Denuncian a tres mandos policiales de Valencia por acoso: “Quería que se tocaran pensando en él”

Nuevo caso de trato machista en las fuerzas de seguridad del Estado. Se ha producido en la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional de Valencia donde dos mujeres agentes han denunciado que durante meses tuvieron que aguantar insultos sexistas de sus jefes, ser discriminadas y amenazadas por ser madres.

policia-nacionalLa denuncia contra tres mandos y dos policías por supuesto trato discriminatorio, acoso laboral, prevaricación y falsedad, fue presentada ne marzo por la Unidad Federal de la Policía (UFP) y en ella, según recoge El Mundo, se recogen detalladamente sobre cómo los denunciados habrían usado su posición de superioridad para acosar a las dos agentes.

El juzgado de Valencia que lleva el caso ha informado que, de momento, ha suspendido la instrucción hasta que se resuelva la vía administrativa que también han iniciado las denunciantes para recuperar sus derechos laborales.

Trato denigrante La denuncia incluye declaraciones del superior denunciado afirmando que este grupo de la policía, “no es para mujeres (…) siendo además, frecuente, que cuando se dirigía a la funcionaria le dijera, entre otras obscenidades y comentarios gruesos, que “quería que se tocaran pensando en él” y “que los pantalones son para marcar huevos”.

Por quedarse embarazada También se recoge que una de las afectadas comunicó en 2013 a su superior que estaba embaraza, «a los efectos de ser relevada del servicio de calle por razones de riesgo durante el embarazo y prevención de riesgos laborales». El denunciado “le indicó, contra cualquier tipo de previsión normativa, que a su regreso del permiso de maternidad debería solicitar un cambio de destino, por cuanto con dos hijos no podría mantener el nivel de servicio dentro de la unidad”, como así ocurrió y fue trasladada al Grupo de Atención al Ciudadano (GAC). Cuando pidió explicaciones a sus superiores lo único que le dijeron es que “no existía feeling”

Fuente:http://www.elplural.com/2015/09/29/denuncian-a-tres-mandos-policiales-de-valencia-por-acoso-queria-que-se-tocaran-pensando-en-el/