licenciados?
      Muchas gracias! wanda.dbbarcelonaarrobagmail.com

  4. Mc_Arra dice:

    Total para lo que sirve un psicólogo……. que se quede por Chile, es cierto que aquí investigadores y simplemente licenciados universitarios tienen que escoger entre la emigración o el paro crónico pero el gobierno bananero del principado ya tiene bastantes psicólogos charlatanes que todo lo arreglan con palabrería relamida y facilona de manual de psicología del todo a 100 como para que vengan más

    Y no hablemos ya de los psiquiatras que esos menudos pájaros, lo que hacen entra ya dentro del terreno de la violación de derechos fundamentales con su ayuda impuesta a base de etiquetitas del DSM y cajas de pastillas del visitador médico de turno, menuda mafia

    La pena es que no estén todos en Chile o en el cementerio

      • Mc_Arra dice:

        David el gnomo

      • Anónimo dice:

        Sirven, entre otras cosas, para mejorar a las personas con visiones catastrofistas, negativas y depresivas… A propósito, vigentes con bastante claridad en tu respuesta.

        • The negativo dice:

          La felicidad impuesta y obligatoria no?
          Pero no era uno de los vuestros el que decía que para ser feliz había que ser tonto o hacerselo?

          • Ann dice:

            Deberías informarte un poco de que en la psicología hay varias corrientes, como en la filosofía y es una ciencia en expansión, una ciencia joven que aún está siendo descubierta, dado que no se le da la importancia que merece y se desestima como solución ignorando la cantidad de problemas que se podrían solventar con un mejor uso de esta.

            Estás muy equivocado con tu idea de qué es y para qué sirve la psicología.

          • THX1138 dice:

            Sirve para chulear desgraciados, a perro flaco todo son pulgas, son el parásito que aparece en todos los organismos debilitados, Baroja afirmaba, con mucha razón, que las conductas humanas repiten muchos comportamientos que en la naturaleza se observan entre animales.
            Luego también sirven para gente que necesita hablar y no tiene amigos, lo mismo que quien no tiene una amiga con derecho se paga una señorita de alquiler pues quien no tiene a quien contarle su vida se la cuenta a uno de estos

    • Anónimo dice:

      Por lo que comentas supongo que no tienes ni el graduado escolar, si lo que quieres es que España este lleno de ineptos y cretinos como tu es que te importa bien poco tu país. Si alguien sobra aquí sois los trogloditas como tú.

    • juan manuel dice:

      mc_arra,tu comentario no merece ni respuesta,me pareces un miserable,sin medio dedo de frente y ninguna cultura.Haztelo mirar….si es que tienes remedio.Lastima no decirtelo a la cara,atontao

      • Mc_Arra dice:

        llora llora je je

        Ya, que lastima que no me lo puedas decir a la cara, estoy seguro que no se me olvidaría porque el que ve la tuya no debe olvidarla jamás, y eso si no le da un infarto primero je je je

        • Peasho dice:

          Qué madurez, Mc_Arra… Tienes una expresión muy madura… Para lo próxima vez puedes decir “Rebota rebota y en tu culo explota”…

          Niñato/a….. Vuelve a clase de los Delfines, corre…y crece un poco.

    • La del premio dice:

      La pena es que exista gente tan mediocre como tu. No voy a seguir diciéndote todo lo que opino de ti después de que me desees estar en el cementerio. eres completamente repulsivo.

      • Mc_Arra dice:

        Mediocre me llama 😀 dijo la sartén al cazo, como vosotros sois tan brillantes que hay que ir a aguantaros a vuestras consultas para que podáis vivir del cuento, yo es que cuando os veo esas exhibiciones que hacéis tan de niño chico, queriendo quedar siempre con la ultima palabra y que todavía les digas ooohhhh que listoooooo.
        Una vez me rei a la cara de una compañera tuya y me dijo ella: ay te ries con lo que nosotros llamamos la risa del ahorcado que quiere decir que cuando peor estás más te ríes
        Y le dije yo: claro, es que todos los vagos sois igual, de currar nada, arregláis el mundo desde una silla, pero eso sí, tenéis un piquito de oro y unas respuestas pa todo….. aún me río solo de la cara de odio que puso 😀 supongo que similar a la tuya porque en el fondo lo único que lleváís dentro es eso, odio, sois como camiones de basura, gente rechazada e impopular que a lo único que está es a intentar manipular a los demás y a colocarle sus propias miserias porque no sabe llevar su propia vida
        Lo único que no entiendo, es que si soy tan repulsivo porque os pasasteis la vida mendigándome para que fuera a vuestras consultas y aguantase vuestras terapias porque a mi cuando una persona me resulta repulsiva la evito, esa es la verdadera salud mental y no la vuestra que siempre tenéis que estar quedando como los más guais y más listos porque sois unos infelices que necesitais del continuo aplauso como los payasos del circo

    • ÁSR dice:

      Hay un refrán que dice: “No ofende el que quiere sino el que puede”.
      Así te pasa a ti, que aunque quieras ofender, no puedes, pues por tus comentarios se te ve el plumero demasiado.
      Seguro que eres licenciado o doctorado del”ladrillo”, de los que no se han esforzado en su vida en estudiar un poco y solo te has preocupado en ganar dinero fácil en el época del boom inmobiliario, en mal poner ladrillos o hacer rozas de cualquier forma, cobrando en negro y sin respetar nada.
      Y con esto no quiero decir que todo el que se dedique a la construcción sea así, pues hay muchas personas que se dedican a la construcción muy dignas y que hacen un trabajo extraordinario, pero por tus comentarios en lo único que te puedes licenciar es en BURROLOGIA.

