Bárcenas admite que Repsol pagó el viaje de una delegación del PP a Venezuela para evitar el triunfo de Chávez en 1998. La multinacional energética guarda silencio, el PP también

“El último de los tres días de interrogatorio a Francisco Correa, principal acusado en el macrojuicio de Gürtel que celebra la Audiencia Nacional, sirvió para que Luis Bárcenas lanzara un inesperado dato de calado político: que la multinacional energética Repsol financió en 1998 el viaje que ese año hizo Correa a Venezuela junto con Alejandro Agag, que luego se convirtió en yerno de José María Aznar, y Pedro Arriola, entonces y ahora gurú demoscópico del PP.

De ese viaje ya había rastro en el sumario Gürtel gracias a uno de los documentos incautados a la trama. Se trata de una tabla en formato excel. Y muestra cómo Viajes Pasadena, la agencia de viajes del grupo de Correa, cifró en 21.226.593 pesetas (127.574 euros) los gastos del desplazamiento y estancia en Caracas de Agag y Arriola.

Lo novedoso radica en lo que el extesorero del PP ha puesto ahora al descubierto en el juicio: que pagó Repsol. Y, también, lo que su círculo añadió luego a preguntas de infoLibre: que el objetivo fue asesorar a la rival de Hugo Chávez en las primeras elecciones presidenciales que afrontó el ya fallecido líder de la denominada revolución bolivariana.

repsolritz021Bárcenas se valió de una maniobra jurídica: lanzó la revelación sobre el periplo venezolano de Correa, Agag y Arriola a través de su abogado. Y este la camufló como pregunta a Correa, quien previamente había avisado de que solo contestaría a su defensor pese a que el viernes él mismo había indicado que aceptaría las cuestiones planteadas por el abogado que representa a los socialistas valencianos como acusación popular.

La pregunta del abogado de Bárcenas,Francisco Maroto, no obtuvo por tanto respuesta. Su enunciado fue este: “¿No fue precisamente Repsol la mercantil que, siendo el señor [Ramón] Blanco Balín consejero delegado, financió un viaje de usted con los señores [Alejandro] Agag y [Pedro] Arriola a Venezuela para organizar actos en una campaña electoral?”. Este diario inquirió por la tarde tanto al PP como a Repsol sobre si lo dicho por el letrado de Bárcenas es cierto. La multinacional energética optó por el silencio. El PP, también.

El objetivo real de aquel viaje a Caracas, explicó a este diario el entorno de Bárcenas una vez finalizado el interrogatorio a Correa, fue asesorar a Irene Sáez, una antigua Miss Universo erigida en candidata inicial del democristiano Copei en las presidenciales de 1998 y que acabó en un discretísimo tercer puesto.

En 2002, el diario El Mundo ya publicó sobre Arriola lo siguiente: “Fuera de España, asesoró en la primera fase de campaña a Irene Sáez en 1998 cuando ésta intentó disputar las elecciones venezolanas a Hugo Chávez. Fuentes próximas a Arriola niegan que su trabajo en Venezuela fuera sufragado por la familia Cisneros como se rumorea”.

“Gastos Venezuela”: el rastro del excel

En su pregunta, el letrado Francisco Maroto no detalló para qué se habían desplazado al país sudamericano en 1998 Correa, Agag y Arriola en un viaje que dejó rastro en un documento de excel titulado “Gastos Venezuela” e intervenido a la trama tras el estallido del caso en 2009. El jurista se limitó a decir que el trío viajó allí “para organizar actos de una campaña electoral”.

Pero ese año España no celebró comicios. Ni hubo, por tanto, campaña. Sí, en cambio, las celebró Venezuela, donde Hugo Chávez acudió en diciembre a sus primeras elecciones presidenciales. Y las ganó. “El viaje fue para asesorar a la rival de Chávez, Irene Sáez”, asegura tajante a infoLibre una persona del círculo de Bárcenas. La misma fuente explica por qué Repsol estaría interesada en pagar un viaje de esa naturaleza: “Porque Chávez ya había anunciado que si ganaba pensaba nacionalizar el sector del petróleo”.

En el enunciado de la pregunta del abogado de Bárcenas había un elemento erróneo: que el consejero delegado de Repsol era en ese momento el empresario Ramón Blanco Balín, imputado en otra pieza de Gürtel y a quien Correa se refirió la semana pasada como asesor financiero de “una persona muy importante” de España a la que no pensaba nombrar porque “sería una revolución”.

En 1998, Repsol tenía como presidente a Alfonso Cortina, persona muy cercana al entonces presidente del Gobierno. Blanco Balín pertenecía a su consejo de administración pero no fue hasta 2002 cuando ascendió al cargo de consejero delegado.”

Fuente: Infolibre

Deja tu comentario