El programa electoral del PSOE no recoge la petición de Ximo Puig a Montoro de más financiación para el País Valenciano

El programa electoral del PSOE no cita ni la devolución de la «deuda histórica» ni hace una alusión específica a la infrafinanción de la Comunidad Valenciana, convertidos en los principales caballos de batalla del Gobierno que preside Ximo Puig. De hecho, el programa de la candidatura que lidera Pedro Sánchez hace una mención genérica en la que establece que «para garantizar la igualdad y la suficiencia financiera para todas las Comunidades Autónomas, nos comprometemos a negociar un nuevo Sistema de Financiación Autonómica que corrija los déficits de financiación y garantice los principios de autonomía, coordinación y solidaridad recogidos en la Constitución Española, así como la prestación de los servicios públicos esenciales en todas las Comunidades Autónomas, de manera que todos los ciudadanos y ciudadanas , con independencia de donde vivan, accedan en igualdad de condiciones a dichos servicios».

[Consulte aquí el programa]

puigoltraencuentro--644x362En este contexto, Puig ha vuelto a abrir el debate de la financiación al acusar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de denegar el anticipo de 450 millones con cargo a la liquidación del Presupuesto de 2014, que el Consell solicitó a principios del mes de junio. Tanto Puig como la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, consideran la decisión «injusta» y que responde a «intereses electorales».

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas señaló este martes que la petición de anticipos de 450 millones que le ha hecho la Generalitat Valenciana con cargo a la liquidación del Presupuesto de 2014 «no está justificada».

En este contexto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantiene este miércoles una reunión en Valencia con representantes de organizaciones empresariales de la región.

Fuente: El Mundo