Democracia real en Aldaya: El No als bous al carrer gana con un 54%

A la pregunta «¿Estás a favor o en contra que se realicen actividades taurinas en plaza en las fiestas patronales de Aldaia?» 1.801 vecinos del municipio de l´Horta se han mostrado «en contra» y 1.418 «a favor». Además, también se contabilizaron 22 votos nulos y 56 en blanco, de los 3.297 que se efectuaron. En total, en la encuesta ciudadana podían participar 23.000 vecinos.

Así pues, Aldaia dejará de contar con festejos taurinos en sus fiestas mayores, como resultado de una consulta que acabó anoche y que tuvo lugar durante toda la semana pasada: de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 19 horas, además de la jornada extraordinaria de ayer en la que el horario fue ininterrumpido y los vecinos pudieron votar hasta las 20 horas.

nuevos-gobiernosGuillermo Luján, alcalde de Aldaia se mostró «satisfecho» por la participación, ya que ha sido «mayor de la esperada», apuntó. En situaciones similares, de procesos de participación ciudadana «novedosos e innovadores», en otros municipios ha opinado un 10 % del censo, y en Aldaia ha sido del 13 %, explicó ayer el primer edil a este periódico. Es por ello por lo que cree que el resultado legitima al gobierno local a trabajar en la línea de lo expresado por la mayoría, que es que no haya festejos taurinos en las fiestas.

En cuanto al resultado, Guillermo Luján recordó que el ayuntamiento se ha mantenido «neutral» y que desde el consistorio solo hicieron campaña para animar a la ciudadanía a participar y hacer real el lema de la iniciativa que era «Decidim junts».

La mayoría de ellos veían positivo poder pronunciarse sobre la cuestión.

El pasado 21 de octubre el alcalde firmaba el decreto por el que se convocaba la primera encuesta del municipio, en la que podían participar todos los mayores de 16 año, empadronados en la localidad a 30 de octubre.

Fin al conflicto La votación fue «presencial, única y secreta», y se realizaba en el ayuntamiento. Las nuevas tecnologías para emitir el voto se descartaron por «no tener todas las garantías», señaló el primer edil días antes.

Estuvo controlada por personal «preferentemente funcionario» y también se estableció una mesa de seguimiento, con representación de todos los grupos municipales, para la resolución de posibles conflictos que surgieran en las jornadas de votación.

Esta consulta es una promesa electoral del alcalde socialista, fruto del conflicto que había en la población. La anterior legislatura el Partido Popular autorizó a la peña Tot Arreu a que hiciera «bous» en una plaza portátil durante las fiestas mayores, sin el consenso suficiente, según el actual gobierno local, ya que los toros tienen sus seguidores, pero también detractores que rechazan los festejos con este animal como reclamo.

Las papeletas llegaron a la ciudadanía con una carta en cada domicilio y a través de las asociaciones locales que las difundieron a través de sus socios.

Al cierre de esta edición, en Aldaia se recontaban los votos de las otras dos preguntas que también se realizaban en la misma consulta, sobre qué uso hay que dar a los edificios municipales del antiguo colegio Mariano Benlliure y al viejo ayuntamiento de Aldaia.

1 comentario

  1. Titular confuso, mal redactado y poco conciso!!!!!!
    NO als bous al carrer en LAS FIESTAS PATRONALES!!! no en el pueblo de Aldaia!!!

Los comentarios están cerrados.