Ciudadanos abre la puerta a que los profesores dejen de ser funcionarios y poder despedirlos

El programa electoral de Ciudadanos dedica a la educación 33 de sus 368 páginas. Y, en ellas, hace una referencia concreta a los profesores y maestros con plaza de funcionario. “El sistema es excesivamente garantista con determinados docentes a los que resulta imposible cesar. Se puede cuestionar la funcionarización, pero sobre todo se debe poder revocar al docente en su puesto si es ineficaz”, recoge el documento.

1425298277_173472_1425299709_noticia_normalEn España hay 477.125 maestros y profesores en centros públicos y 100.018 más en las universidades de titularidad pública, según los datos oficiales del Ministerio de Educación. Ningún programa electoral hace una referencia similar a la condición de estos trabajadores públicos. Fuentes del PP añaden que su partido “nunca” ha puesto en duda la figura del funcionario docente “ni en documentos internos ni en programas electorales” de años anteriores.

Docentes con inglés

El futuro de la formación, la evaluación y la carrera de los docentes es una de las cuestiones que centran el debate electoral previo al 20-D. El PSOE ha presentado un documento al respecto y el PP promete usar como “borrador” el Libro Blanco que el Gobierno encargó al filósofo José Antonio Marina, hecho público esta semana. El partido de Albert Rivera, por su parte, defiende la necesidad de “un nuevo enfoque” en la forma de proveer los puestos de trabajo en los centros escolares e incluye entre sus ideas el MIR educativo (formar a los profesores de manera similar a la preparación de los médicos).

Como ya hace la propuesta de Marina, el programa de Ciudadanos propone vincular el sueldo de los docentes con la evolución de su formación y también con su “implicación” y “labor en el centro educativo” y reclama que los directores de los centros tengan capacidad de decisión en la selección de su profesorado.

El partido emergente considera además que “tendría que ser un requisito indispensable” que los profesores de los centros escolares hablen y escriban “de manera fluida” inglés. La habilitación “progresiva” en este idioma “debería ser obligatoria para todo el que quiera ejercer la función docente”. Y ahonda, como el PSOE y Marina, en la formación inicial de los docentes en la que piden incorporar más prácticas en el aula. “A dar clase se aprende en clase”, señalan.

Fuente: El País

 

47Comentarios

  1. Manuel Cruz dice:

    Esta noticia es muy importante porque las seis reformas educativas del PSOE nunca tuvieron como objetivo mejorar la cada vez más desastrosa educación de nuestros hijos, sino en convertir el puesto de docente cada vez más en un nido de inútiles enchufados paniaguados y serviles al partido. Ahí tenemos por ejemplo los casos de los profesores de Madrid que entran a trabajar con 0 en las oposiciones, pero con buenos enchufes en UGT, que terminan pesando más que las propias notas.

    No se puede arreglar el país si no nos deshacemos de toda esa lacra de mamporreros zánganos puestos a dedo por la mafia masona, como las más de mil organizaciones feministas del PSOE, y no nos podemos deshacer de ellos porque la ley está escrita para que no haya manera de echarles ni con agua caliente. La famosa dualidad del empleo en España en cuya contra está Ciudadanos: se tiene un tipo de contrato superblindado diseñado expresamente para colocar enchufados y títeres políticos, y el otro superprecario para el currante falto de padrino, porque si no hay pringados que trabajasen por una miseria ellos no pueden vivir del chollo.

    • Nsav dice:

      No tienes ni idea listillo

    • Anónimo dice:

      Los que están colocados a dedo son los profesores de la enseñanza privada. Los que hemos APROBADO una oposición, de enchufe nada.

