La Audiencia de Valencia reabre la causa contra 3 policías por la #PrimaveraValenciana

La Audiencia de Valencia ha acordado revocar el auto de un juzgado de Instrucción que archivó la causa contra tres policías nacionales por las protestas educativas de febrero de 2012, con el fin de que el juzgado continúe la tramitación y celebre el acto de juicio correspondiente.

Así consta en un auto de la sección segunda de la Audiencia de Valencia fechado el pasado 26 de abril y facilitado hoy por la Asociación por la defensa de las libertades y derechos sociales y civiles.

Los hechos se remontan a febrero de 2012, cuando en una concentración ante la Jefatura Superior de Policía de Valencia en protesta por las cargas policiales en el instituto Luis Vives durante una protesta estudiantil, la conocida como «primavera valenciana», una joven sufrió lesiones en una carga policial.

La madre de la joven, que era menor de edad, interpuso una denuncia pero el Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia dictó un auto el pasado mes de enero por el que declaró extinguidas por prescripción las responsabilidades penales de los hechos denunciados y acordó el archivo de las actuaciones.

La denunciante presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia, que ha considerado que no ha transcurrido el plazo de prescripción, el cual se ha visto interrumpido por actuaciones «sustanciales que impiden hablar de paralización».

Así, expone que los hechos ocurrieron el 17 de febrero de 2012, el 6 de marzo se incoaron diligencias previas y la madre de la lesionada se personó como parte el 18 de mayo.

Además, el 17 de julio la instructora dictó una providencia en la que acordó librar oficio a la Jefatura Superior de Policía de Valencia para que informara de las lesiones producidas a la joven y los policías intervinientes en este hecho.

La Audiencia entiende que la denuncia contiene datos suficientes para la identificación de los denunciados y estima el recurso de apelación, ordenando revocar el auto del juzgado de instrucción número 12 de Valencia, a fin de que continúe la tramitación del juicio de faltas, con celebración el acto de juicio correspondiente.

orimavrsEl presidente de la Asociación por la defensa de las libertades y derechos sociales y civiles, Ricardo Cano, ha indicado que esta resolución «es la prueba de que la persistencia en la defensa contra los abusos del Ministerio del Interior puede obtener resultados».

«Con estos son ya veintitrés los policías que serán sometidos a juicio, tras la confirmación del procesamiento de otros veinte policías por las cargas del día de la huelga general 14 de noviembre», ha afirmado Cano, para quien «a la jefatura de Policía se le acumulan los juicios por los abusos en la actuación de las mal llamadas fuerzas del orden».

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. La Audiencia de Valencia reabre la causa contra 3 policías por la #PrimaveraValenciana
  2. ¡SUSPENDIDO! Juicio a policías nacionales por agresiones |
  3. #PrimaveraValenciana: Esta vez los acusados son ellos - LQS
  4. Indignarse no es suficiente - Loquesomos

Los comentarios están cerrados.