Indignación entre los periodistas de TVE por la no emisión del resultado de la autopsia de Rita Barberá

La noticia de que la muerte de Rita Barbera tenía su origen en una cirrosis, ignorada por los telediarios de TVE, causó sorpresa en la redacción el domingo. La omisión también en los informativos del lunes transformó la sorpresa en indignación, recogida por el Consejo de Informativos (Cdi) y se tradujo en preguntas a la dirección para que explicara los porqués de dicha ausencia. Por fin este martes aparecía en el gestos de contenidos de la redacción, inews ,una nota del órgano de representación que abundaba en la presunta censura, sobre todo después de que Informe Semanal dedicara un amplio espacio, bajo el título de Presunción de inocencia, a cargar contra el acoso mediático sufrido por la política valenciana. Este es el contenido del escrito:
Publicidad

“El CdI de TVE ha envido peticiones de información a las ediciones de los telediarios del fin de semana, 1ª y 2ª edición, Los Desayunos, así como a la dirección del Centro de Valencia. El motivo es la presunta censura en nuestros informativos de los resultados de la autopsia realizada a Rita Barberá. Una noticia cuya pertinencia y necesidad está motivada por el tratamiento que se dio en todos estos informativos a la noticia del triste fallecimiento de la política del PP. Algunos alimentaron de hecho conjeturas sobre las causas de su muerte antes de tener conocimiento de las causas científicas (es además el caso, ya dictaminado por este Consejo, del programa Informe Semanal).

En opinión del CdI de TVE también era imprescindible contar dicha información por el hecho fundamental de que todo periodista debe buscar la verdad. Teniendo en cuenta que en los días posteriores al fallecimiento se hicieron afirmaciones que ahora la autopsia desmiente, lo más decente desde un punto de vista deontológico es cerrar el episodio informativo con los hechos científicamente demostrados como verdaderos”.

En relación con las presuntas malas prácticas de la dirección, en la jornada de este martes se multiplicaban las acusaciones de parcialidad de los telediarios, al poner como último ejemplo del doble rasero a favor del PP, el hecho de que el lunes el TD1 y TD2 dedicaran respectivamente 19 y 16 segundos a la petición de cinco cárcel al expresidente balear Jaume Matas, y que en el TD1 del martes, el dictamen contrario a Manuel Chaves y José Antonio Griñan, emitido por la Comisión de Investigación del Parlamento Andaluz, ocupara más de dos minutos, con un directo desde Sevilla y una pieza con testimonios.




Fuente: InfoLibre

Febrero 8, 2017