    • Hispano dice:

      Pero qué persona entra en Madrid en la función pública docente con un cero o por estar enchufado? En qué trabajas tú y cómo empezaste? Hablar por hablar

    • Anónimo dice:

      Cuando uno no sabe de lo que habla lo mejor es no decir nada, y usted no tiene ni la más remota idea del funcionamiento de las listas de profesores/maestros, etc de la función pública. En segundo lugar, resaltar que a día de hoy no ha mejorado la educación ninguno de los partidos políticos que ha estado en el poder, pero sin duda la peor de las reformas es la última, que ha llevado a cabo un PP escuchando las quejas de aquellos que están a pie de aula y sin que estas quejas fueran escuchadas, que por supuesto, para listos ellos…

    • Lucimonda dice:

      No sé como funciona en Madrid…pero desde luego en Galicia cada día hay menos enchufismos de esos que hablas tú. Aquí para empezar si tienes un cero no optas a nada…a caso que tengas puntos por experiencia!Qué eso es injusto,sí. Opino que los que ya están en listas de educación deberían,al menos sacar un 5,eso sí e mejorable. Pero resulta que,además te puedo poner un ejemplo de estas opos pasadas. Se impugnaron en Pontevedra por una chica que “sacó” un 10 redondo(cosa muy sospechosa,dado que hoy en día es muy subjetiva una opo de educación),que resulta que es hija de inspector y familiar directa de un miembro del tribunal,y dicha denuncia está en manos del tribunal. Y es que hay que ser muy tonto para hacer la trampa de manera tan descarada pq todos los maestros que opositamos nos conocemos en nuestra tierra. Asíque,o en Madrid se dejan putear de gratis o no entiendo nada….

  2. xes dice:

    Precarizar la enseñanza, precarizar la sanidad,… precarizar mejora mucho, pero sólo las cuentas de resultados.

  3. fatuto dice:

    Conociendo a este país y el ascendiente de estos señores pretenden introducir la discreccionalidad en la selección -que decida el director y enchufe a sus sobrinos- y el el mantenimiento en el puesto. Los profesores que no sean sumisos al poder a la calle….

  4. santaklaus dice:

    ¿Cuándo vamos a poder despedir a los políticos que no cumplen, a esos que faltan al trabajo, a esos que han mentido? ¿Por quñe hay que esperar 4 años? A la calle con ellos el mismo día que incumplan. ¡Faltaría más!

  5. Anónimo dice:

    Lo que quieren hacer es “defuncionar” a los docentes, mas adelante contratar docentes sin “oposiciones” y lo último privatizar la educación. Se ve la hoja de ruta de estos “ciudadanos”…

    • Anónimo dice:

      Has dado en el clavo. Justo ese camino es el que han iniciado ya los políticos de todos los colores. Están deseando decir que la educación pública no funciona para privatizarla y repartirse un buen negocio entre ellos y sus amigos. Y no les falta mucho porque están adoptando medidas muy eficaces para que sea un completo desastre.

  6. Maria dice:

    Q se han propuesto entre P.P. Y C’s eso del déficit cero” y hay q privatizar la educación

  7. Txu dice:

    Completamente de acuerdo, siempre que ese revisionismo sospechoso afecte también a todos los demás cuerpos de la función pública. Así, ha de ser igualmente posible despedir a políticos, jueces, registradores de la propiedad, policías, bomberos , militares y médicos ineficaces, negligentes, que no se formen o que no sepan inglés. Y el Sr. Rivera demostrará que es una medida razonable y no parte de la eterna y obsesiva campaña de la derecha contra la educación pública. ¿O qué?

  8. Francisco dice:

    Si creen que es tan fácil la actividad de un profesor ¿por qué no lo intentan ellos? Hablar sin tener ni idea de lo que hablan es muy fácil y gratuito. Que nos dejen a los docentes trabajar y que los gobernantes intenten dedicarse a gobernar para todos. ¿Por qué no les ponemos a ellos una par de años en prácticas? Porque todos suspenderían.
    Francisco

  9. Pedro Barrios dice:

    Poco a poco, el partido político Ciudadanos, se va quitando la careta y muestra sus intenciones, en este caso, sobre la posibilidad de que un maestro o profesor, pueda ser despedido, por ineficaz. por esta regla de tres y muy simple, ¿a cuántos políticos y políticas, deberíamos expulsar?. ¡¡Que se os ve el plumero de la derecha!!.

  10. ryoga dice:

    pues me parece bien, hay que hacer de los maestros una profesion de elite, como en finlandia que tienen el mejor sistema educativo del mundo,…

    • Maribel dice:

      Están obsesionados con fastidiar todo lo público. Si funciona tan mal, por qué crean emoresas para quedarse con todo? Registro civil, información 010 y 012, seguridad social, sanidad, consorcio de transportes. ……..ES UNA VERGÜENZA.