      • Mc_Arra dice:

        Con ese ojo clínico te debes estar forrando en tu consulta, chaval 😉

        ¿o eres de esos que viven a la sopa boba en consejería? pesebre…. digo funcionario 😀

        Burrología, creo que ahí fue donde te sacaste el premio extraordinario ¿verdad?

    • Patricia dice:

      No tienes ni puta idea. Punto.

      • Mc_Arra dice:

        claro, claro, pa listos ya os tenemos a vosotros, hombre, solo hay que ver la carta de servicios de cualquiera de vuestros colegas

        Curan ansiedad, depresión, tics, celos, obsesiones, timidez, trastornos del carácter, del comportamiento, adicción al sexo, a inet, al trabajo……. ¿y el dolor de ovarios también? 😀

        “lo sabe todo, imaginense lo tonto que será” Unamuno

    • Oscar dice:

      Hombre, creo que son útiles para tratar,aconsejar y reorientar a personas como tú ,por ejemplo.
      Así, de entada , tu nombre merece una visita al especialista.

      • Mc_Arra dice:

        Sí, me suena que un tal Adolf Hitler también pensaba así, concretamente hay una circular del ministerio de interior nazi fechada en octubre de 1937 en que define la personalidad del asocial “como aquel individuo que sin ser un delincuente ni tener un comportamiento peligroso no se ajuste a lo que la sociedad demanda de él”
        Gleichschaltung lo llamaban, que en español vendría a ser sincronización eso de aconsejar, tratar, orientar, manipular, drogar a todo aquel que no sea un robot de la sociedad
        Y las fichas de los presos en Auschwitz o Treblinka la mayoría empezaban con el etiquetado de psicópata amoral
        Reinterpretando a la sole gimenez que poocooo hemoos cambiaadoooo, que cercaaa ha quedaadoooo aquella sunormalidaZ

  5. rosa dice:

    Mc_Arras, creo que te has pasado bastante. Te recomiendo que acudas al psicólogo urgentemente para que trate tu serio problema.

    • Mc_Arra dice:

      ¿vienes conmigo? así igual nos hace descuento juas juas

      • unomas dice:

        eres la muestra que todavia hay pocos psicologos

        • Mc_Arra dice:

          Que siiii, que tenéis razón, soy un miserable cavernícola retrogrado sin dios ni patria ni amo ni esposa ni tv por cable y los psicólogos son mu guenos, muy guenos y tienes que tener una confianza tremenda con ellos y no dejar nada dentro, soltarlo todo en la consulta……….. sobre todo el dinero, ese creo que es malísimo XDDDDDD

  6. Un psicólogo dice:

    Si lo que quieres es una España llena de borricos como tú es que quieres bien poco a tu país. Vuelve a la época del cromañon que es donde nunca debiste de salir.

  7. Mc-Arra comprendo lo que dices, soy psicólogo, sin duda estas en otra era temporal, ya que tus pensamientos pertenecen a la del cromañon, si no te gusta la investigación siempre puedes volver a tus orígenes, vete al campo, caza, recolecta y vive a la interperie, ese podría ser tu habitad natural, no todos estamos preparados para la civilización.

    • Mc_Arra dice:

      El cromagnon es el hombre actual ¿no lo sabías? joder pero con lo cultos que sois aquí no saber eso, ¿como accediste a la universidad sin estudiarte la historia del bachiller? ¿prueba de 25 años o te salió el título en la bolsa de Doritos?

      • Manuel dice:

        ¡No sabes leer! Anda, lee su comentario otra vez, y luego sigues ladrando.

        • Mc_Arra dice:

          vale vale, basta que gruñas eh? no hace falta que muerdas 😀

          Por cierto liquidan bellotas en la tienda la esquina, con un globito de regalo si llevas 6 kilos, no me des las gracias, ya se que te encantan 😉

  8. Lino dice:

    Yo soy arqueólogo, si queréis analizo a Mc-Arra, es un especímen interesante, ¡sin duda!

  9. Paz dice:

    Me doctoré en el 2002 en Psicología tras una beca predoctoral. Pasé por varias universidades españolas como profesora asociada y titular pero el que no tiene padrino por mucho curriculum que tenga se queda en la calle. De nada me sirvió hacer parte de mi tesis en la Universidad de Harvard o recibir varios premios por mis investigaciones…Universidad española corrupta y engodámica. Llevo casi 9 años viviendo en México y aquí se ha valorado mi trabajo y mis investigaciones, llegué sin conocer a nadie y me contrataron por mi trabajo no por ser “amiga de” o “becaria de” como lamentablemente ocurre en España. Ojala algún día el gobierno español haga algo para que podamos regresar a nuestro país en condiciones dignas y reconociendo nuestro trabajo. De momento no tengo pensado regresar porque me gusta mi trabajo, doy solo 2 clases y dedico el resto del tiempo a la investigación y cobro 3 veces más que cualquiera de mis colegas españoles que consiguieron quedarse en la universidad…De verdad qué tristeza me da escuchar todo lo que está ocurriendo en España, políticos corruptos. Necesitais un cambio de gobierno YA. Animo a todos y todas las investigadoras!!.

