5 enormes falacias sobre la Educación Concertada

1. Es un derecho constitucional:

FALSO. Evidentemente la Constitución no establece que como consecuencia de la libertad de elección de centro de las familias la admnistración se vea obligada a subvencionar mediante conciertos centros privados. Sí así fuera podríamos llegar a absurdos como que la administración tuviera que ofertar en cada pueblo o barrio aulas concertadas, públicas, de diferentes religiones, para que las familias pudieran ejercer su libertad de elección.
Lo que dice que es que dentro de la oferta de centros y aulas que la administración dispone, las familias tienen libertad de elección. Es decir, es deber y responsabilidad de la administración realizar una planificación general, quedando el derecho de elección de las familias supeditado a esa planificación.

Artículo 27.3 de la Constitución dice los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Por tanto es perfectamente constitucional, no concertar aulas dónde la escuela pública dispone de capacidad suficiente de escolarización.

2. La Concertada no cobra a sus usuarios.

FALSO. Aunque así debería ser, está más que demostrado que se incumple en la mayoría de Centros, ya que se hacen cobros “obligatorios” disfrazados de pagos por uniformes, extraescolares “voluntarias”, comedor… Estos gastos tienen una función de selección del alumnado que puede acudir a estos centros.
Todas las leyes educativas y normativa prohíben cobrar a las familias.

3. La Concertada admite a todo tipo de alumnado.

FALSO. Aunque las leyes educativas, y recientemente una sentencia del TSJA, obligan a repartir el alumnado Acneae entre los centros Públicos y los Concertados-Privados los datos de escolarización demuestran que casi el 90% del alumnado con necesidades educativas específicas está matriculado en la Pública. Los datos también demuestras que el 61% de Centros Concertados segregan al alumnado Acneae.

4. La Concertada no educa ideológicamente.

FALSO. La casi totalidad de los centros concertados son religiosos, donde se imparte un ideario religioso, incluso hay centros que segregan por sexos como el Sansueña y el Montearagón, algo que permite otra ley educativa del PSOE, en el artículo 84 de la LOE se autoriza a los centros concertados a dividir su alumnado según su sexo.

5. La Concertada tiene la misma ratio de alumnado.

FALSO. Los datos de las comisiones de escolarización demuestran como las ratios son más bajas en muchos centros concertados por la existencia de las denominadas “aulas vacías” mientras en la Pública en muchos casos se está por encima de la ratio. Algo que CGT ha denunciado en las distintas comisiones de escolarización donde se han dado estos casos.

Según el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos.

“ (…) Asimismo, se obliga a tener una relación media alumnos/profesor por unidad escolar no inferior a la que la Administración determine teniendo en cuenta la existente para los centros públicos de la comarca, municipio, o, en su caso, distrito en el que esté situado el centro.”

Por todo ello la Escuela Pública es la única garante de igualdad, de laicidad y de gratuidad.
Fuente:cgtaragon.org



Marzo 27, 2017