  11. Axel dice:

    Qué vergüenza que en 2015 la educación todavía sea una arma política! Necesitamos políticos preparados para la sociedad y no demagogos!

  12. eva dice:

    Lo que se tendría que hacer es llamar a profesores y maestras para hacer una ley de educación que no se pudiera tocar entre el partido que entre,porque entre otras cosas son los que realmente saben de educación.Haber si se enteran de una vez los políticas que la mejor inversión de un buen país es dotar a la enseñanza pública de los medios necesarios.

  13. Laura dice:

    Estoy de acuerdo que debe haber revisiones en el funcionariado de magisterio ya que en educación existe mucha comodidad, los maestros se acomodan y dejan de poner entusiasmo y eficientes en sus clases, en este sentido creo que ocurre lo mismo con todos los funcionarios, creo que se debería revisar esto y en todos los puestos de funcionarios de todos los ámbitos no solo en educación pero de tal manera que sea demostrable que no se está siendo eficiente para que no se convierta en una especie de privatización. Por otro lado en cuanto a la enseñanza de ingles no estoy de acuerdo en que todos los maestros sepan inglés, porque se estaría limitando mucho , puede existir el mejor maestro del mundo y ser negado en idiomas,además de que esto es una manera de ahorrarse maestros y sueldos en profesores de ingles, considero que se debería haber maestros especializados en ingles, si queremos ser ” bilingües para ello los alumnos deben de tener 2 maestros de referencia el de español y el de inglés. También estoy de acuerdo con lo que dicen de la formación continua del profesorado. Para finalizar querría añadir un ultimo punto para aquellos que no saben lo que es ser maestro, soy maestra de infantil en una escuela de infantil de 0 a 3 años y es vergonzoso el salario base para las educadoras y maestras en esta etapa, 800€ mas pagas lo que se queda en unos 940€ aproximadamente, la responsabilidad que se tiene con niños de esta edad es enorme por no hablar del numero tan alto, a mi parecer, de niños por aula , lo que impide dar la atención que los niños merecen y necesitan. Creo que debería revisarse el convenio de educadoras así como las ratios.El problema reside en que la gente que crea las leyes educativas no saben lo que significa estar en un aula y las realidades de un centro, por lo que en el ámbito educativo estoy muy a favor de lo que dice el partido de podemos.

  14. Manuel dice:

    Me parece de de vergüenza que hablen sin saber lo que es el trabajo docente que se dediquen a hacer lo suyo y dar ejemplo bajándose el sueldo

  15. Esperanza dice:

    Lo que dice este señor es muy grave. Están tan acostumbrados a medrar en sus escaladas políticas a base de lealtades y sumisiones personales, que cuando llegan a gobernar no se fían de los funcionarios que se encuentran. Francisco J. Bastida, catedrático de Derecho Constitucional: “El funcionariado (y su permanencia) tiene su razón de ser en la garantía de independencia de la Administración respecto de quien gobierne en cada momento; una garantía que es clave en el Estado de derecho. En coherencia, se establece constitucionalmente la igualdad de acceso a la función pública, conforme al mérito y a la capacidad de los concursantes. La expresión de ganar una plaza «en propiedad» responde a la idea de que al funcionario no se le puede «expropiar» o privar de su empleo público, sino en los casos legalmente previstos y nunca por capricho del político de turno. Cierto que no pocos funcionarios consideran esa «propiedad» en términos patrimoniales y no funcionales y se apoyan en ella para un escaso rendimiento laboral, a veces con el beneplácito sindical; pero esto es corregible mediante la inspección, sin tener que alterar aquella garantía del Estado de derecho”.
    http://www.lne.es/opinion/2012/01/15/desprecio-politico-funcionariado/1184310.html

  16. García dice:

    Me encantan los expertos en sistemas educativos internacionales que solo han visto Finlandia en un mapa y lo único que saben de su sistema lo han oído en los medios.

