Noticia bomba:Los libros de texto serán gratis este año en todo el País Valenciano

La Generalitat tenía preparada una noticia bomba para el 1 de septiembre. Los libros de texto serán gratis en la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que los libros de texto serán gratuitos para los escolares de educación Primaria y Secundaria de los centros escolares sostenidos con fondos públicos, es decir, los públicos y los concertados. La gratuidad se hará efectiva de forma inmediata, en el curso escolar 2015-2016. De esta manera, se satisface una de las demandas más reiteradas por las familias valencianas, cuya factura en libros escolares supone un elevado gasto todos los años.

Mónica-Oltra-Vicent-Marzà-Enric-NomdedéuAdemás, con la devolución de los libros se iniciará la creación de un banco de libros público, gestionado por la comunidad educativa de los colegios, para que las familias puedan adquirir los libros para el siguiente curso escolar de forma gratuita. Con este plan durante todo el curso se pretende implicar tanto a padres como alumnos en elcuidado del material escolar ya que a final de curso se devolverán los libros al centro.El sistema que se empleará es el siguiente. Durante este curso las familias recibirán 200 euros por la compra de los libros.

Los padres que hayan comprado los libros deberán guardar la factura para presentarla antes del final del primer trimestre en los ayuntamientos, quienes gestionarán la devolución de 100 euros, una cantidad financiada tanto por los ayuntamientos, diputaciones y la Generalitat. En el mes de junio las familias devolverán al colegio los libros que estén en buen estado y recibirán 100 euros más.

El anuncio lo ha realizado esta mañana Ximo Puig, acompañado del conseller de Educación, Vicent Marzà, quienes han presentado a la presidenta de la Confederació d’Ampes Gonzalo Anaya, Eva Grimaltos, el programa #XarxaLlibres, que garantiza el acceso gratuito a libros de texto.

Puig ha explicado que el acceso a libros de texto gratuitos es un “derecho” y que el objetivo es “igualar a los ciudadanos más allá de su posición económica”. Durante la presentación el presidente de la Generalitat ha asegurado que con esta medida el Gobierno valenciano muestra su “compromiso con la igualdad”. “Las familias valencianas han estado soportando un sobrecoste por la educación por el precio de los libros de texto cuando otras comunidades autónomas ya no soportaban esta carga“, ha señalado Puig.

#XARXALLIBRES: MÁS QUE UNA AYUDA

Por su parte, el conseller de Educación ha aegurado que #XarxaLlibres es “mucho más que una ayuda“. “Es un proyecto educativo, social, de cooperación y de participaciónde las comunidades educativas. No se trata sólo de conseguir la gratuidad de los libros de texto, sino de ser conscientes de como el trabajo colectivo puede dar frutos como este”, ha matizado Marzà.

El conseller de Educación ha anunciado también que mantendrá una reunión con laseditoriales y libreros valencianos para plantearles alternativas entre las que ha destacado un plan de fomento de la lectura con criterios pedagógicos y a recordado que “los libros son sólo una herramienta más de la educación”

Fuente alicantepress.com/

64Comentarios

  1. Vicent dice:

    a nom de qui ha d’anar la factura per cobrar els primers 100 euros? ho dic perquè en el desgovern anterior qualsevol defecte de forma servia per no pagar. Ha d’anar a nom del pare i/o la mare, dels dos o del xiquet?

  2. amparo lezcano dice:

    Los niños que pasa a tercero y no puede su madre nno tiene de derechos para los libros

  3. amparo lezcano dice:

    Los libros también son para los niños trecero de primaria

  4. Alberto dice:

    La noticia es estupenda, pero vigila las haches: “…ha recordado que “los libros son sólo una herramienta…”. Saludos.

  5. Yceb dice:

    Opino fuertemente que la foto que acompaña la noticia debería ser una genérica del gobierno del Païs Valencià más que una de un partido político en concreto. Espero que sea un fallo del redactor, ya que de no ser así estaría incurriendo en prácticas muy criticables y que ya se critican a los medios donde la derecha pone la zarpa. Se debería corregir esto.

