Valencia, primera ciudad de Europa con acceso al transporte público a través del móvil

Más de 5.500 usuarios acceden al transporte público del área metropolitana de Valencia a través de su teléfono móvil NFC, lo que convierte a la capital valenciana en la primera ciudad europea con mayor número de clientes que se benefician de las ventajas que ofrece la tecnología NFC en el acceso al transporte, según ha informado este sábado la Generalitat en un comunicado. En julio de 2014, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), puso en servicio el proyecto Móbilis NFC de la mano de la operadora de telefonía Orange, la empresa Transermobile y los operadores de transporte de Valencia. Posteriormente, Vodafone y Movistar se sumaron a esta iniciativa que progresivamente ha ganado más adeptos.

busLa SIM NFC integrada en el teléfono permite que incluso si éste está apagado o sin batería, el título siga validándose Móbilis NFC es una sencilla aplicación que se puede descargar de forma gratuita en los teléfonos móviles de última generación. Para acceder al transporte público, el usuario sólo debe acercar su Smartphone NFC a las validadoras de entrada a los autobuses, metro, tranvía y bicicletas de préstamo de Valencia y área metropolitana, según el comunicado. l Otra importante ventaja de este servicio es que se pueden adquirir los títulos de transporte en cualquier lugar y hora con total comodidad y rapidez, sin que ello suponga ningún coste adicional.

Además, la SIM NFC integrada en el teléfono permite que incluso si éste está apagado o sin batería, el título siga validándose. Desde la Generalitat han destacado que el usuario también puede consultar el histórico de viajes y validaciones realizadas, el número de viajes que le quedan del título contratado, la caducidad e información adicional de interés sobre el transporte público facilitada por la aplicación Móbilis NFC.

Primer año en funcionamiento

El primer año de funcionamiento de esta experiencia en la ciudad de Valencia ha demostrado las ventajas que ofrece el sistema NFC: facilita la compra de títulos desde cualquier lugar y momento, ofrece facilidades para incorporar nuevos servicios como parking de bicicletas, parkings de vehículos, etc; no tiene coste alguno para la Administración ni al usuario; es de rápida implantación; e incorpora las tres operadoras de telefonía móvil con red propia. EIGE ha liderado la puesta en marcha de este novedoso servicio, que ha supuesto una gran aportación para mejorar la movilidad de los valencianos. Además, es responsable de la comercialización de los títulos de transporte coordinados del área metropolitana de Valencia (Bono Transbordo, Abono Transporte, Abono Transporte JOVE, T1, T2, T3).

Promociones

Los nuevos usuarios de la aplicación NFC que deseen probar gratuitamente el Bono Trasbordo para viajar en transporte público en el área metropolitana de Valencia, se pueden beneficiar de distintas promociones, según la Generalitat. En el caso de Vodafone y Movistar, los clientes que instalan por primera vez la aplicación Móbilis NFC en su móvil, recibirán de regalo la emisión de la nueva tarjeta con diez viajes (valorado en nueve euros el Bono, más dos euros de la emisión, total 11 euros).

En el caso de Orange, será de dos viajes y la emisión de la tarjeta (valorado en 5,6 euros). Una vez agotados los viajes de regalo, o cuando lo desee, los usuarios podrán recargar sus bonos al mismo precio que en los puntos de venta convencionales. Se está a punto de alcanzar los diez millones de tarjetas emitidasLa tarjeta inteligente Móbilis ya se puso en marcha hace seis años para los servicios de Metrovalencia, EMT y Metrobus.

La implantación del sistema Móbilis en la ciudad supuso un gran esfuerzo tanto humano como tecnológico. Valencia fue la primera gran ciudad española en contar con un sistema sin contacto en su red de transporte y hace un año volvía a adelantarse con este servicio de acceso al transporte público con el móvil. Desde su presentación, la tarjeta Móbilis fue muy bien recibida por los usuarios del sistema de transporte urbano metropolitano y en poco tiempo se normalizó el uso de la misma. En la actualidad, se está a punto de alcanzar los diez millones de tarjetas emitidas y contabilizadas en el SIGApunT, sistema de información y gestión de las tarjetas Móbilis, según el comunicado.

Fuente: 20 minutos

Deja tu comentario