  17. Antonio dice:

    Y por qué no hacer lo mismo con los médicos, los jueces, los políticos…Si no hacen bien su trabajo, a la calle. Al fin y al cabo, los médicos juegan con la vida y los jueces te pueden meter en la cárcel. Los políticos, qué decir de los políticos.
    Un llamamiento para que todo el profesorado y sus familias voten a grupos que nos respeten.

  18. oculto dice:

    Quieren igual que el pp un pueblo inculto

  19. Adelaida dice:

    Pero en finlandia la educación es pública que yo sepa, y éstos quieren hacer de la educación una empresa

  20. Manuel Cardona dice:

    El problema de estos políticos es que no tienen ni idea de la realidad de un aula y hablar sin saber es muy fácil. Que se bajen todos los sueldos y den ejemplo. Valoren más la tarea de los docentes

  21. Frodo Aristedes dice:

    Auténticamente me he quedado sin palabras ya que desde un punto de vista primordial yo iba a votar a este partido político por sus primeros indicios y andaduras en la rama política pero ahora bien yo le preguntaría al señor Rivera que si él fuera maestro y después de 8 años no tuviera la plaza definitiva y continuase de interino… que haría? se animaría y estudiaría las próximas oposiciones o con el nuevo sistema de acceso lo echaría todo por la borda?

    Anda venga….. Tengo 3 carreras, 2 máster, doctorado, 2 idiomas certificados y habiendo vivido en destino,

    De que vamos???

  22. miguel angel dice:

    Yo apruebo lo de CS por que hay profesores que no son la mayoría , pero no enseñan a un alumno como se debería educar con los libros . Hay docentes que no se merecen el puesto de trabajo que tienen , deberían anual mente examinarse para ver la preparación de estos docentes y sino dan la talla a la empresa más grande de ESPAÑA . Así se pondrían las pilas más de uno. Y no sólo al profesorado cualquier funcionario y no pasarían el día tocándose las narices .

  23. Miguél dice:

    El querer cambiar un sistema educativo a uno Finlandes sin cambiar todo aquello que influye, sease, sociedad, costumbres, etc… Es una frivolidad. Por otro lado, que necios y pico infornados están estos dirigentes de Ciudadanos; los funciobarios y el profesorado interino puede ser despedido o no contratado. Para ello existen los expedientes disciplibarios para el caso de unos y la no contraración autonática de los otros. Pero claro, que facil es hablar para un pais tan ignorante…

  24. busi dice:

    Si d verdad quierenmejorar la educación deberían plantearse q la gestione un organismo independiente d cualquier partido como pasa cn la moneda y timbre. Q no cambie la ley educativa cada cambio d partido haciendo decretos y órdenes utópicas creados por políticos ignorantes pedagogicamente hablando y q se dediquen a ello personal q sabe d lo q habla, q sabe lo q se hace. Q no masifiquen aulas y se pueda dar una educación más personalizada. No podemos compararnos cn sistemas europeos cuando ellos tienen 15 alumnos por profesional y aquí 30.
    Los incentivos por ser buenos maestros está demostrado q transforman la educación en academicista pq lo único q miden son los resultados sin tener en cuenta el proceso. Me vas a decir q es lo mismo el maestro d u
    El comentario d Manuel cruz es muy gracioso pq habla d gente puesta a dedo por ugt… Y si son los directores los q eligen no van a estar todos y absolutamente todos así?

  25. lola dice:

    Todos esos que hablan. Primero que bajen al aula. Que convivan codo a codi con la maestra o maestro; q antes de hacer tanta ley; y tantas ideas nuevas, pr..im..ero q se enteren de lo q hay. .q faciles hablar sin saber.
    Y señores políticos .mi madre me enseño a mirarme a mi mismo antes de criticar al projimo. Sihicieran con los políticos todo lo q quieren hacer con los maestros….España iria mejor.

