Accidente del metro: «Ahora ya podemos decir que hay 13 responsables con nombres y apellidos»

Las víctimas agradecen a todos los partidos que les han apoyado la celebración de la comisión de investigación que «nos ha permitido conocer la verdad»

 

adacolauLa Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j) ha celebrado esta mañana el acto de homenaje a las 43 víctimas del accidente del que hoy se cumplen diez años. En el jardín sobre la curva donde se produjo el siniestro, la presidenta de la Avm3j, Rosa Garrote, ha asegurado que tras la celerabración de la nueva comisión de investigación sobre el accidente del metro «ya podemos decir que 43 muertos más 47 heridos no es igual a cero responsables, porque ya hay 13 responsables con nombres y apellidos».

En un emotivo acto en el que han participado varias muixerangas, se han guardado cinco minutos de silencio por las víctimas y se ha descubierto el cartel que recupera la antigua denominación de Jesús para la estación donde se produjo el siniestro hace diez años. Las víctimas han agradecido al Consell y al resto de partidos que los han apoyado que hayan hecho posible la nueva comisión de investigación en las Corts «que nos ha permitido conocer la verdad».

Al acto ha asistido el Consell al completo, con el presidente Ximo Puig al frente, además de los portavoces de todos los partidos que han apoyado y participado en la comisión de investigación: Ana Barceló (PSPV), Isaura Navarro (Compromís), Alexis Marí (Ciudadano) y Fabiola Meco (Podemos).

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que «los valencianos debíamos una reparación colectiva a las víctimas, sobre todo las instituciones», porque la Generalitat «no estuvo a la altura en la gestión del accidente». Para Puig recuperar el nombre de ‘Jesús’ para la estación de metro es una manera de recuperar «la estación de la memoria, de la historia, del respeto a las víctimas». La Generalitat «les falló», ha defendido el jefe del Consell para quien «ningún dirigente político es el culpable directo, pero sí responsable de la gestión del accidente».

La portavoz de la Avm3j, Beatriz Garrote, ha explicado durante el acto que aunque en este aniversario «no faltan las lágrimas por recordar a lo que ya no están», está la «tranquilidad de poder hacerlo con una reparación que ha tardado diez años pero ha llegado. Hoy estamos con el alma un poco más tranquila y menos mortificada».

Esta tarde, a las 20 horas en Torrent, también se inaugura un monumento en homenaje a las víctimas del accidente ya que 21 de los fallecidos vivían en esta población de l’Horta Sud y Torrent era el destino del convoy accidentado.

Fuente: Levante