  10. Mc_Arra dice:

    Claro que no quiero a vuestro país, mientras pueda escoger siempre me tirará la libertad y en España hay muy poca

    ¿dónde puse que no quiero que haya investigadores? lo que no quiero es que haya vividores y a mi la psicología y la psiquiatría me parecen una filfa que la única intención que tienen es el control social del individuo

    La psicología y la psiquiatría de ciencia no tienen gran cosa, son como la religión, lo único que buscan es fabricar borregos y teniendo en cuenta como os habéis puesto a piar en bandada parece que lo han conseguido

    cromagnon es decirle a la gente lo que tiene que pensar como hacen ellos, miserable es jugar con personas como hacen ellos

    Claro que igual a vosotros eso os encanta ¿no? si pudierais seguro que encerrabais a todo el que no os gustase como piensa en un psiquiatrico para que lo reeducaran, precisamente por eso en paises más democráticos que España como Italia hay una ley que prohibe el internamiento de personas por motivos psiquicos, igual es que los italianos son unos cavernicolas miserables también

    • Anónimo dice:

      Madre mía lo que hay que leer… la psicología está considerada una ciencia y si tiene unos estudios universitarios como tales, en varias universidades además, será porque es necesaria, ¿no? que a veces a la gente como tú se os olvida lo más básico… si nos ponemos así habría muchas profesiones que aparentemente no servirían tampoco, total, ¿para qué hacen falta personas que se encarguen de la basura, si cada uno podría ir a tirarla a la planta de residuos? ¿Y los pediatras para qué, si con el libro de primeros auxilios para chiquillos aprendemos todos? Claro y los farmacéuticos tampoco sirven para nada, porque total, para pasar un medicamento por un código de barras y decir el precio… eso lo sabemos hacer todos. Desde luego se te ve entendido en el tema (nótese el sarcasmo, por si acaso), los psicólogos están precisamente para ayudar a la gente como tú, y gracias a Dios ayudan a hacer más viable la vida a mucha gente que al contrario que a ti les cuesta vivir el día a día como si fuera el último.

      • Mc_Arra dice:

        Ya chico, también la frenología en su día estuvo considerada una ciencia, déjame que te haga una pregunta, si tan ciencia es ¿por qué los homosexuales antes eran considerados enfermos mentales? ¿y por qué ahora, no? ¿hubo algún cambio genético en la población gay? ¿dónde viste un médico que diagnostique según los prejuicios sociales? para un hematólogo tanto un sida como una leucemia son enfermedades independientemente del estigma social que acarreen

        Lo que tú llamas ciencia no se apoya en el metodo cientifico ni en descubrimientos cientificos sino en un proceso de votaciones y consensos en los congresos psiquiatricos norteamericanos, y el 60% de los especialistas que participaron en el ultimo congreso donde se redactó el DSM V (o sea el actual) tenían relación con la industria farmaceutica según una investigación del New York Times

        Yo no se si os estáis dando cuenta que no aportais ni un solo argumento más que insultos y consideraciones sociales del estilo de: “pero que diicesss hereejeee? que la psiquiatría es una ciencia” supongo que así se me habrían puesto los antiguos católicos si les digo que su dios no es más que una invención de los poderosos para controlarlos

        Por ultimo, tú eres muy libre si quieres confiar en esos alienistas, por lo que a mi respecta yo se de sobra lo que es el ser humano sobre todo cuando hay dinero por medio, en la vida lo que te salva no es la fe sino la desconfianza

    • Nutricionista dice:

      Vaya, ahora resulta que aquí tampoco permitmos la libertad de expresión……. el sr. Mc_Arra tiene todo el derecho del mundo a expresarse y dar su opinion. Al que no le guste, que no la lea, que no la comparta, que no la acepte. Lo que me parece sorprendente, es que esteis despotricando de la falta de libertades de esta basura de pais, y de su pésima gestión pero a su vez, vulnereis de esta manera el derecho de libertad de expresion. Que pasa, solo aceptais las criticas positivas?

      • Mc_Arra dice:

        Ahí les ha dado, es la gran desgracia de este país, que mucho meterse con los fascistas pero luego muchos son igual que ellos

      • Manuel dice:

        ¿Quieres decir que él puede expresar su opinión de los demás y los demás no podemos expresar nuestra opinión sobre él? Un poco hipócrita veo yo tu comentario.