  26. Rosa dice:

    Resulta que los estudios de una licenciatura y los que necesitas para ser profesor no coinciden. Las oposiciones de funcionario docente, que son muy duras, obligan a prepararse en todo lo que se necesita para la docencia en las aulas. Si suprimen estas oposiciones daran puestos de trabajo a los enchufados y no a los mejor preparados. El temario de acceso y el procedimiento es mejorable, por supuesto. En cuanto a la impunidad no es así. Hay inspectores que controlan la labor docente y que actuan si es necesario inhabilitando a un profesor aunque sea funcionario. También esto es mejorable. Pero cuidado en instaurar el ENCHUFISMO que es lo que les gustaría a muchos

  27. Maria dice:

    No creo que a este partido le voten muchos maestros la verdad. No pueden echarnos la culpa del nefasto sistema educativo que hay y de la tremenda falta de recursos. Es injusto y demuestra un total desconocimiento de cómo funcionan los centros educativos en este país. Es decir como caigas mal al director (q no es mas importante q el resto de sus compañeros xq ha sido elegido en votaciones pero es otro maestro igual) Dios te coja confesado, en fin …

  28. julia dice:

    A los primeros que hay que despedir es a los politicos cuando incumples las promesas electorales cuando roban cuando no van a su trabajo o juegan en su puesto de trabajo con la tableta que los españoles les pagamos

  29. Mari dice:

    Muchas gracias por avisar antes de las elecciones. Ya se a quien no votar. Por cierto, yo he aprobado unas oposiciones ANONIMAS.

  30. Jorge dice:

    Soy maestro y pienso que el blindaje que tienen muchos por ser funcionarios intocables hace que se conviertan en gandules eternos. Y SÉ DE LO QUE HABLO. Maestros que no se forman, mínimo esfuerzo (seguir lo que diga un libro y ya) que se limitan a cumplir con las horas de permanencia en el centro y punto. El hecho de que te puedan despedir si no eres exigente en tu trabajo es un buen tirón de orejas para muchos. Créanme, más de lo que pensamos. Y no me malentiendan, no todos los maestros son así, pero les aseguro que hay muchos aprovechados del sistema y eso hay que perseguirlo, no por el dinero, sino por los niños/as y su formación.

  31. JV_23623 dice:

    Los maestros y profesores trabajan con personas. No con documentos, no con cifras, no con propiedades… ¡CON PERSONAS! Gente que tiene raciocinio y voluntad y conciencia propias. A mucha gente (sobre todo a cierta clase de gente) se le olvida que un estudiante (niño, adolescente o adulto) no es ni un maniquí al que se pueda manejar a su antojo ni un robot a que se pueda programar simplemente con el lenguaje de programación adecuado. Pretender tratar a un profesor en función de los “resultados” que tiene en su trabajo es como pretender tratar a un padre según si a su hijo le gusta leer o no, un desatino inaudito.

  32. Airam dice:

    Creo que en Finlandia educan mejor a los niños en sus hogares, que es donde está la educación más importante, mientras que en nuestro país muchos padres son un completo desastre y se limitan a culpar a los profesores del fracaso de sus hijos. Para que la educación de los colegios españoles tenga la calidad de los centros de Finlandia, no basta con mejorar la formación del profesorado (aunque estoy de acuerdo en que es necesario), sino que es necesaria una transformación profunda en la forma de pensar de esra sociedad. Y el primer paso consiste en dejar de aceptar la manipulación que sufrimos por parte de los medios de comunicación y los políticos y que hace recaer sobre el profesorado el peso de todas las decisiones equivicadas que toman desde el padre que consiente todo a su hijo, convirtiéndolo en un ser nada autónomo, al político que recorta recursos necesarios para ofrecer una educación de calidad…
    Basta ya.

  33. Anónimo dice:

    Me gustaría que el del primer comentario tuviese algo de idea sobre como funciona la educación. Ole para el pazguato de turno que no sea consciente de lo que curramos los profes… Que llame zánganos a sus primos

  34. Irene dice:

    No se donde ve la gente que esta propuesta puede precarizar la enseñanza. Hay muchos profesores que no se molestan en hacer bien su trabajo porque saben que el puesto lo tienen asegurado. De esta forma se preocuparan más por hacer bien las cosas.

