Ruta Ciudadana “Del saqueo a la privatización de la Educación en la Valencia Popular”el 21 de febrero

El próximo sábado 21 de febrero tendrá lugar en Valencia,  un recorrido ciudadano, guiado e interactivo, para evidenciar y recorrer los escenarios del saqueo, la segregación social y la disminución de recursos económicos que ha sufrido la Educación Pública, durante un cuarto de siglo de gestión política de gobiernos conservadores, en beneficio de la Red Privada, desde  la etapa de Educación Infantil hasta la Universitaria.

Además de presentar información de fuentes fiables, esta ruta contará con la presencia de padres, profesores, estudiantes, políticos, sindicalistas y colectivos o asociaciones de afectados, que son conscientes de la importancia de la educación pública como elemento de transformación social y garante de la igualdad de oportunidades.

En aproximadamente cuatro horas de recorrido, los ciudadanos/viajeros, podrán descubrir, las posibles claves de un cambio profundo de modelo en la política educativa valenciana.

En Valencia Capital, y en la Comunidad Autónoma, hay colegios e institutos que no se construyen por falta de presupuesto. Muchos de estos terrenos reservados para los nuevos centros, están siendo cedidos en concesión a empresas educativas privadas. Foto Teresa Galindo L.En Valencia Capital, y en la Comunidad Autónoma, hay colegios e institutos que no se construyen por falta de presupuesto. Muchos de estos terrenos reservados para los nuevos centros, están siendo cedidos en concesión a empresas educativas privadas. Foto Teresa Galindo L.

 

Itinerario de la Ruta

1.- Consellería d’Educació (Avenida de Campanar)

En "muro de las lamentaciones" se ha convertido en muchas ocasiones el muro de la fachada principal de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana. La comunidad educativa se manifiesta contraria a la falta de inversión, disminución de líneas, y de personal docente, y aumento de alumnos por aula . Foto Teresa Galindo L.En «muro de las lamentaciones» se ha convertido en muchas ocasiones la fachada principal de la Consellería de Educación Valenciana. La comunidad educativa se manifiesta contraria a la falta de inversión, disminución de líneas y de personal docente, y al aumento de alumnos por aula . Foto Teresa Galindo L.

10:00 h. Salida de la puerta principal de la Consellería d’Educació, como lugar simbólico y «muro de lamentaciones» de toda la comunidad educativa. Se analizará como la elaboración de la mayor parte de cambios legislativos, de órdenes surrealistas e improvisadas  y los transvases de fondos a otros fines, están afectando la educación pública y en consecuencia atentando  contra uno de los derechos fundamentales.

2.- Terrenos de uso escolar de Campanar, cedidos a la Universitat Católica de Valencia.

Visita a los terrenos reservados para uso escolar (Instituto) del nuevo barrio de Campanar, ahora cedidos por el Ayuntamiento de Valencia a la Universidad Católica de Valencia, para la construcción de una Facultad de Medicina  y un nuevo Hospital  adjunto –ambos privados-. Explicación del destino final de las parcelas destinadas a usos escolares en distintos barrios de la ciudad.

3.- Escuela Oficial de Idiomas.

Explicación de los problemas históricos de la única sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia -EOI-, que aún hoy, después  de 40 años sigue esperando la promesa reiteradamente incumplida  de la inauguración de un nuevo edificio, más adecuado y con  mayor capacidad, los recortes de profesorado y el aumento de las ratios… Todo ello ante una demanda desbordante de cursos de lenguas extranjeras en los últimos seis años. Valencia «is different!»

4.- Segregación educativa en el Barrio de Orriols.

Del hundimiento de la oferta pública educativa al negocio paralelo y expansión planificada de la oferta de la Privada Concertada. Pequeño recorrido por los puntos más significativos de un barrio popular en donde se ha provocado deliberadamente la mayor brecha y segregación económica y social entre Pública y Privada de la ciudad de Valencia. Encuentro con las asociaciones y la Plataforma de Orriols.

5.- Universidad Popular de Valencia, o el secuestro de un proyecto educativo progresista. 

Visita a una  sede  de este centenario proyecto laicista y progresista de enseñanza popular y de adultos que tras 22 años de reconversión, despidos de profesorado y reducción presupuestaria por parte del Ayuntamiento, se ha convertido en un cúmulo de cursillos de bajo perfil y coste, que en nada cumplen la función inicial de la Institución, ni suponen proyecto pedagógico alguno.

Almuerzo voluntario y descanso en una Cafetería del barrio de Orriols.

6.- Colegio Mayor Universitario «Lluis Vives». ¿Cierre erróneo y posible rehabilitación?

Exposición sobre la historia del Colegio Mayor de la Universitat de València, de su importante función social y cultural en el ámbito universitario y cuyo repentino cierre hace tres años, levantó todas las alarmas en cuanto a la posible privatización de su gestión en el marco de los recortes presupuestarios de la Generalitat a las universidades públicas valencianas.

La Ruta del Despilfarro ha evidenciado ante los medios de comunicación nacionales e internacionales la situación de los niños que se ven obligados a estudiar en barracones. En esta imagen acto reivindicativo con el Ampa del Colegio 103, que llevan años pidiendo un colegio digno . Foto Teresa Galindo l. La Ruta del Despilfarro ha evidenciado ante los medios de comunicación nacionales e internacionales la situación de los niños que se ven obligados a estudiar en barracones. En esta imagen acto reivindicativo con el Ampa del Colegio 103, que llevan años pidiendo un colegio digno . Foto Teresa Galindo l.

7.- Colegio 103. Barracones para la Pública, los terrenos reservados para la Privada.