    • A fer la mà dice:

      También se debería corregir la ilegal denominación de Pais Valencià, porque poco a poco van calando en la mente de la gente esa denominación anticonstitucional. Me gustaría pensar que ha sido una errata, pero lo dudo mucho.

      • mikel dice:

        Aprobada la Constitución Española fue, en su marco, donde la tradición valenciana proveniente del histórico Reino de Valencia se encontró con la concepción moderna del País Valenciano y dio origen a la autonomía valenciana, como integradora de las dos corrientes de opinión que enmarcan todo aquello que es valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que alcanza.

  6. Marcelus Wallace dice:

    Y ya si fuesen gratis en la Comunidad Valenciana sería la leche.

  7. Anónimo dice:

    No es pais valenciano! Se llama Comunidad Valenciana!!

  8. agustin dice:

    Pais valenciano ?????? Yo vivo en la Comunitat Valenciana.

  9. Migame dice:

    Cuidadin!!!, no són gratis, els paguem amb els nostres impostos autonòmics i estatals, que sembla que ens regalen les coses però …

    • Anónimo dice:

      Pero antes seguias pagando los impuestos estatales y autonomicos y no te devolvian nada , si había alguna subención se perdía no te enterabas de nada y se la quedaban

  10. que cracks dice:

    ja era hora de que manara algu amb seny

  11. vicente dice:

    se puede peir la ayuda de los libros si la factura no supera los 100€

  12. Rosa Pérez dice:

    Para los grados medios y superiores existe la.ayuda o solo es para primaria y secundaria.

  13. Blanca dice:

    Teniendo en cuenta que el País Valenciano no existe, no sé dónde exactamente van a ser gratis los libros.

  14. un español dice:

    De verguensa y el resto de los ESPAÑOLES q ???todos pagamos impuestos, cada comunidad se lleva una parte y m parece muy justo .Pero yo me pregunto por q mierda se lo dan a un pais q no es español ? si no Valenciano

    • Anonimo Valenciano dice:

      perdona pero eso creeme que no ha salido del pp por lo tanto no ha salido del gobierno es cosa de la comunitat ademas de ser pagado con los impuestos de los valencianos y tampoco somos un pais somos una comunidad autonoma que es como nos sentimos la mayoria de españoles lo de ser un pais recriminaselo a los catalanes pero a los valencianos NO

      • Anónimo dice:

        Que cojones nombres a los catalanes, dejar de limpiar el culo con los demás.
        Viva el derechu de autodeterminación de los pueblos.
        Menudos españolitos…….Y NO SOY CATALAN………SOY ASTURIANUU.

    • Un valenciano dice:

      Porque cosas como la sanidad y la educación son competencias autonómicas, cada comunidad emplea el dinero que se asigna para esa finalidad de la forma que quiere … Pero no te equivoques, las universidades valencianas son de las mas caras, y esto también se debe a la forma en la que se reparte el dinero destinado a la educación en la comunidad valenciana

  15. Una española dice:

    Perdona un español, aqui en la comunidad valenciana somos españoles, los no españoles fijate bien quienes son, ofende decir eso, nosotros no somos los que pitamos los himnos, nosotros estamos orgullosos de ese himno e incluso yo de tener una monarquia, asi que antes de escribir asegurate quienes se hacen llamar ” no españoles” que veo que tienes poca informacion, seguro que tu eres catalan 😀 que son los no españoles.

    Por cierto, yo ya no tengo que comprar libros este año, pero eso ya deberia de haber estado vigente desde hace mucho, porque para quien dice que no nos los regalan, recuerdo que pagamos igual los impuestos o los hemos estado pagando y hemos comprado libros, ahora por lo menos teneis esa ventaja, de que los pagos sirven para algo mas, para que vuestros hijos puedan estudiar.

    Una buena noticia.

  16. Jesús dice:

    y digo yo, si las ampas venden libros, como van a hacer facturas? las facturas no las hacen los profesionales o negocios?

  17. A fer la mà dice:

    M’encanta que se passen per el forro la denominaciò oficial. No patiu, el Pais Valencià no existix, aixina que no tindreu llibres gratuïts. De moment crec que han eixit dient que n’hi haurà un desconte, pero no gratuitat.

