Las Corts dan luz verde a la ley para la puesta en marcha de la nueva RTVV, con la abstención del PP

El pleno de las Corts Valencianes ha dado luz verde este jueves a la ley para la puesta en marcha de la nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV), que pasará a llamarse Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, tras haber superado el trámite parlamentario. PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos han votado a favor, mientras que el PP se ha abstenido.

De esta forma, se ha dado un paso más para la puesta en marcha de una nueva radio y televisión públicas valencianas, con ningún voto en contra. Ha conseguido 64 votos favorables y 29 abstenciones.

tv3-canal-9El debate ha sido seguido desde la tribuna de invitados por trabajadores de la antigua RTVV, que no han aplaudido la votación. El papel que deben tener los exempleados en la nueva Corporación ha sido uno de los más controvertidos desde que se inició la tramitación de la proposición de ley y el principal punto de controversia entre Podemos, por una parte, y el PSPV y Compromís, por otra.

El pasado lunes se acordó en comisión poner en marcha una bolsa de trabajo por méritos –para las contrataciones temporales que existirán hasta que se acometa la provisión definitiva de plazas–, donde se valorará como “mérito diferenciado” haber trabajado en la antigua RTVV, haber accedido mediante proceso selectivo y la antigüedad. Así, Fran Ferri ha valorado que “a los trabajadores se les ha puesto rango de ley lo que firmaron en el anterior ERE”.

No obstante Montiel ha defendido en el pleno “ir más allá” y ha seguido manteniendo un acceso diferenciado a los exempleados en el sistema de provisión definitiva, con una enmienda que ha sido rechazada por los otros cuatro grupos. A juicio de Montiel, “el Estatuto Básico del Empleado Pública permite que los extrajabajadores de RTVV pueda. proveer definitivamente la plaza en base a un concurso de méritos”. Asimismo, ha destacado que los extrabajadores no fueron los “culpables” del cierre y ha criticado que “ahora el PP se erija en defensa de las familias a las que puso en la calle”.

Desde Ciudadanos, el diputado Toni Subiela ha manifestado que “el problema de los extrabajadores existe”, porque “queda pendiente un recurso de inconstitucionalidad, una demanda en la Audiencia Nacional que puede dar por nulo el anterior ERE” y, ahora, Podemos, “quiere crear la posibilidad de una denuncia por una continuidad de empresa”.

Ante estas posibles situaciones, Subiela ha planteado una enmienda

–aunque no ha sido aceptada– para que la ley no entrara en vigor hasta que no haya una sentencia firme sobre el anterior ERE o el Consell haga una previsión del dinero que haría falta para abonar los despidos.

“MODELO CARÍSIMO Y OPACO”

Durante su intervención, la socialista Rosa Peris ha denunciado que el PP “se olvidó del servicio público e impuso un modelo externacionalizador, carísimo y opaco” y ha añadido que solo el grupo popular aprobó en 2013 la ley “para el fundido a negro de RTVV”.

No obstante, considera que “hoy puede ser un buen día para el consenso superando algunas de las miserias del pasado”. Peris ha asegurado que la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación “vertebrará y cohesionará nuestra sociedad, difundirá nuestra cultura y lengua” y será un modelo “basado en la independencia, la pluralidad informativa y social”, y con “financiación estable, adecuada y suficiente”.

Además, según Peris, la nueva RTVV tendrá “paredes de cristal” y será “un modelo donde ningún director se permita el lujo de acosar a ninguna trabajadora y donde nadie más encubra , tape o sea cómplice”, ha dicho en referencia al exjefe de Recursos Humanos del ente Vicente Sanz, condenado por acoso y abusos sexuales a tres trabajadoras.

Asimismo, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha destacado que se cierra “una etapa negra”, pero “no desde el olvido, sino desde la memoria”, y ha valorado que en la Comunitat habrá unos “medios independientes, sin injerencias de los partidos”, en los que el valenciano será la lengua vehicular”.

Ferri, quien ha hecho hincapié en la “experiencia” que pueden aportar los extrabajadores, ha destacado que no caerán en el “error” de poner fecha a las primeras decisiones, ya que esto será competencia del Consejo Rector y de la Dirección General.

Desde el PP, el parlamentario Jorge Bellver ha criticado que esta ley “no sido consensuada, es imprudente, no meditada, atolondrada desenmascaradora, incompleta e interesada”. Según Bellver, “la ley no da ni seguridad técnica ni jurídica”, lo que supone “un riesgo y una incertidumbre de futuro”.

“OCASIÓN PERDIDA”

“Han tenido una ocasión de oro y la han convertido en una ocasión perdida”, ha dicho Bellver, quien ha denunciado “el uso interesado del dolor que algunos han hechos”, ya que ha manifestado que “después de tanta demagogia han engañado a mucha gente”. “¿Quién ha provocado ese dolor?”, le ha preguntado el síndic de Podemos, Antonio Montiel.

El diputado de Podemos, quien defendió la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una nueva RTVV antes de ser diputado, ha destacado los mecanismos establecidos para evitar que “vuelva a convertirse en un coladero de amigos y familiares, ni incurrir en una deuda insoportable como en la época del PP” y, al respecto, ha hecho hincapié en que se han establecido límites de gasto de entre el 0,3 y 0,6 por ciento de aportación de la Generalitat en sus presupuestos.

Por parte de Ciudadanos, Antonio Subiela, ha valorado que la nueva RTVV puede ayudar a “reactivar” al sector audiovisual, a “poner una pequeña solución al mayor problema de los valencianos que sigue siendo el paro” y a “recuperar el servicio de información de proximidad”. No obstante, ha avanzado que C’s seguirá “vigilante” porque no quiere “un nuevo agujero”, ni “cambiar una tele del PP por una tele del Botànic”.

ÓRGANOS DE LA CORPORACIÓN

Tal y como consta en la nueva ley, la dirección ejecutiva, corresponderá a la Dirección General, cuyo titular será elegida mediante concurso. El máximo órgano de gobierno y administración de la Corporación corresponderá al Consejo Rector, con diez miembros. También contará con un Consejo de Informativos y con un Consejo de la Ciudadanía.

Durante el debate en el pleno, se ha aprobado una enmienda transaccional firmada por PSPV, Podemos, Compromís y Ciudadanos por el que se cambia la elección de los 13 miembros del Consejo de la Ciudadanía, ya que en la redacción inicial figuraba que otros ellos serían elegidos por el Consejo Rector. Con la modificación introducida, nueve miembros serán seleccionados entre la personas propuestas por asociaciones y entidades y cuatro por el Consejo Rector.

Fuente: Europapress

 

Deja tu comentario