Compromís saca a subasta el Audi A8 blindado de Barberá que costó 267.000 €

Dos de los símbolos de los 24 años de mandato de Rita Barberá en la ciudad, los Audi A8 adquiridos como vehículos oficiales de uso personal de la exalcaldesa (uno de ellos completamente blindado), saldrán a subasta en breve tras la decisión del actual equipo del Govern de la Nau de dar un paso más para «poner fin a la era de los derroches». Costaron en total 304.682,16 euros (267.336,76 euros el modelo a prueba de balas y 37.345,40 euros el vehículo de serie) y saldrán con un precio mínimo de venta de 14.860 y 18.032 euros, respectivamente.

La Junta de Gobierno Local aprueba hoy los pliegos técnicos para su proceso de subasta pública. Los interesados entregarán un sobre cerrado con su mejor oferta por cada uno de los dos vehículos de alta gama. Hasta 20 litros a los 100 km

audi-a8-blindado-rita-barberaEl Audi A8 blindado, con motor de 4.172 centímetros cúbicos, se adquirió en 2004 y recorrió un total de 84.260 kilómetros. Muy pocos para un coche con 12 años de antigüedad. Teniendo en cuenta que su consumo era de unos 20 litros a los 100 kilómetros „debido al gran peso del blindaje„, no resultaba precisamente barato de mantener. Saldrá a subasta con la ITV pasada y en perfecto estado para salir a circular. A pesar de su elevado precio de compra, saldrá a subasta por 14.860 euros, una cantidad asequible, aunque la funcionalidad del vehículo es más que dudosa.

En 2008, el equipo de Gobierno de Rita Barberá decidió adquirir un nuevo Audi A8, en este caso sin blindaje, y con motor de 4.163 cc. Su consumo medio se situaba en torno a los 14 litros por cada cien kilómetros recorridos. El coche recorrió 63.076 kilómetros, por lo que su precio de salida es mayor, de 18.032 euros, ya que el vehículo es mucho más fácil de «colocar» que su hermano blindado. La subasta no aceptará precios a la baja.

«Un capricho»

El alcalde Joan Ribó manifestó ayer que hoy en Junta de Gobierno «damos un paso más en el fin de la era de los derroches que protagonizó el anterior gobierno municipal». «Trabajamos en nuestro día a día por ser un ayuntamiento sostenible, económica y medioambientalmente, por lo que aprobamos la subasta de los dos coches de lujo que mantenía el PP en este consistorio de manera innecesaria y por mero capricho», aseguró el presidente de la corporación municipal.

«Es posible tener un gobierno municipal cercano y un alcalde que en su día a día no debe contar con privilegios propios de otras épocas», argumentó Ribó. «El ayuntamiento tiene una buena gama de coches que son perfectamente dignos para llevar a cabo las tareas de representación que se precisan; los Audi eran excesos impropios de un cargo público por sus altísimos costes, tanto en su compra, como en su mantenimiento. Además, apostamos por un proceso de subasta con plena transparencia, acabando también de esta manera con la opacidad por la que se definió constantemente el gobierno del PP en esta ciudad, lo cual facilitó sus múltiples tropelías», sentenció el alcalde de Valencia.