    • Anónimo dice:

      Mc_Arra, la psicologia es una ciencia interdisciplinar que estudia los procesos mentales superiores, la conducta humana y su predicción. Entiendo lo que dices acerca del DSM, pero precisamente yo lo rechazo para diagnosticar porque no son más que etiquetas, no es mas que un manual que se les “presta” a los psicólogos hecho por la APA y las farmaceúticas. Respecto a que todos los psicólogos son iguales, pues no. Es como todo en el mundo, los hay buenos y los hay malos, igual que los medicos, los mecanicos o los albañiles. Aunque la psicologia ha tenido (al igual que en otros campos, como la medicina) ovejas negras que han aplicado métodos de dudosa fiabilidad, hoy en dia hay una parte importante que lo que busca es ayudar al sujeto a desarrollarse, a comprenderse a si mismo, a que viva feliz y a liberarse más que encerrarse en un manicomino (vease las terapias de tercera generacion o psicoterapias cognitivas). Te recomendaria que leyeras más de psicólogia ya que creo que tienes una visión muy clásica y obsoleta.

  11. Cultura dice:

    Mc_Arra Gracias por demostrar tus pocos (escasísimos) conocimientos sobre la psicología. Seguro que con gente como tú avanzaba mucho más el país, seguro…

  12. Anonimo dice:

    mira es la primera vez que escribo sobre esto en internet publicamente, pero me has tocado las narices Mc_Arra:

    como superviviente de abuso sexual te digo que a mi los psicólogos y psiquiatras me han salvado la vida y ayudado a superar una depresión de caballo.

    así q mirátelo antes de hablar, gilipollas!

    • Mc_Arra dice:

      Pues si te han salvado agradeceselo tú, ¿tú que sabes lo que me han hecho a mi?

      Eres igualita que ellos oye, parece que hay que estar enamorado de vosotros

      Que le han salvado la vida…… que argumento tan de secta, yo no necesito que nadie me la salve y me dan arcadas los salvavidas y salvapatrias

      Hala, vete a llorarle a tus psiquiatras, infeliz

      • Analizando a tonto pollas!! dice:

        Leyendo detenidamente tus comentarios, puedo concluir casi con certeza que te tratas de un GAY (con todos mis respetos), ateo, viviendo en Italia, y que “de momento”……….todo le va bien  …me parto el rabo…..

        • Analizando al bragazas!! dice:

          Imagino la sed que debes pasar con ese lloriqueo que tienes 😀
          Bien partido debes tener el rabo sí, como pasarías si no esas largas noches de soledad

      • Analizando a tonto pollas!! dice:

        Leyendo detenidamente tus comentarios, puedo concluir casi con certeza que te tratas de un GAY (con todos mis respetos), ateo, viviendo en Italia, y que “de momento”……….todo le va bien 🙂 …me parto el rabo…..

        • Mc_Arra dice:

          Pues analizas de maravilla, si decir que en Italia existe una ley contraria al internamiento psi quiere decir que vives ahí…… ya vemos lo bien que funciona tu lógica y tu pensamiento estructurado je je
          Analizando los tuyos, esa forma rápida de llegar a conclusiones sin sentido, ese hablar de sexo sin venir a cuento y de colocar una etíqueta sexual como algo vergonzante me lleva a concluir que eres el típico ejemplar de gay reprimido, muy usual por cierto en las facultades psi, que de adolescente era el clásico llorón, infeliz, madera de colleja al que le bajaban los pantalones delante de las mozas y lo freían a collejas en los recreos, cansado de ser el hazmerreir del instituto al acabar el bachillerato decidió estudiar psicología para intentar dominar a los demás y curar sus propios trarumas, no te me enfades, solo estoy bromeando, todo parecido con la realidad es pura casualidad 😉
          ¿te partes el rabo? con ese olfato que tienes para detectar gays yo más bien diría que lo que te parten es el hojaldre je je

  13. Ian dice:

    No os han enseñado aquello de Don’t feed the troll por aquí. Ojalá pueda ganar alguien que luche por el conocimiento y la justicia.

  14. Ernie- dice:

    Tiene coj… que después de matarme a estudiar como un desg.. y que al finalizar no hubiese encontrado un mísero empleo que decidiese “por probar” suerte el Reino Unido.
    Sinceramente estamos más valorados fuera que dentro del país.
    Ahora que estoy fuera y supervisando proyectos aquí, los de Portugal y los que tenemos en Francia no sé si merece la pena que vuelva (ni de vacaciones)
    Me sentiría estúpido dando limosnas a un país que no me está dando beneficios profesionales.

  15. Cedeires dice:

    Parece mentira que al final , sea un pobre diablo ,sin dos dedos de frente el que marque al rumbo de los comentarios .
    Si Mc-arra , tienes razón en todo , tus palabras son un pozo de sabiduria de la que tendrian que beber personas , como Darwin , Platón , Freud , etc .
    mentes que al lado de la tuya se quedan totalmente empequeñecidas , y sin valor ninguno .
    Eso si , siempre hablando del campo de la estupidez , y la más completa ignorancia del tema del cual se estaba hablando .
    quizas y soo quizas , lo tuyo ya no sea un problema con la psicologia , igual y es mi opinión leyendo tus comentarios tu caso más bien deriva al campo de la paiquiatria . No tardes en mirarlo , es un consejo sin animo de ofender .
    Solo me guio y saco conclusiones de tus comentarios

    • Mc_Arra dice:

      Un pobre diablo tienes razón, como tú y tus psi ¿o te crees realmente que ellos saben de la vida más que nadie?

