La ‘regeneración’ de Ciudadanos: Votar a favor de que Rita Barberá sea portavoz de una comisión

La regeneración que Ciudadanos está imponiendo al sistema político español llega a límites insospechados. Si difícil de entender fue la ‘sumisión’ de la formación naranja al aceptar la comparecencia en comisión parlamentaria de Luis de Guindos, más difícil va a ser comprender lo que sucedió ayer en el Senado. Ciudadanos votó a favor de que Rita Barberá, nueva senadora del grupo mixto, sea portavoz de la Comisión de Incompatibilidades. Un voto que solamente fue compartido por Foro Asturias, el partido hermano del Partido Popular. Convergència, Compromís, Coalición Canaria y uno de los senadores de Ciudadanos han votado a favor de que Barberá sea solamente viceportavoz de esa Comisión, pero en ningún caso han apoyado su portavocía. Los demás partidos se han abstenido.

camps-y-barbera-durante-a-visita-de-benedicto-xvi-a-valenciaA tenor del funcionamiento habitual del grupo mixto del senado, a cada partido le corresponde ser portavoz, al menos, de una Comisión. Sin embargo, en esta ocasión, la mayoría de los senadores del grupo han decidido que Barberá sea simplemente viceportavoz al tratarse de una “tránsfuga”, que procede de otro grupo parlamentario, y no de un integrante natural del Mixto.

El senador de Ciudadanos, Francisco Javier Alegre, ha asegurado que de acuerdo con el Reglamento de la Cámara Alta, cada senador tiene derecho a formar parte al menos de una comisión parlamentaria. Algo a lo que ha respondido el senador del Partido Demócrata Catalán, Josep Lluis Cleríes, quien considera que Barberá no debe mejorar su situación dadas las circunstancias. “Se han de respetar sus derechos como senadora, nosotros no somos nadie para juzgarla y hay la presunción de inocencia, pero en ningún caso podía mejorar su situación”.

La decisión final ha sido tomada tras más dos horas de reunión, en la que no ha habido unanimidad. Eso sí, Rita Barberá ha optado por no estar presente en esa reunión para ‘facilitar’ la negociación y la decisión. Sin embargo, algunas informaciones apuntan a que el deseo de la exalcaldesa de Valencia era ser portavoz de la Comisión Constitucional o de Economía. Comisiones de las que formaba parte cuando era senadora del PP.

En cualquier caso, la viceportavocía le aumentará el salario mensual a 5.333 euros. 2.813,91 euros es la asignación que reciben todos los senadores, 1.822,38 la indemnización que perciben los elegidos en circunscripciones distintas a Madrid y 697,64 por el nuevo cargo que ostenta. Viceportavoz de la Comisión de Incompatibilidades.

Fuente: El Boletin

Deja tu comentario