El 15M vuelve a las calles con la llamada de la Nuit Debout #15MPAHRato

Francia está viviendo una primavera de levantamiento y protesta social. La reforma laboral a la francesa o ley El Khomri movilizó a los estudiantes y llevó a los sindicatos a convocar una huelga general el pasado 31 de Marzo. A grandes rasgos esta ley de sesgo ultraliberal que desde diversas fuentes se ha comparado con las dos reformas laborales vividas en España y aprobadas por los gobiernos del PSOE y del PP respectivamente, flexibiliza el despido y acaba con la negociación colectiva, dejando al trabajador en una situación de precariedad y de indefensión respecto de las decisiones de la patronal.

15mpahratoPero esto no fue más que el detonante concreto de algo que hoy quiere ser más amplio y más profundo. El denominado movimiento Nuit Debout (Noche en pie) emergió en un primer momento desde una llamada a la ciudadanía mediante las redes sociales a ocupar la emblemática Plaza de la República de Paris. Inspirado en el 15M español así como en las primaveras árabes o en el movimiento alterglobalizacion, pero también con la reminiscencia del Mayo del 68, ha conseguido extenderse por todo el país a ciudades como Marsella, Toulouse, Lille, Nantes o Rennes. Organizado en comisiones que confluyen en asambleas generales, la consigna no es otra que resistir al neoliberalismo capitalista, estar en pie frente a los abusos del capital allí donde se socaven los derechos. Para ello un crisol de reflexiones inundan cada día las plazas: ecología, feminismo, fronteras, inmigración y refugiados, límites y conveniencia del sistema representativo democrático, vivienda, etc. En un contexto de fuerte control policial debido a los últimos atentados vividos en la capital francesa se reclama además dejar atrás el miedo y recuperar las libertades perdidas en un país inundado de fuertes medidas de seguridad y de policía militarizada.

Ahora bien, el contagio no quiere limitarse al interior de la frontera francesa. Conscientes de que la única vía para intensificar el movimiento es internacionalizarlo, globalizarlo, cientos de ciudades de más de 20 países se han unido a una llamada internacional. Se convoca a una Nuit Debout Global para el próximo día 15 de mayo coincidiendo con el quinto aniversario del 15M en España. Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla, son algunas de las más de 35 ciudades españolas que se han sumado hasta el momento. Entre ellas, Murcia, que lanza para este día una convocatoria abierta a toda la ciudadanía para concentrarse en la Plaza de Santo Domingo a las 20:30h.

DESPERTEMOS HUMANIDAD, YA NO HAY TIEMPO (Berta Cáceres) Si no nos dejan Soñar, tampoco les dejaremos Dormir ¡Seguimos en pie!