      Platón opinaba en muchas cosas como yo, solo tienes que leerte el mito de la caverna para comprobarlo, y su maestro Socrates no digamos, si te lees los diálogos socráticos de juventud, concretamente el enfrentamiento que tuvo con los sofistas encontrarás uno de los mejores manifiestos antipsi que se han escrito nunca

      Ya ves como acabó, le obligaron a beber veneno, si es que no hemos avanzado nada……

      Eso de más Platon y menos Prozak te suena? no es casualidad que sea Platon un icono antipsi, basicamente porque también es un icono antiborreguil que te demuestra que no es que la sociedad no siempre tenga razón, es que rara vez la tiene

      Por otro parte no se porque te picas tanto porque tus psi son precisamente eso que tan bien has retratado: pozos de sabiduría sin fondo que todo lo saben y siempre desde la estupidez y la más completa ignorancia te recitan frasecitas profundas que no vienen a cuento y te dan consejos no pedidos, como ese que me has dado tú de que vaya al psi, consejos no pedidos son fustraciones pasadas ¿verdad? 😀

      • Anónimo XD dice:

        xDD +1
        Si Socrates no hubiera porculado tantas veces a Platon, hoy, quizás, los psicologos dominarían el mundo! eso si, desde el cariño siempre… que algunos leeis 4 lineas y quereis matar a alguien; solo son críticas constructivas (algunas más q otras XD)

  16. Ó dice:

    Una cosa es la libertad de expresión y otra muy distinta la ofensa contra las personas. Pero no os preocupéis!! Todos somos Chalie Hebdo,no??

    Podemos opinar de lo que nos de la gana, meternos con lo que nos de la gana, ofender a las personas y sus religiones haciendo dibujitos… ¿Qué pasará cuando se metan con vuestra madre? Lo mismo que a pasado aquí.

    Cuando te tocan lo que aprecias, de lo que vives o lo que crees por encima de todas las cosas, duele. Se que vosotros no iríais a casa de Mc_Arra a asesinarlo, pero seguro que saldríais con un lápiz a una manifestación por la libertad de expresión. Así que, sed consecuentes con lo que defendéis.

    Ó

  17. Anónimo dice:

    Mc_Arra los psicólog@s están para ayudar a las personas a superar tu presencia, probablemente a ti no te haga falta ir, pero los que estén a tu lado lo necesitarán seguro… y l@s psiquiatras para que en el caso del que el tratamiento psicológico se quede corto tratar de unir nuevas vías, no tiene que ser fácil de llevar el poso que dejes…

    • Mc_Arra dice:

      Pues anda que el que dejan ellos……

      Precisamente la principal diferencia que tengo con ellos es que yo no impongo a nadie mi presencia, así que el ataque te cayó bastante desviado guapín 😀

  18. Antonio dice:

    Conozco de un psicologo investigador , muy conocido internacionalmente por sus aportes a la humanidad, que vive en Alfaz del Pi Alicante y nunca se le ha mencionado y ni siquiera se le reconoce si existencia en España , el es Psicologo y autor de una FORMULACION Magistral llamada ATT-14 que ayuda al tratamiento del cancer y tumores incipientes y nada el pobre vive casi con lo puesto y nadie ha reconocido nunca nada
    Pero sigue investigando y dice que a pesar de todo ama a España

    • pb dice:

      Un psicólogo mo da consejos. Acompaña incondicionalmente al sujeto para que encuentre su propio camino. Durante el camino, le puede trabajar la ira, la tristeza, el desasosiego, la dinámica familoar disfuncional, enseñarle a conocerse estructuralmente, por qué elige siempre las mismas parejas, si no se puede permitir el éxito, por qué repiten patrones de los padres, por qué han elegido los trabajos que eligen, las emociones relacionales las manejan con angustia, ira, queja? Durante el camino puedes eliminar fobias con EMDR, enseñar a relajarse, a pedir o a dar, a conocerse, aceptarse y aceptar al otri como es. Puedes reestructurarle falsas creencias, motivarle para acabar con una melancolía, acompañar en un duelo tabú con el que no puede hablar con nadie más, encontrar excepciones a ideas rigidas, narrarlas de otra manera, modificar conductas, resolver problemas, identificar bloqueos o conflictos, alimentarse de recursos que le salven de ser sintomático o de una enfermedad más grave. Y si ésta aparece, veríamos el lugar que ocupa, la función del síntoma, antecedentes, consecuentes, genograma, compulsión a la repetición, trabajar jerarquias familiares, goce y facilitar la individuacion en relación, superando obstaculos y buscandose la vida laboral para no ser un mantenido en casa al servicio del sintoma. Rebajar la angustia, tomar significado y acompañar. Externalizas, dramatizas, confrontas, reflejas empaticamente, trabajas con muñecos y dibujos, exploras el niño interior, los niveles relacionales, las posesiones narcisistas y como todas estas cosas se articulan.
      Pero el trabajo es duro. Si el pte no tiene gran capacidad de insight se puede sentir herido si le devuelven la responsabilidad de que agredir a otro no está bien. Y puede no soportarlo. Crecer, que es lo que se hace en terapia, es duro y duele. Pero es para toda la vida. Y si. Hay psicologos malos. Pero si uno no te ha hecho bien cargar contra todos supone una generalización. Y este ámbito no te lo han trabajado obviamente.
      El paicologo estimula bebés para que no pierdan motricidad, elimina traumas, educa padres, trata trastornos, hace grupos terapeuticos, ayuda a mujeres abusadas, investigan, son maestros en neurociencias, y todo lo hacen sin medicacion. Si han llegado hasta los hospitales haciendo sombra a los Psiquiatras ya tienen que ser buenos, porque en ninguna especialidad médica ha aparecido otra de repente que cuestione los fármacos vs la psicoterapia a un nivel científico.

