Punset (Ciudadanos): «¿Les Corts es aquí?»

Les Corts de la novena legislatura ya son una realidad. Un buen número de caras nuevas entre los escaños, familiares y amigos apostados en la tribuna y en la Sala Vinatea para seguir el acontecimiento y las anécdotas que siempre nutren este tipo de citas.

Punset confunde el Palau de la Generalitat con Les Corts Pongámonos en situación. Nueve de la mañana. Día de la constitución del nuevo Parlamento. Carolina Punset, la líder de Ciudadanos, espera que Les Corts abra sus puertas para desayunar y aguardar el arranque de la sesión plenaria. Mirada curiosa a la fachada principal del edificio. Quizá otra, más impaciente, al reloj de su muñeca, como extrañada por el retraso en la apertura de puertas. Una puerta que se abre, y una pregunta: «Perdón, ¿Les Corts es aquí?». El suceso ocurrió aproximadamente así. Punset confundió el Palau de la Generalitat con el de Les Corts. El director del gabinete de análisis del presidente, Manuel Rosalén, fue el encargado de explicar a la líder de Ciudadanos que se había confundido, y que la sede del Parlamento se encontraba a sólo unas calles. El chascarrillo, confirmado ayer por la propia Punset, corrió como la pólvora entre las filas populares. No fue su única confusión de la jornada. Quiso entrar en el salón plenario por una garita de prensa.

 

El ágape para los invitados, a un comedor social Podemos propuso hace unos días que el presupuesto que se destina al tradicional ágape para los invitados que asisten a la sesión plenaria de constitución de Les Corts se destinara a becas de comedor. El presidente hasta ayer de la institución, Alejandro Font de Mora, había ordenado que se dispusiera un ágape con canapés para 250 personas. En el patio interior de Les Corts, las mesas estaban preparadas y los camareros, dispuestos. Pero el nuevo presidente de la Cámara, Francesc Colomer, no lo vio claro. Así que decidió que se retirara, y ponerlo a disposición de un comedor social.

 En 2011 costó 17.400 euros.En 2011 costó 17.400 euros.

EL ÁGAPE DE LES CORTS

En 2011 costó 17.400 euros. 

Críticas por la ausencia de mujeres en la Mesa Franscesc Colomer y Fernando Delgado reivindicaron ayer la figura de Pedro Zerolo, el dirigente socialista fallecido esta semana a causa de un cáncer. Menciones a su defensa de la igualdad que, sin embargo, no tuvieron traducción en la Mesa de Les Corts. «Cinco hombres como cinco soles», tal y como se le llegó a describir. Una exdiputada también aludió al hecho y bautizó el órgano que dirigirá el día a día de la institución como ‘Mesa Soberano’. ¿Por qué? Ya saben, Soberano es cosa de hombres…

La renovación también afecta a los nombres Quizá por las ganas de renovar, de cambiar, de poner una nueva cara… supuso que hasta los nombres de los diputados acabaron por ser irreconocibles. La llamada para las votaciones se realizó por parte de la diputada de Podemos Covadonga Peremarch, que rebautizó a Moragues (denominado «Moragués), Jorge Bellver («Jorgé»), José Císcar (Ciscar), y Alberto Fabra Part («Prat), todos del PP. En el caso de la socialista Carmen Amoraga no fue renombrada sino ignorada. La diputada del PSPV no fue requerida para jurar el cargo inicialmente, pues resultó obviada en el orden alfabético y tuvo que prometer el cargo la última.

Oltra pide besos de Puig y los fotógrafos lo agradecen La foto del día en la Cámara la propició Oltra cuando Ximo Puig saludó a Enric Morera y se dirigió a su escaño, momento en el que la lideresa de Compromís le preguntó alto y claro: «¿Y a mí no me vas a dar dos besos»?, ante lo que el socialista se ha dirigido a la diputada para estamparle dos aparatosos ósculos para solaz de los fotógrafos.

http://www.lasprovincias.es/politica/201506/12/punset-corts-aqui-20150612011229.html