Visita a éste colegio público, símbolo vergonzoso y mediático de la política educativa del Partido Popular en la ciudad. Situado a espaldas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, funciona en aulas prefabricadas hace casi siete años, reflejando la precariedad y el incumplimiento de las promesas de construcción de un nuevo centro. En el curso 2012-13, fue «premiado» con la instalación de nuevos barracones,  lo que estimuló el desvío  de matrícula a la Privada-concertada del nuevo barrio, la reducción progresiva de unidades y  la refundición de grupos de distintos niveles en clases unitarias. Encuentro con padres y AMPA.

8.- Nueva Escuela Infantil Municipal con gestión privada en Avenida Aragón.

Este es el último caso escandaloso de despilfarro de fondos públicos para beneficio de empresarios  afines. Es especialmente grave en  Valencia -una de las grandes capitales de España que presenta el menor número de oferta pública en la etapa de Infantil de 0-3 años-, tras la disolución en 1992 del Patronato de EEII por la alcaldesa Rita Barberá y la cesión de ocho nuevos edificios municipales a la gestión privada. La implantación de estas medidas  fue el primer paso a la privatización de la educación pública en Valencia, y a las que se sumó el famoso y polémico «cheque escolar».

9.- Col.legi Públic de Russafa. Un ejemplo de lucha vecinal por la Pública.

Explicación de los más de ocho años de luchas y referéndums por la construcción de una de las pocas escuelas públicas llevadas a cabo en Valencia en los últimos 10 años, a pesar del crecimiento  de la demanda, especialmente en un barrio sin servicios públicos y sin plazas escolares suficientes. Una apertura retardada en un contexto cambiante, frente a una oferta Privada promovida por el Ayuntamiento.

La Consellería de Educación no ha logrado eliminar los barracones del mapa educativo valenciano. Aquí vemos la istoria de un colegio, el Santo Ángel de la Guardia que lleva más de 20 años en improviados barracones. Foto Teresa Galindo L:.La Consellería de Educación no ha logrado eliminar los aulas precarias del mapa educativo valenciano. Aquí vemos la historia de un colegio, el Santo Ángel de la Guardia que lleva más de un cuarto de siglo funcionando en lo que fue en su día un cuartel militar. Foto Teresa Galindo L:.

10.- Colegio en barracones militares del Santo Ángel (Patraix).

Encuentro con la Plataforma por la Enseñanza Pública de Jesús-Patraixa las puertas del solar del antiguo Cuartel de Artillería situado en la c/ San Vicente sobre el bloqueo sine die de la construcción de dos colegios públicos y un IES en los terrenos cedidos desde 2007 por el Ministerio de Defensa. El Ayuntamiento de Valencia, alega que no se han licitado las viviendas protegidas por falta de presupuesto y otros defectos formales. Al respecto y como ejemplo de lo que sucede, se analizará cómo 800 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para erradicación de los barracones se han esfumado y se encuentran en paradero desconocido, bajo el silencio de Consellería d’Educació.

 

11.- Solares públicos, beneficios privados. Proyecto del primer CIS en Valencia (Ronda Sur).

Descubrimiento del solar destinado a ubicar el primer «Centro de Iniciativa Social» (CIS) previsto por el Partido Popular para completar sus planes de privatización educativa, en unos terrenos de uso público y colindantes con el CEiP Eliseo Vidal. Un nuevo «Distrito Único» de matriculación y la excusa de la «demanda no atendida de la Concertada» completan un ambicioso proyecto de apropiación de los mejores terrenos de la ciudad.

12.- De la «Beneficiencia» en la educación, a la expansión de la educación elitista de las Universidades Católicas en Valencia.

Explicación de la política del Partido Popular de privatización de la Enseñanza Universitaria en beneficio de la Iglesia Católica, el OPUS y otros sectores neoconservadores beneficiarios de este partido conservador. Denuncia pública del crecimiento exponencial de los centros e instalaciones de la Universidad Católica de Valencia con la compra y apropiación, por modificación funcional, de numerosos bienes inmobiliarios en la ciudad, así como el acceso privilegiado a infraestructuras de centros de investigación públicos. El cierre del circuito de la privatización de la Educación, desde la Infantil a la Superior.

14 h. Fin de la Ruta ciudadana  junto a las Torres de Serranos.

Inscripciones abiertas hasta completar las plazas del autobús. Enviar nombre y teléfono de contacto al e-mail: despilfarrovalencia@gmail.com  o al whatsApp +34 695 59 44 89  Aportación 10 euros persona.

Si necesita más información, contactar con Teresa Galindo Lozano (Periodista de las Rutas Ciudadanas de Valencia), el jueves 19 de febrero a partir de las 14 h.

¡Os esperamos!

Una  demanda frecuente: centros con ladrillos y paredes "de verdad". Foto Teresa Galindo L.Una demanda frecuente: centros con ladrillos y paredes «de verdad». Foto Teresa Galindo L.
Palacio del Marques del Campo, hoy una de las sedes de la Universidad Católica. Cedida por su fundador para dar cobijo a niños sin recursos. Foto Laura Moon.Palacio del Marques de Campo donada para albergar niños sin recursos y hoy, una de las multiples sedes de la Universidad Católica de Valencia. Foto Laura Moon.
la educación, clave ara el futuro.  Foto Teresa Galindo L.La educación, clave para el futuro. Foto Teresa Galindo L.
Nuevas formas de entender la ciudad , su realidad, y sus necesidades. Diseño Santi Aguilera G.Nuevas formas de entender la ciudad , su realidad, y sus necesidades. Diseño Santi Aguilera G.