      • Ann dice:

        Mc_Arra no se ha atrevido a responder a este comentario… ¿por qué será?
        Muy buena explicación, te felicito.

        • THX1138 dice:

          Quizá porque piensa que el movimiento se demuestra andando

          Yo pienso que lo primero que hay que partir para cualquier tratamiento es del consentimiento y de la voluntariedad, cuando algunos tenemos problemas que no están en nuestra mente, digáis lo que digáis, y encima tenemos que aguantar a un enterao sabelotodo y oportunista que viene dándonos pautas de conducta y consejos no pedidos (y los demás que? porque la convivencia es cosa de dos) pues logicamente no nos gusta y lo boicoteamos

          Habrá gente que os gusta mucho hablar con un psicólogo y contarle vuestra vida y tendréis mucha fe en ello, me parece genial, pero si fuerais un poco más tolerantes entenderiais que hay también personas que pasamos de contar nuestra vida a desconocidos, que no creemos en el ser humano ni en los poderes curativos de la psicología y que os guste o no seguiremos opinando y difundiendo nuestras ideas contra los tratamientos psicológicos y psiquiatricos que no dudo que habrán sido un alivio para algunas personas pero también han sido un infierno para muchas otras

  19. Barbudo dice:

    Yo soy un psicólogo bastante crítico con la psicología, pero Mc_Arra, aun que puedas tener buenos argumentos te desacreditas tú sólo cuando mencionas cosas como lo de que la frenología era ciencia; la psicología no se consideró ciencia hasta 1879, por lo tanto la frenología nunca se consideró como tal.

    • Mc_Arra dice:

      A finales del siglo 19 hubo muchas especialidades que se consideraban ciencias y luego resultaron no serlo, también pasó con la antropología que por cierto en aquellos años tuvo un enfoque fuertemente racista, venía a decir que los blancos eramos la raza superior y más desarrollada y las otras hibridos del mono

      Yo a la psiquiatría la veo bastante en esa línea porque si te das cuenta lo que nos pinta como individuo sano es el individuo adaptado a la sociedad, y los individuos más inteligentes suelen ser todo lo contrario, el que piensa por si mismo y no actua en grupo para ellos es el raro; es decir la lógica, el necesitar una razón para hacer las cosas es una rareza, no me extraña que el mundo vaya como va

  20. Anónimo dice:

    ¡Adopte un investigador español!, ¡ no deje que quede abandonado a su suerte!

  21. Vanessa dice:

    Podéis dejar de utilizar la palabra fácil para atacar a Mc_Arra por favor, todos habláis a favor de la psicología y de la psiquiatría y es respetable, igual de respetable es que Mc_Arra exprese su punto de vista, ya estéis a favor o en contra de lo que diga. Estáis vulnerando su derecho de libre expresión con burdas ofensas.
    Nadie se ha parado a pensar que Mc_Arra haya tenido una mala experiencia o haya sido víctima de una negligencia en estos campos de los que habláis, porque leyendo con un poquito de empatía yo me lo he llegado a pensar.
    No se puede defender una teoría a través del ataque personal y éso es lo que la mayoría estáis haciendo con Mc_Arra.
    Creo que estáis siendo muy desconsiderados porque nadie se ha tomado la molestia ni siquiera de preguntarle si algo malo le ocurrió y de ahí su recelo.
    Aupa Mc_Arra, no te dejes hacer sentir mal

    • Mc_Arra dice:

      Una no, unas cuantas, y lo mismo que a mi a muchísima gente

      Pienso lo mismo que tú, no se porque se lo toman con esa corajina porque se puede decir: mira, no estoy de acuerdo contigo por esto, por esto y por esto, pero de ahí a ponerse como fieras me da que o bien son psi o bien son gente que le va el rollo de la psicología y van a la consulta con la misma alegría que los católicos iban al confesionario y les jode que les toques a su dios

      Solo hay que leer los informes de organismos europeos que visitaron centros de salud mental en Asturias como por ej. la unidad de salud mental del HUCA y dijeron que se vulneraban los derechos civiles de los pacientes para darse cuenta que muy bien, que habrá gente que se lo pasa teta con el psicólogo o psiquiatra pero a otros les molesta y es dañino, no se trata de que desaparezcan pero si que desapareciera la psiquiatría coercitiva y hubiera una ley en España como la ley Basaglia para poder defenderse de esa gente, y que el que vaya sea voluntariamente

