Compromís aplaza el pacto con Podemos

La ejecutiva de Compromís se reunió ayer para abordar los posibles pactos electorales de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. La reunión se celebró después de que los distintos partidos de la coalición hayan fijado su postura ante una posible concurrencia electoral con Podemos. Tras horas de conversaciones, todo quedó igual que estaba. En el aire. Eso sí, según explicaron fuentes de la dirección, las negociaciones con el partido de Pablo Iglesias continúan abiertas por si el «sí» de los militantes o las dirección llega a última hora. Si la decisión final es «no», no habrán servido de nada los meses de trabajo entre ambas formaciones.

oltramonetieSegún las mismas fuentes, en estos momentos, todas las posiciones están encima de la mesa tras negarse el Bloc y Gent de Compromís a concurrir con Podemos y EquoVerds e Iniciativa apostar por la concurrencia. Se valora desde la celebración de un referéndum entre toda la militancia de la coalición a un decisión unilateral de las direcciones. Aunque la propuesta más factible es la creación de una plataforma liderada por Compromís y a la que se sume el partido de Pablo Iglesias y otras formaciones como Esquerra Unida. Una «Marea Taronja», como propuso el líder nacionalista y presidente de las Corts, Enric Morera, hace unas semanas.

Todo sobre la mesa

La reunión de ayer tenía que haber servido para aprobar la fórmula que permita cerrar o no el pacto con Podemos, pero igual que en el acuerdo para el reglamento de primarias, el parto parece que será largo. Aunque con una fecha límite, principios del mes de noviembre cuando se deben formalizar las listas electorales para poder concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Pese a que las negociaciones entre Compromís y Podemos siguen su camino, fuentes presentes en la reunión temen que el partido de Pablo Iglesias cierre su programa nacional y no se pueda incorporar la sensibilidad valenciana. Otro de los temores es que el desacuerdo acabe por molestar a la formación morada y eso afecte a la gobernabilidad del Consell. Cabe recordar que Podemos, liderado por Antonio Montiel, sostiene en las Corts el Consell de PSPV y Compromís.

Fuente(Levante)