  18. cosas dice:

    ¿País Valenciano? Lo peor no es que es el idel del “blog” éste, sino que es el ideal del gobierno actual… qué triste.

    Perdón, “gobierno”.

  19. lore dice:

    Pues vaya….entonces a los que vivimos en la COMUNIDAD VALENCIANA no nos corresponde…??

  20. loli dice:

    La ayuda es por familia o por niño? Espero que sea por niño….

  21. David dice:

    Elecciones mis queridos amigos. Pudo ser el año pasado pero nooo… Fijaros que ahora sera todo rebajas, descuentos, reducciones de tooodo tipos de cosas. Y aunque la propuesta es buena se hace por las elecciones que vienen. No seamos tontos

    • Anónimo dice:

      El año pasado no fue porque no estaba compromis/psoe en el gobierno valenciano. Ni más ni menos. 20 años de PP y porfin se nota el cambio

  22. Victoria dice:

    País valencia? ?????????????????????????

  23. T dice:

    Y a la FP, como siempre, que nos den #unaplauso

  24. Jordi dice:

    País Valencià es un denominación moderna que deriva del antiguo Regne de València que incluso se nombra en nuestro estatuto de autonomía. Yo creo que queda claro, los libros serán subvencionados para la educación esencial y obligatoria, que abarca desde 1° de primaria hasta 4° de la ESO. No estan incluidos bachillerato o Ciclos formativos.

  25. bobkomyns@hotmail.com dice:

    Pues parece que SI SE PUEDE……Aqui veo que todos se quejan, algun gilipollas dice tonterias patriotas pero la puta realidad es que SI SE PUEDE….Señores…espabilen, no sigan votanto a los LADRONNESPPSOEROS

  26. Anna dice:

    Pues ayer me llegó el listado del próximo curso y para primaria son 240 eu. Sin contar el material. En Andalucia hace mucho tiempo que no se pagan libros.

  27. ALICANTINA dice:

    A ver si empezamos a hablar o escribir con propiedad, se llama Comunidad Valenciana, el país valenciano no existe. Dejar de hacer que odiemos nuestra tierra,fuera nacionalistas!!

  28. Rocio dice:

    Vamos a ver, a los que no os gusten que se diga país valenciano en el artículo: iros a leerlo a otra parte, habrá gente que si lo sienta así, igual que la foto habrá gente que sienta que esto es más trabajo de uno que de otros. A los de esto no es un regalo aunque digan gratis, eso esta claro siempre que se dice gobierno y gratis esta implícita la idea de los impuestos. A los que les molesta que en valencia si y en otros lados no, pues dejad de zapatear mirando para valencia e id a reclamarles a vuestros ayuntamientos que hagan lo mismo. Y en general a los que habéis saltado con estos comentarios: yo cuando leo una noticia de estas me da alegría por un lado y ganas de seguir luchando y construyendo, no se que os pasa por la cabeza para ir sólo a sacar la puntillita, algunas absurdisimas.

  29. Teresa Miñana RoigEs dice:

    Es lo mejor que he oído en los últimos años me alegro de corazón, yo que no paro de pedir que no subvencionen festejos taurinos y que mire n las necesidades básicas por ejemplo ayudar a padres con niños que no tienen ninguna clase de ingresos al gasto escolar y un comedor para los mas necesitados una comida al dia para subsistir gracias aDios Que empiezo a ver un orizonte de caridad y justicia gracias,

  30. armonia dice:

    Una pregunta los que hemos comprado los libros en la papelería y tenemos el Vale osease la factura sirve para ir al Ayuntamiento gracias

  31. yo dice:

    ¿Desde cuando somos pais?

  32. karola dice:

    vaya una panda de quisquillosos esteu fets… que aquest nou govern aposta per l’unica cosa capaç de regenerar una societat, L’EDUCACIÓ.
    Avans de criticar i dir que si a mi no me toca, que si te blabla… que si país que si plataneres…anem a deixarlos fer, collinsa.
    A mi almenys, em fa sentime mes aprop i orgullosa de la meua terra, comunitat, pais o pòble… per fí sense Rita i perfí canviant de rumbe una mica. viska! salut¡
    pd: us recomane la película del Virgo de Visanteta per a passar la vesprà.

