Las asociaciones de Valencia: Sobres y petición de dimisiones para el PP y críticas al Ayuntamiento por no cumplir sus compromisos con la participación ciudadana

Todo el debate sobre el estado de la ciudad, el primero que se celebra con intervención del alcalde y de entidades ciudadanas, estuvo salpicado o directamente centrado en la situación de nueve de los diez concejales del Partido Popular, investigados por un presunto delito de blanqueo de capitales. Todos los partidos les pidieron su dimisión por el bien de Valencia y el primero fue el propio alcalde, que al término de su discurso amplió su petición a la anterior alcaldesa, Rita Barberá.

«Esto es cosa del pasado pero nos afecta en el presente y quiero que, cuanto antes mejor, nos quiten esta losa para el futuro de la ciudad», dijo el alcalde. «O lo hacen ellos o lo ha de hacer su partido, pero actúen ya», remató.

sobresSu compañero de partido, Pere Fuset, llegó incluso a pedirles «por favor y por Valencia» que den un paso atrás y ayuden a «limpiar la imagen de Valencia». Tras leer el nombre de los nueve investigados, les pido que «si de verdad quieren a esta ciudad dejen ahora mismo el acta de este ayuntamiento». La portavoz socialista Sandra Gómez, añadió que si no toman decisiones, se lo van a seguir pidiendo desde el equipo de Gobierno. De hecho, anunció, en el próximo pleno van a plantear la reprobación a Rita Barberá.

Ante esta avalancha de críticas, soportadas estoicamente por los ediles populares, su portavoz, Eusebio Monzó, pidió respeto para la presunción de inocencia y se puso a sí mismo como ejemplo. «Yo estuvo imputado, pero no soy un sinvergüenza», dijo antes de preguntar a la bancada del gobierno: «¿Son ustedes los que quieren pasar página?, ¿Ustedes so los que quieren la regeneración? Dejen de utilizar la Justicia para beneficio partidista».

Sus intentos, sin embargo, no frenaron a nadie. También el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner fue claro en este sentido: «El Grupo Popular tiene que hacer una reflexión y hacer un ejercicio de responsabilidad para que esta ciudad no se vea afectada», dijo.

Queja vecinal por la participación

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, cuyo representante ha tomado la palabra en el pleno, se ha quejado del tipo de participación practicada por el Ejecutivo Local. “Se está haciendo una participación ciudadana de Wikipedia”, critica la federación, que ha pedido al Gobierno de Ribó una modificación del reglamento de participación de las Juntas Municipales de Distrito.

Deja tu comentario