      ¿no reconocen incluso algunos psi que un tratamiento coercitivo nunca es terapeutico? pues eso mismo, pero ellos con tal de ganar dinero bastante les importa eso, me parece increible que a estas alturas y en este país de sinverguenzas haya tanto candido que dice que quieren lo mejor para el paciente

      Y no, no me hacen sentir mal, este tipo de cosas te hacen dejar de tomar en serio a la gente y a la sociedad, gracias Vanessa

      • Anónimo XD dice:

        Observad y aprended Psicologos: dejad de psicoanalizar y haced criticas construictivas sobre datos recogidos, que no todos somos psicologos para analizar a todo quisqui que opine sobre un tema que os incumbe, por que así de paso os culturizais un poco. Lo triste es que se despectiva al que aporta. No os he visto a vosotros aun (alguno hay sin excepcion), hacer esto. Solo he leido cuanto lo odiais cuando sólo ha hecho un comentario que mucha gente comparte (a mi me da iwal, donde acaben los loqueros).

        Con esto quiero decir que, como veterinario, no abrire cualquier animal que vea mal, y que vosotros, como psicologos, deberiais aceptar las criticas que os hacen dejando de psicoanalizar, dado que os dedicais a manifestar y hacer comprender al otro sus propios problemas. Sí, se que suena duro, pero es un ejercicio de madurez también.

        Tambien me gustaria saber como se puede afirmar que alguien es gay con sus comentarios. Seguro que hay otros factores que disgregan en la construccion de esa sexualidad i que seguro que el que lo ha puesto no tiene las ideas claras, como psicologo. Es extraordinario leer esto, vaya. Es como si se dice que uno no tiene gatos por que normal es que sean alergicos (por la saliba, mas que nada) y sale el listo de turno afirmando que no tiene pq se lo folla seguro. Veis el paralelismo?

    • Ann dice:

      Dudo mucho que toda la gente que ha comentado sean psicólogos.
      Y no todos le han atacado directamente, algunos solamente han rebatido sus argumentos.
      Y dado que él no sólo ha utilizado sus argumentos, sino que también ha usado descalificativos e insultos, por no hablar de generalizaciones y comparaciones que no vienen a cuento, tampoco es el mejor ejemplo de cómo se debe debatir.
      Aún así, estoy de acuerdo en que no deberán decirle eso, sino simplemente tratar de explicarles su punto de vista.

  22. Anónimo dice:

    No os metáis con Mc_Arra. Tiene un trauma que su elevada inteligencia no puede curar y se está desahogando. Internet y arremeter con psicólogos es su vía de escape.

    Mírate en el espejo a ver si te han salido bultos en el cuello como a H.Simpson.

    Continuando con tu ejercicio de arrogancia, soy ingeniero electrónico y físico. Podría tratar de explicarte cual es el modelo Gummel Poon de spice de un BJT, pero tras muchas horas no serías capaz ni de entender algo tan básico como las ventajas de usar bajo o alto amperaje en un circuito.

    Mi novia es psicóloga. Puedes aprovechar la psicología para ligar. Con toda seguridad serás un negado con las mujeres y con alta probabilidad tampoco has visto una desnuda en tu vida. De la pena que le has dado, te regala una consulta gratis.

    • Mc_Arra dice:

      ¿Para? ¿se me va a desnudar ella en la consulta?

      Siempre la misma sunormalidad de que no te comes un rosco je je ¿qué la aprendéis en la escuela? mira que curioso que a los psiquiatras les encantaba atacar con esos mismos argumentos y luego resulta que casi ninguno tenía pareja; o eran usuales de casas de fulanas, o eran homosexuales o solteronas amargadas, es lo que tiene vivir en un sitio pequeño, nos conocemos todos y eso de ir andar haciendo poses y soltando comentarios tipo “no tienes habilidades sociales” no funciona cuando todos sabemos perfectamente del pie que cojeas

      Elevada inteligencia sí, es lo que a muchos les revienta, aunque no tanto como la tuya, me quedé en los fet y en los mosfet, no llegué a tus BJT

      Ta más ver “ingeniero” 😉

  23. Anónimo dice:

    Es batante discutible que la paicología sea una ciencia. Yo la englobaría en las mal llamadas ciencias sociales. Porque? Metodo cientifico aplicado muy cogido x pinzas. Observaciones y conclusiones basadas en muestras muy pequeñas. Por no decir que cada maestrillo tiene su librillo, cosa que no pasa en la ciencia natural.