  35. Anónimo dice:

    COMO EN ALGUNOS COMENTARIOS ANTERIORES QUE SE PUEDAN DESPEDIR A TODOS NO SOLO A LOS FUNCIONARIOS SEA PROFESORES QUIMICOS ORDENANZAS ETC , PERO A LOS 1º QUE TENIAN QUE DESPEDIR ES A LOS 350 DIPUTADOS QUE SON LOS QUE NOS HAN LLEVADO A ESTA SITUACIÓN Y COBRANDO DE 3 A 4 MIL € AL MES CADA UNO Y NOSOTROS 600€ QUE ENCIMA EN 8 AÑOS YA SE PUEDEN JUBILAR Y NOSOTROS TENEMOS QUE ESTAR 38 AÑOS Ó MAS PARA PODER JUBILARTE

  36. Cristian dice:

    Leo comentarios politicos, ya basta de izquierda o derecha, la idea de poder despedir a alguien que no cumple es cojonuda. Y se debería hacer con todos los funcionarios, las oposiciones solo deberían ser acoger a los mejores en los puestos de trabajo del estado, pero solo mientras sean los mejores; siendo así siempre tendremos los mejores profesores, los mejores policías, los mejores médicos, etc.; para los políticos ya existen las elecciones, lo que si se debería hacer es quitar las pagas vitalicias. Leí un comentario de lo mucho que trabajan los profesores, no trabajan mas que yo, así que si se van a la calle porque no valen no paa nada.

  37. YvengaTrabajar dice:

    El incremento de poder, que ya se ha producido en los centros, sólo está sirviendo para que el director regale las mejores tareas a los amigos, y reparta el trabajo duro entre los demás. Dios, que simples son algunos proponiendo soluciones.

  38. Irene dice:

    Sólo si se llega a conocer el trabajo de un docente de primera mano se debería juzgar. Pocas personas conocen el trabajo diario de un maestro y el nivel de estrés que se vive en las aulas con un promedio de 25-30 niños dónde se supone q has de controlar, motivar, enseñar y cumplimentar toda la burocracia que al político de turno se le ocurra, teniendo en cuenta cómo vienen los alumnos de casa, muchas veces sin límites y con mil problemas derivados del contexto familiar y social que nos rodea. Independientemente de si profesor es más hábil que otro en ofrecer ciertos aspectos de la enseñanza hay que tener en cuenta que es un colectivo bastante presionado y desanimado a veces por todo lo que rodea al ambiente educativo. Cómo se puede hacer responsable a una sola persona de la educación de un niño, cuando todo lo que rodea a ese alumno es inconsciencia televisiva, videojuegos que saturan su capacidad de aprendizaje, déficits afectivos por falta de tiempo con sus familiares y falta de límites muchas veces por una falta educacional en su familia? Creemos realmente que el fracaso escolar es sólo responsabilidad del maestro que hace lo que puede por no desanimarse cada día cuando observa que tiene que dejarse la vida sólo para hacer que sus alumnos respeten el turno de palabra entre ellos, seguramente aprendido en algún programa televisivo de los que acostumbra a emitir nuestra televisión a diario?
    Según mi experiencia la docencia es una de las profesiones más bonitas que se puedan llegar a ejercer, pero no bajo estas condiciones, en las que el desgaste que producen todas estas variables hace que se convierta a veces en una tarea demasiado difícil y encima desvalorizada.
    Sólo desde el aula deberían escribirse las leyes, al igual que no se escribe un libro de recetas sin haber pasado antes miles de veces por una cocina.

  39. carlitos dice:

    Lo que quiere hacer este partido esta muy bien. Yo aprobe mis opos de secundaria con un 9.75. Llevo trabajando 18 años y en ese tiempo he realizado unas 1500 horas de formacion. Me saque el B2 en ingles. El problema es…. si no es mediante oposicion? Como entrar en la docencia? Hasta donde yo se… para demostrar tu valia no hay nada mejor que un examen… o 3 como hicimos algunos…. o como distinguir entre 800 opositores a los mas validos? Ha hecho el sr rivera algun examen para trabajar como politico?. Saber ingles….. me hace explicar fisoca mejor? Yo el ingles lo uso a nivel particular.. que ventaja tiene en mi trabajo? . El director de mi centro es buena persona… pero que impide qie um director sea un incompetente? No hay opo para director. Debe, en esas condiciones, decidir quien o quien no debe trabajar en un centro? Me parece wue hay muchos interrogantes.

Deja tu comentario