  33. David dice:

    Quina llastima de gent, perdoneu pero el article parla de subencionar llibres i sembla que a molts els importa mes la denominacio Pais Valencia. De veritat quina llastima.
    ara i sempre Pais Valencià.

  34. Anónimo dice:

    País valencia? ?????????????????????????

  35. Privado dice:

    Sinceramente flipo. El tema va de devolucion de dinero libros y parece que sea del pais comunidad o el sunsun corda, que ganas de discutir, de politizar de ser radicales… no entiendo nada, ojala se pueda beneficiar mucha gente de esas ayudas, ale bona nit

  36. Anónimo dice:

    Comunitat Valenciana és un termini que es va inventar quan gobernava UV, d’ençà es va deixar com a denominació oficial. En temps de dictadura era el Levante Español, però des de la Segona República fins la Conquesta de Jaume I, s’utilitzaven Regne de València o Pais Valencià, indistintament.
    Que no vos entereu, retrasats mentals!!!!
    Salut…

  37. carlos dice:

    cuidado con las subvenciones que luego hay que declararlas a Hacienda y se suman a la base imponible a mi me paso con una subvención de un aparato despues de una intervencion quirurgica y al final como dice el refran me costo mas el remedio que la enfermedad

  38. Alberto dice:

    Pues a mí la medida me parece fenomenal (sienpre y cuando no aparezcan los “pero”) lo que no me parece tan bien son las formas, ¿país? Ya estamos fomentando el nacionalismo y enfrentando a la gente, estamos en la Comunidad Valenciana que al mismo tiempo esta en España, que no se convierta esto en otra Cataluña que el nuevo gobierno va por ese camino por desgracia, un valenciano y español.

  39. Alberto dice:

    El presidente no es Ximo Puig y su partido el psoe? No se porque la foto que aparece hay un logotipo de compromís,en definitiva noticia desarrollada de forma muy sensacionalista y nacionalista. La noticia me parece fenomenal.

  40. Mar dice:

    Y ese dinero de donde se supone que saldrá, de algún nuevo impuesto???

  41. Eduardo dice:

    En todo el Pais o Comunidad valenciana no. Si tus hijos van a un colegio privado, no importa que despues de la cuota del cole y la hipoteca tu renta este por debajo del umbral de pobreza, con tus impuestos pagas el colegio del resto de los niños de la pública y concertada. Y ahora a demás pagas con tus impuestos los libros de todos los niños… menos los tuyos que los pagas con lo que te queda después de pagar impuestos, cole e hipoteca… Espectacular…

  42. Teresa Perles dice:

    Pues yo opino que esta medida, que en principio es positiva, discrimina y debería ampliarse a los quue llevan a sus hijos a centros privados, ya que muchas veces lo costean a cambio de un sacrificio familiar y encima le sale gratis al Estado la educación de estos niños (una plaza en un centro público le cuesta a los españoles cerca de mil euros mensuales del erario público)

  43. anna dice:

    tindre la mateixa ajuda que les altres families a final de curs, si el meu fill enguany repetix 2º d’eso i no els tinc que comprar ya que en serveixen els del curs passat, que no tinguerem cap ajuda pregunte

  44. mayjo dice:

    Que pasa en els que no tením chiquets en primaria,que no son Valencians,igual es que no pagem impostos,i de les beques de transporte,que fem?Els nostres fills,están condenats a anar al horta,perqué els parats majors de 45 anys ni tením dret a faena ni ha ajudes tampoc.Que fem en els chicons que els pares que no tenim recursos?

  45. Zoé dice:

    Se diu Comunitat valençiana o Regne de Valençia,NO “pais valenciano” manga de catalanistas malnacidos…
    que ganas de veros tratar de arrastrarnos con esa basura de la independencia y que veais como os sacamos a palos…

  46. gbemix dice:

    que trist que sempre tot siga violència en les paraules que es diuen en estos comentaris… Pais Valencià, Comunitat Valenciana…. la qûestió és que es pels nostres fills…

  47. Anónimo dice:

    Carmen las ayudas se conceden dependiendo de la renta familiar???

  48. wuaaaw dice:

    Pais Valencia claaaaaro y así es como va España

Deja tu comentario