    • Anónimo dice:

      Efectivamente, y con la psiquiatría pasa igual, las pretensiones científicas de estas historias es que te hacen reir, basta ver que la psiquiatría es la única especialidad médica que pone diagnosticos sin la menor prueba médica, todo es lo que le apetezca colocarte al psiquiatra
      ¿que hay gente que le sirve? ya. y también hay gente que le sirve ir a misa o a echar las cartas o pasar el agua con la vidente de la esquina y no por eso la religión o la quiromancia son ciencias, de hecho la mayoría de gente lo único que quiere es hablar y contarle su vida a alguien ya sea a un psicólogo que a un pescadero

  24. Se dice:

    Acaso el rector le debe un puesto?
    En España lo queremos todo hecho, como si la sociedad nos debiera algo por tener un título, cuando en realidad deberíamos estar agradecidos a la universidad pública por las oportunidades que nos brinda.
    Si realmente quiere cambiar las cosas, que busque la forma de dar empleo a otras personas en su situación, pero exigir a los demás no tiene mérito.

  25. juan jose ballonga lopez dice:

    ASCO DE POLITICOS INCOMPETENTES

  26. ABROADS dice:

    Gracias a Elena Herrera por dar la cara públicamente por los miles de españoles titulados expatriados. Desde luego es un ejemplo a seguir. No podemos quedarnos en silencio mientras el gobierno ignora nuestra situación. Y recomendamos nuestro blog en http://www.abroads.eu

  27. Carlos puente dice:

    Había que leer la noticia al completo. Más propaganda gratuita de Podemos.

  28. Mc_sordio dice:

    Mc_arra tiene razón en todo sois unos putos ineptos, jajajaja

  29. nadia dice:

    hola a todos
    no soy psicóloga ni psiquiatra, de hecho ni siquiera tengo estudios, pero no creo que hagan faltan para tener respeto y tolerancia.he pensado lo mismo que tu, Vanessa, y todos y cada uno de vosotros tiene algo de razón en lo que dice ya que cada uno tiene sus circunstancias….

  30. ÁSR dice:

    Hay un refrán que dice: “No ofende el que quiere sino el que puede”.
    Así te pasa a ti, que aunque quieras ofender, no puedes, pues por tus comentarios se te ve el plumero demasiado.
    Seguro que eres licenciado o doctorado del”ladrillo”, de los que no se han esforzado en su vida en estudiar un poco y solo te has preocupado en ganar dinero fácil en el época del boom inmobiliario, en mal poner ladrillos o hacer rozas de cualquier forma, cobrando en negro y sin respetar nada.
    Y con esto no quiero decir que todo el que se dedique a la construcción sea así, pues hay muchas personas que se dedican a la construcción muy dignas y que hacen un trabajo extraordinario, pero por tus comentarios en lo único que te puedes licenciar es en BURROLOGIA.

  31. Anónimo dice:

    Hay un refrán que dice: “No ofende el que quiere sino el que puede”.
    Así te pasa a ti, que aunque quieras ofender, no puedes, pues por tus comentarios se te ve el plumero demasiado.
    Seguro que eres licenciado o doctorado del”ladrillo”, de los que no se han esforzado en su vida en estudiar un poco y solo te has preocupado en ganar dinero fácil en el época del boom inmobiliario, en mal poner ladrillos o hacer rozas de cualquier forma, cobrando en negro y sin respetar nada.
    Y con esto no quiero decir que todo el que se dedique a la construcción sea así, pues hay muchas personas que se dedican a la construcción muy dignas y que hacen un trabajo extraordinario, pero por tus comentarios en lo único que te puedes licenciar es en BURROLOGIA.

  32. Libaniel dice:

    Hola a todos, en mi humilde opinión, ( Que nadie ha pedido , cómo ninguna de las anteriores aquí expuestas, pero vivimos en un país libre, ) la fuga o mejor la emigración de un elevado porcentaje de personas tituladas, diplomadas, doctoradas y todas las adas, es innegable, así como de un ingente número de personas sin ningún título que se fueron a buscar trabajo, es lo que tienen las crisis económicas, que se dispara el número de emigrantes, ( Que por cierto siempre ha existido la emigración, muchas veces voluntaria, otras forzada, otras. En fin), No me gusta la expresión fuga de cerebros, pero viendo algunos comentarios, no sé yo, no sé yo…

  33. Verdes Ecologistas dice:

    TODOS TRANQUILOS!! Los toros tienen los dias contados, pese a quien le pese, jejeje

  34. adrian dice:

    Que yo digo,si los comentarios deberían de ir ante la fuga de celebró de nuestro pais que eso sí que es un problema grande y ya nos daremos cuenta en un futuro que tienen que ver los toros ahora así nos va

  35. annamari dice:

    os quedais con el tirulae i no sois capaces de leer toda la noticia , ademas de psicologa , esta investigando conductas cognitivas (aunque visto el nivel pocos sabran lo que es) i tambien el Parkinson dos cosas de las que hay mucho por descubrir para paliar esta triste enfermedad , solo os pido respeto .

  36. annamari dice:

    los duendes del teclado , queria decir: os quedais con los TITULARES

  37. SergioAre dice:

    No solo se van personas de alta cualificación, sino que en esas personas, están formadas con dinero público de los españoles, es decir, entre todos, con nuestros impuestos, hemos formado a estas personas cualificadas de las que ahora se aprovechan otros países, es decir, “sacamos piedras de nuestras minas de conocimiento para regalarlas a otros países para que se desarrollen y compitan contra nosotros de una forma más eficiente” y todo gracias a nuestros políticos.

Deja tu comentario