El ministerio aprueba crear una FP básica de amas de casa

Once módulos de un total de 2.000 horas dedicados a las actividades domésticas. El Ministerio de Educación pretende impulsar una FP Básica en la que hay clases, por ejemplo, para aprender a hacer la lista de la compra o para remendar un calcetín.

El título, Actividades domésticas y limpieza de edificios, fue aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE el 29 de agosto, aunque lo hizo junto a otro seis títulos, lo que provocó que pasara casi inadvertido.

amasdecasaEl módulo incluye competencias como la realización de actividades domésticas de limpieza, cocina, cuidado de ropa y apoyo a personas en el ámbito doméstico. Entre otras unidades de competencia, el plan alberga el proceso de lavado y planchado y cosido básico manual de prendas de vestir y ropa del hogar o la preparación de camas en el domicilio particular.

El texto, además, subraya que las administraciones educativas, al desarrolar este currículo, deberán tener en cuenta “la creciente complejidad de los electrodomésticos” y entre los criterios de evaluación expone que se haya seleccionado el programa de lavado y centrifugado adecuado a cada lote de ropa o la dosificación de los productos de lavado (detergentes, suavizantes u otros) en las proporciones indicadas por el fabricante y según el programa seleccionado

El polémico título se une al de Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas, que también pretende ser ofertado por el ministerio, pero todo apunta a que, previsiblemente, presentará el anteproyecto en Madrid antes que en todas las comunidades.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/ministerio-plantea-crear-fp-basica-amas-casa_1062271.html

12039310_965113533546061_8123843033815209403_n

 

17Comentarios

  1. Anónimo dice:

    Vergoyos e inadmisible estem en el segle xxl

  2. encarni dice:

    Vaya titular malo. Pensaba que los periodistas se documentan a cerca de lo que escriben, si le echan un vistazo al BOE pueden ver las competencias del título, el entorno profesional donde se puede ejercer la actividad y las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes:
    – Limpiador/a doméstico/a.
    – Cocinero/a doméstico/a.
    – Planchador/a doméstico/a.
    – Empleado/a de hogar.
    – Limpiador/a.
    – Peón especialista de limpieza.
    – Especialista de limpieza.
    – Limpiador/a de cristales

    • Pedro dice:

      Periodista??? Por favor no podeis leer un blog y otorgarle esa credibilidad, un poco de perspectiva.

      Los medios ya están suficientemente sectarizados como para tragarse lo que escribe no se sabe quien (la noticia no va firmada) en un blog.

  3. geminis dice:

    como con la seccion femenina y estamos en 2015 !!

  4. Ivonne dice:

    Esas cosas ya se aprenden desde casa, desde niñas.. Porque no mejor aprobar una ayuda a madres solteras amas de casa ya que ese también es un trabajo, no estas tonterías!

  5. Myrry dice:

    Que vergüenza de pais

  6. TuitoMigue dice:

    Leí la misma noticia por otro contacto. Pensé que se trataba de una noticia satírica. Busqué y me enteré un poquito mejor del asunto.

    Se trata del título profesional básico en actividades domésticas y limpieza de edificios. Lo de “de amas de casa” es cosecha del periodista de turno. Para ponerse en situación hay que tener en cuenta que se trata de eso mismo, una formación profesional básica. Esta viene a sustituir los PCPI. Permite seguir estudiando a alumnos de 15 años que hayan cursado 3º de ESO (o 2º en algunos casos), pero no puedan continuar por haber repetido el máximo permitido o porque el equipo docente vea conveniente que comience con otra formación si están de acuerdo los tutores legales.

    La FPB da la oportunidad de no tener que esperar a cumplir los 18 años (requisito para cursar la ESO para adultos), tener una formación que da acceso a ciclos de grado medio y obtener el graduado en ESO si optan a la evaluación pertinente.

    Simplificarlo a “amas de casa” o a que tratará sobre lavar y planchar la ropa y hacer la lista de la compra me parece de lo más amarillista.

    El catálogo de títulos de FPB es suficientemente amplio como para no tener que preocuparse demasiado porque a los más “lentos” se los mande al de electricidad si son niños y al de actividades domésticas si son niñas.

    Por si alguien alberga alguna duda: nunca he votado a ninguno de los dos partidos que han gobernado España en los últimos años. Ni me gusta buena parte de la política educativa. Pero esta noticia se olvida de la objetividad.

  7. saxofon dice:

    Como mujer no me gusta nada esto.

  8. saxofon dice:

    Como mujer no me gusta nada esto, deberian hacer otras cosas que sacar estas cosas

  9. http://www.todofp.es/dctm/todofp/fp-basica/rd-titulo-fp-basica-actividades-domesticas-y-limpieza-de-edificios.pdf?documentId=0901e72b81e79c66

    Es una fp que se han sacado de la manga para explotar más y mejor a las empleadas/os domésticos y limpiadores con “prácticas” incluidas en casas o en empresas. De paso hace de “guardería” y reduce cifras del paro. PERO lo de fp de amas de casa es falso, se lo ha inventado esta web con este titular (ver boe). El de las empleadas domésticas es un sector en alza, la forma actual de “resolver” la crisis de los cuidados. Y está mal remunerado. Las empleadas domésticas no son amas de casa.

  10. Anónimo dice:

    Me parece muy bien, si lo hacen ellos y ellas, se evitaran divorcios, violencia doméstica y discusiones, pues los dos sabrán hacer lo de los dos.

  11. 4568 dice:

    Menuda gilipollez. Gastad el dinero el algo que verdaderamente sea necesario.

  12. Ben303 dice:

    Así va este país, la gente se cree todo lo que lee, es más solo suele leer los titulares, si alguien se hubiese molestado en mirar en mirar el BOE vería que esta noticia es una patraña. Y lo dice alguien que jamás votará al PP, al PSOE o a Ciudadanos.

Deja tu comentario